Comisión de Zonas Extremas recibe peticiones de pescadores del norte para aumentar la cuota pesquera

Un grupo de pescadores de la primera, segunda y tercera región solicitaron modificar la actual repartición de la cuota de pesca que se da en el país, por considerarla injusta, debido a que el sur recibe un 90%, mientras que la zona norte sólo el 10%.

Dicho problema se originó debido a que el principal recurso que extraían los pescadores del norte era la anchoveta, sin embargo, actualmente este pez es escaso, por lo que tuvieron que recurrir a la pesca del jurel, primer producto marino de Chile y sobre el cual existe una regulación histórica que establece que su cuota de pesca será en un 90% para el sur y en un 10% para el norte, impidiendo que los pescadores de la zona norte pudieran extraer cantidades mayores de este recurso.

Luis Saavedra, Consejero Zonal y Vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile expresó su malestar por este problema que los aqueja y dijo que “no puede ser que tengamos recursos pesqueros en el norte y no podamos pescarlos por un acuerdo entre empresarios que traspasan la ley y no estamos de acuerdo con una cuota de pesca en que se da un 90% para el sur y el 10% para el norte de Chile”.

La diputada RN por Arica, Ximena Valcarce, manifestó la importancia de apoyar a los dirigentes para aumentar la cuota de jurel y añadió que “en la zona norte son 4 mil trabajadores que no tienen nada que hacer de aquí a diciembre si no se les da mas cuota de pesca, lo que implica una cesantía que va a ir creciendo, sabemos que hay crisis económica y eso afecta a las empresas, pero acá hay para pescar pero no se les permite hacerlo”.

En tanto, el Subsecretario de Pesca, Pedro Chocair, quien también asistió a la sesión, le aclaró a los pescadores que este problema se planteará en el Consejo Nacional de Pesca, ya que “este es el organismo que fija las cuotas y los fraccionamientos por lo que le solicitaremos un cambio del fraccionamiento entre lo que es la pesca para el norte y la pesca para el sur”.

El presidente de la instancia, diputado PS Fulvio Rossi, hizo hincapié en los complicado de esta situación debido a que “en el sur no alcanzan ni siquiera a sacar su propia cuota y en el norte la sacan con creces y hoy día están las naves paradas porque no tienen más especies que capturar debido a acuerdos empresariales del pasado y eso genera cesantía y mucho temor en la población”, agregó.

Por último, el diputado informó que se acordó pedirle al Ministerio de Economía que revise el Consejo Nacional de Pesca y que plantee la necesidad de modificar vía administrativa los criterios históricos que se utilizan para determinar las cuotas pesqueras en Chile y que consideró absurdas para la realidad actual.

Los pescadores también señalaron que gran parte del jurel que no pueden pescar en las regiones del norte, es extraída por pescadores de Perú, lo que ya ha traído diversos conflictos. El diputado Rossi dijo que se acordó plantear dicho asunto a los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior para evitar un conflicto mayor al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.