Edmundo González Robles es el nuevo Comandante en Jefe de la Armada


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, designó a Edmundo González Robles como nuevo Comandante en jefe de la Armada quien asumirá su cargo a partir del jueves 18 de junio. en reemplazo del Almirante Rodolfo Codina.

El Vicealmirante Edmundo GONZALEZ nació en Valparaíso el 17 de Abril de 1956. Se graduó de la ESCUELA NAVAL en Diciembre de 1974 con el grado de Subteniente. Al año siguiente fue destinado al Buque Escuela “ESMERALDA” para realizar el XX Crucero de instrucción.

En 1976 sirvió a bordo del CL “PRAT” y del DDG “RIVEROS”, siendo comisionado al año siguiente como instructor de la ESCUELA DE GRUMETES en Talcahuano, en donde ascendió al grado de Teniente 2°. De allí fue destinado a la ESCUELA DE ARMAMENTOS DE LA ARMADA para realizar su curso de especialidad en Artillería y Misiles.

En 1980 fue transbordado al DDG “WILLIAMS” como Oficial Artillero de la batería principal de 4”/62. Durante 1982 fue destinado a la STRIKE CRAFT FLOTILLA TRAINING SCHOOL de la Armada de Sudáfrica, en donde tras seis meses de estudios calificó como Oficial de Armamentos para Lanchas Misileras, entrenamiento que fue completado con seis meses embarcado en las misileras SAS “JIM FOUCHE”, SAS “OSWALD PIROW” y SAS “FRANS ERASMUS”, calificando a su término como Oficial de Combate de Lanchas Misileras.

A su regreso a Chile en 1983 y hasta 1987, ya como Teniente 1º, fue comisionado a bordo de la LM “CHIPANA”, una Lancha Misilera de la clase SAAR-4 basada en la austral ciudad de Punta Arenas, primero actuando como Oficial de Armamentos y luego como Segundo Comandante, cumpliendo al término de su período embarcado destinación como instructor a la ESCUELA DE ARMAMENTOS DE LA ARMADA.

Durante el año 1988 realizó el Curso General de Estado Mayor en la ACADEMIA DE GUERRA NAVAL. Al año siguiente, ya habiendo ascendido al grado de Capitán de Corbeta, es destinado como Ayudante de Ordenes del Sr. Ministro de Defensa Nacional, cargo que desempeña por dos años. Durante ese mismo lapso, realiza un curso de entrenamiento de tiro al blanco con arma corta en la MARKSMANSHIP UNIT del U.S. ARMY en Fort Benning, Columbus, Georgia.

En 1991 es designado como Segundo Comandante del DDG “RIVEROS” y el siguiente año nombrado Comandante de la LM “IQUIQUE”, una Lancha Misilera de la clase SAAR-3 basada en el norte del país. En 1993 se desempeña como Oficial Logístico de la Cuarta Zona Naval, con asiento en la ciudad puerto de Iquique.

El año 1994 asciende al grado de Capitán de Fragata y es designado como Sub Director de la ESCUELA NAVAL. Durante el siguiente año realiza el Curso Regular de Estado Mayor en la ACADEMIA DE GUERRA NAVAL, en donde se gradúa como especialista en Estado Mayor, desempeñándose al siguiente año como profesor del mismo establecimiento. A mediados de 1996 es destinado al U.S. NAVAL WAR COLLEGE, en Newport, Rhode Island, donde realiza el curso Superior de Estado Mayor e integra el programa internacional del NAVAL COMMAND COLLEGE, formando parte de la clase de 1997.

Durante el segundo semestre de 1997 y el primero de 1998 integra el “Strategic Research Department” del U.S. NAVAL WAR COLLEGE, como profesor investigador invitado, actuando a su vez como profesor concurrente en las cátedras electivas para alumnos Norteamericanos de “Asuntos Latinoamericanos” y “La Cuenca del Pacífico”. Ese mismo año obtiene su grado de Magister en Ciencias, mención Administración, en la SALVE REGINA UNIVERSITY, Newport, Rhode Island.

A su regreso a Chile es nombrado profesor de la ACADEMIA DE GUERRA NAVAL y Jefe de la Cátedra de Operaciones Navales. A comienzos de 1999 asciende a Capitán de Navío y es designado Comandante de la PFG “Almirante LYNCH”, una Fragata de la clase Leander integrada a la Escuadra Nacional. Terminado su mando en dicha Fragata es nombrado como Comandante del Buque Escuela “ESMERALDA”.

Durante el año 2001 se desempeña como Secretario del Sr. Comandante en Jefe de la Armada, año que obtiene el grado de Magister en Ciencias Navales y Marítimas, mención Geopolítica. A fines de ese mismo año es nombrado Director de la Academia de Guerra Naval, cargo que desempeñó hasta fines del 2003.

A contar del 23 de diciembre de 2003 se desempeña como Sub Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

A contar del 21 de abril de 2004 es investido como Comodoro.

El 16 de diciembre de 2004 asume como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

El 1 de enero de 2005 el Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 26 de diciembre de 2007 asume como Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante.

El 1 de Enero de 2008 el supremo gobierno le concede el ascenso a Vicealmirante

El Vicealmirante GONZALEZ es casado con la Sra. Patricia CORSSEN de Viña del Mar, con quien tiene cinco hijos: Edmundo, Trinidad, Nicolás y los mellizos Cristóbal e Ignacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.