Comisión Investigadora de Deudas Históricas entregará conclusiones centradas en deudas habitacionales y del Magisterio

Las conclusiones del trabajo realizado por la instancia parlamentaria irán en la línea de entregar posibles soluciones a la deuda histórica de los profesores y a los deudores habitacionales, entregando sólo ciertos antecedentes respecto de otras deudas como daño previsional y el quinquenio penitenciario.

Así lo aclaró el presidente de la instancia, diputado Carlos Montes (PS), quien adelantó que finalmente los parlamentarios resolvieron cerrar el informe sólo centrándose en estos temas y añadió que “un conjunto de otras deudas y situaciones las estamos dejando para el futuro, porque la Comisión no alcanzó, dada la ausencia de datos y tratando de ser lo mas serios y responsables posible”.

Respecto de la denominada “deuda del Magisterio”, el diputado Montes explicó que “nosotros proponemos una alternativa de combinar un bono inicial y hacemos cálculos de estimación de distintos montos con un bono post laboral, es decir, que será entregado a los profesores una vez jubilados”. El parlamentario aclaró también que pese a que son cantidades muy elevadas de dinero, se concordó que son cuestiones que deben ser incorporadas en el informe.

En el caso de los deudores habitacionales, el parlamentario dijo que la investigación se focaliza en el periodo de tiempo en el que se provocó una transición forzada de un sistema que había de postulación a la vivienda a otro, lo que provocó que un conjunto de personas quedaran muy afectadas.

“Según nuestros datos llegamos a la conclusión de que son 61 mil los afectados por este tema, algunos de los cuales ya han solucionado su problema y por lo tanto, hacemos propuestas en relación con un copago con el SERVIU y que les permita después de un tiempo salir de sus deudas. En este sentido, creemos que son 800 millones de dólares los que tenemos que abarcar”, manifestó el diputado.

Finalmente, el presidente de la instancia adelantó que la Comisión espera entregar un informe completo a la Sala a fin de mes. Junto con ello, dijo que el grupo parlamentario acordó que pese que la idea es entregar un solo informe, en la medida en que alguien discrepe de alguno de los puntos que se propongan, tendrá la posibilidad de plantear su punto de vista divergente, el cual podrá ser incorporado en las conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.