Diputados Vallespin y Espinoza dijeron que en Ley de Acuicultura se buscó el consenso con los principales representantes de la Conapach

Los diputados Patricio Vallespin y Fidel Espinoza dijeron respecto a la ley de acuicultura, que ha generado las protestas de los pescadores artesanales, por considerarla un atropello a la actividad que ellos desarrollan en el sur de Chile, que en el trámite que se desarrolló en la Cámara de Diputados, en cada uno de los artículos discutidos se buscó el consenso con los principales representantes de la Conapach y de otras entidades vinculadas a la protección de la actividad.

“En esta materia buscamos los acercamientos y consensos necesarios para conciliar el desarrollo sustentable de la actividad acuícola y la mantención y recuperación de empleos para los trabajadores de la Región, sin afectar, por ello, el desarrollo de la pesca artesanal en sus posibilidades y perspectivas”, afirmaron los legisladores concertacionistas.

Vallespín y Espinoza señalaron que “gracias a ese trabajo conjunto, en el que sostuvimos reuniones permanentes con estos actores, logramos grandes avances en cuanto a la protección de los caladeros y los bancos naturales que utiliza la pesca artesanal, con procedimientos claros y con la participación siempre de los pescadores. Logramos –agregaron los parlamentarios- aumentar en 5 veces los montos que pagan hoy los salmoneros por hectáreas concesionadas, incluyendo además que esos recursos lleguen a nuestra región para proyectos que vayan en beneficio de la sociedad de la región”.

Los parlamentarios recordaron que pese a la oposición de la derecha, lograron aprobar un artículo que permitirá que se caduquen las concesiones de aquellos empresarios que no respeten las leyes laborales o que no respeten el medio ambiente y provoquen contaminación en los lagos, espacios estos últimos que no podrán otorgárseles más concesiones acuícolas”.

Vallespín finalizó señalando que “los pescadores deben estar tranquilos en el sentido de que seremos unos férreos fiscalizadores en la protección de los actuales caladeros y bancos naturales de la pesca artesanal y los salmoneros no podrán violar en ningún sentido el espíritu de la ley”.

Por su parte Espinoza, llamó a los dirigentes de la región a que realicen en conjunto con los parlamentarios de la zona una asamblea regional “en la que podamos exponer toda la verdad y no verdades a medias, como las que hoy al parecer se están entregando por parte de algunos dirigentes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.