ESPAÑA, MURCIA: Gonzalo Ballester, premiado en el Festival de Cine y Patrimonio

Con una gala en el cine Rex, presentada por la actriz Neus Asensi, se clausuró anoche en Murcia el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, patrocinado por la Consejería de Cultura y dirigido por Joaquín Cánovas, también director de la Filmoteca Regional. En el acto de clausura del certamen, que según sus organizadores «se ha desarrollado con un gran éxito de público a lo largo de las 87 películas proyectadas, largos y cortos, en las 93 sesiones que han tenido lugar, lo que se corrobora en las altas cifras de asistencia: unos 12.000 espectadores en total», se entregaron los esperados premios.
El jurado de la sección oficial de largometrajes, compuesto por Asunción Balaguer -como presidenta-, Fernando Gabriel Martín, Francisco de la Plaza, Paco Salinas y Jean-Claude Seguin, quiso señalar «la alta calidad de las películas seleccionadas y que los premios han sido concedidos por unanimidad». El premio a la mejor película (6.000 euros), fue para Calder, escultor del aire, de François Levy-Kuentz, «por su transmisión perfecta del arte fresco, lúcido, lúdico, imaginativo y trascendente de este creador»; el premio especial de jurado (5.000 euros), para Domenico Fontana: ingeniero, arquitecto, urbanista, de Adriano Kestenholz; el premio al mejor documental de creación de artes plásticas contemporáneas (2.000 euros), para Las miradas de Mir, de José Carlos Suárez y Pedro Nogales.
Público
Además, el premio al mejor documental sobre exposiciones o eventos (2.000 euros), recayó en Patinir. La Invención del paisaje, de Miguel Ángel Trujillo; hubo mención especial del jurado para El lugar del poeta, de David del Águila, «por acercarnos con exigencia a la obra de José Ángel Valente a través de su geografía física y humana»
Por otro lado, el jurado de la sección de cortometrajes, compuesto por María del Carmen Sánchez-Rojas, Jesús Martínez González y Enrique Escudero, decidió por unanimidad conceder el premio a la mejor película a El último paisajista, del murciano Gonzalo Ballester (3.000 euros). El jurado popular, integrado por un centenar de personas, ha decidido por mayoría otorgar el premio a la mejor película, dotado con 1.000 euros, a Guernica, pintura de guerra, de Santiago Torres y Ramón Vallés.
La gala fue también el marco utilizado para la entrega del Premio de Honor de Patrimonio a la Fundación Murnau (Alemania). Y se estrenó la película francesa Koolhaas Houselife, de Ila Bêka y Lousie Lemoîne.


FUENTE. http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd