Director del SAG explica medidas que se aplican ante casos de tuberculosis bovina

Víctor Venegas, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue invitado a la Comisión de Agricultura debido a las inquietudes de los parlmentarios por conocer el plan de control de la tuberculosis bovina que se está aplicando en Chile y las indemnizaciones que debería aplicar el Gobierno a los pequeños ganaderos que se vean afectados por este problema.

La instauración del plan de tuberculosis bovina para este año 2009, ya ha contado con diversas reuniones entre productores de leche, empresas faenadoras, facultades de medicina veterinaria y pequeños productores quienes se han reunido en una comisión consultiva en conjunto con representantes del Ministerio de Agricultura, IDAP y el SAG, con el fin de tomar resoluciones sobre este tema.

Sin embargo, los diputados de la comisión recibieron a Víctor Venegas, para que respondiera sobre si existirá alguna indemnización para aquellos pequeños ganaderos que cuentan con pocas cabezas de animales y que posean ganado contagiado con esta enfermedad, el que una vez detectado se le es confiscado.

El diputado radical y presidente de la instancia parlamentaria, José Pérez, dijo que pese a que el Director del SAG señaló que los porcentajes de contagio no son preocupantes, “sí nos preocupa saber que pasa con aquellos pequeños ganaderos que tienen una masa productora pequeña de leche y uno de sus vacunos sale positivo y tiene que ir con destino al matadero, necesitamos saber cuál es el rol del Estado para la reposición de ese animal que esta obligado a eliminarse”.

Sobre el mismo tema, el diputado UDI, Javier Hernández, dijo que “esta es una situación bastante importante de aclarar para el productor, porque muchas veces, en caso de que el animal tenga tuberculosis, se puede provocar un daño económico grave al productor, debido a la imposible recuperación a futuro del animal”.

El diputado Hernández, también informó que se le solicitó a Venegas que se aclarara si se entregará financiamiento a los ganaderos para realizar las tuberculinas, que son los exámenes que determinan si el animal está o no contagiado y que se pidió además información sobre los niveles de control que existen en el sur de Chile para evitar que el ganado contagiado pase de una zona de control a una zona de erradicación.

La autoridad también entregó otros antecedentes más en detalle de este plan que se aplicará durante los próximos 17 años y que busca erradicar definitivamente la tuberculosis bovina del país. Al respecto, el diputado Pérez se mostró confiado y dijo que “la masa ganadera de Chile no es muy numerosa como para no poder alcanzar el objetivo”. Sin embargo, aclaró que se le solicitó al SAG tratar de acortar el plazo de dicho plan a la mitad.

Por último, el diputado Pérez manifestó que con respecto a las posibles indemnizaciones de los pequeños ganaderos por retiro de ganado con tuberculosis, la comisión resolvió mantener conversaciones con representantes del Ministerio de Agricultura para determinar el aporte que el Estado debe hacer para la reposición de ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.