Cólera llega a su fin en Zimbabwe

9 de junio de 2009 --
Desde agosto de 2008 hasta el 30 de mayo de 2009, el Ministerio de Salud y Bienestar Infantil de Zimbabwe había notificado 98 424 casos sospechosos, 4276 de ellos mortales (tasa de letalidad del 4,3%. Se han visto afectados 55 de los 62 distritos del país en sus 10 provincias.

El número semanal de casos notificados ha disminuido de más de 8000 a principios de febrero de 2009 a unos 100 a finales de mayo. La tasa de letalidad semanal también ha disminuido de un máximo cercano al 6% en enero de 2009 a un 1,5% en la semana que terminó el 30 de mayo. En esa semana se notificaron 68 nuevos casos sospechosos, 1 de ellos mortal, en comparación con los 140, 2 de ellos mortales, de la semana anterior.

La epidemia de cólera parece estar llegando a su fin, pero hay que mantener las medidas, sobre todo en los pocos distritos en los que se siguen registrando casos. Hay que seguir vigilando estrechamente la situación epidemiológica y mantener las medidas de control existentes.

La Organización Mundial de la Salud y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) han colaborado con el Ministerio de Salud del Gobierno de Zimbabwe en el control del cólera en todo el país. Entre los asociados de la OMS y la GOARN se encuentran el Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh; el Instituto Burnet de Australia; la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la Health Protection Agency del Reino Unido; los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los EE.UU., y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia. Las organizaciones no gubernamentales, como Médecins sans Frontières, la Cruz Roja y otras, han sido fundamentales para tratar a los pacientes en todo el país cuando muchos centros sanitarios no se encontraban en plenas condiciones de funcionamiento.

fuente. Organización Mundial de la Salud O.M.S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.