España pierde 2,5 millones de turistas entre enero y mayo

La crisis económica en los mercados emisores de turistas hacia España sigue haciendo mella en las entradas de visitantes. Entre enero y mayo llegaron 18,3 millones de visitantes, lo que supone un recorte del 11,8% en tasa anual o 2,5 millones de turistas en términos absolutos, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Es el nivel más bajo en los últimos cinco años. Todos los mercados emisores y las regiones de destino experimentan retrocesos en los primeros cinco meses del año. Pero la dimensión del ajuste no ha sido igual para todos.

La mayor pérdida de turistas se ha producido en el mercado británico, de donde han llegado un millón de personas menos entre enero y mayo. En este descenso se ha dejado notar la profunda recesión económica y la depreciación de la libra esterlina frente al euro, lo que ha encarecido sobremanera los viajes a España frente a otros destinos que se pagan en dólares. Entre octubre y diciembre, el euro se apreció un 26% respecto a la moneda británica y prácticamente rozó la paridad el 30 de diciembre. Posteriormente se ha ido corrigiendo esa tendencia, aunque aún permanece en niveles muy altos (una libra se cambiaba ayer por 0,84 euros).

El desplome del mercado británico se ha dejado sentir especialmente en aquellos destinos con una fuerte dependencia del Reino Unido.

Descenso brusco en Canarias

El más afectado, sin duda, ha sido Canarias, que ha registrado una caída del 14,5% entre enero y mayo (600.00 turistas menos que en el mismo periodo de 2008). En los cinco primeros meses del año llegaron a 3,5 millones de visitantes, lo que supone el nivel más bajo en ocho años. Sin embargo, el mayor descenso se ha producido en la Comunidad Valenciana (un 19% en tasa anual), mientras que la única que ha registrado subidas ha sido Madrid, con un 0,3% más, gracias al auge de las líneas aéreas de bajo coste.

Ese deterioro se ha extendido también al turismo de negocios. Un informe de BNP Paribas advertía ayer que la tasa de ocupación de este segmento en España cayó un 6% en 2008.

fuente. http://www.cincodias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.