El primer trasplantado de ambos brazos en España ya puede mover las manos

El primer trasplantado de ambos brazos en España, que fue operado el pasado mes de octubre en el hospital La Fe de Valencia, ya puede mover las manos, lo que supone una evolución sin precedentes en la medicina, según ha asegurado a Efe el cirujano autor de la intervención, Pedro Cavadas.

Esta mejoría es un "muy destacable", ya que "permite ampliar las indicaciones de los trasplantes de extremidades a los pacientes con amputaciones por encima del codo, que antes estaban considerados como una contraindicación para este procedimiento", ha precisado el doctor.

El paciente tiene sensibilidad en las manos y puede mover los dedos unos siete meses después de la intervención quirúrgica y, según Cavadas, es "la primera vez que se consigue algo así en el mundo después de un trasplante por encima de los codos".

Según ha contado, cuando llevó a cabo la operación quirúrgica "no había antecedentes" y su equipo se basó "en la extrapolación de los resultados" que obtuvieron previamente "en reimplantes -brazo del mismo paciente amputado en accidente que le vuelven a colocar de urgencia- a ese mismo nivel".

Ahora, el paciente "está feliz", porque "ya es capaz de coger un vaso", y se espera "que mejore mucho más la movilidad activa que tiene de manos y dedos", aunque es previsible que sean necesarias "cirugías secundarias para mejorar sus patrones de manipulación".

Además, su evolución respecto de la medicación "antirrechazo" está siendo "excelente", con una combinación de fármacos "menos tóxica" que la habitual en trasplantados.

Los resultados de preliminares de este caso serán presentados en la novena reunión de trasplantes de manos y cara que tendrá lugar en Valencia los días 10 y 11 del próximo mes de septiembre.

Además, según ha informado el cirujano, los otros dos pacientes a los que trasplantó las manos y antebrazos evolucionan "excelentemente", con "muy buena movilidad y sensibilidad de las manos trasplantadas y sin efectos adversos substantivos por la medicación".


fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.