España.La Rioja cifra en 7.200 las hectáreas dañadas por la tormenta de granizo

Un estudio elaborado por la Consejería y hecho público ayer determina que la tormenta del 24 de mayo devastó, con diferente gravedad, los cultivos de 17 municipios de La Rioja Baja. Las pérdidas económicas alcanzan los 15,8 millones de euros.


La Rioja. 02/06/2009
Tito Alcalá

En opinión del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, estamos ante los "daños agrarios más graves de los registrados en las últimas campañas, por extensión y también por la virulencia de una tormenta" que afectó, sobre todo, al viñedo, cereal, almendro, olivar y frutales.

En cuanto al viñedo, las pérdidas de producción se sitúan en torno al 85 por ciento de la cosecha total esperada. Eso sí, en muchas zonas los daños son del 100 por cien.

El total de viñedo cultivado afectado en la zona asciende a 2.593 hectáreas, con una valoración de pérdidas en la cosecha de 14,1 millones de euros. Tudelilla (610 ha), Ausejo (423 ha), Arnedo (419 ha), El Villar de Arnedo (287 ha), Bergasa (238 ha) y Alcanadre (228 ha) han sido los municipios con mayores daños en el viñedo.

Con relación al almendro, la tasa media de pérdidas se cifra en el 40 por ciento de la cosecha total esperada, con pérdidas de cerca de 1 millón de euros. Por otra parte, los daños sufridos en cereal son muy elevados, siendo la cebada la más dañada por su mayor presencia en la zona.

El porcentaje de reducción de cosecha se sitúa en torno al 50 por ciento y se estima una superficie afectada de casi 1.000 ha. con pérdida en cosecha de unos 248.824 euros.

Nagore destacó que la media de aseguramiento de viñedo en la zona afectada es del 6 por ciento en cereal, 36 por ciento en viñedo, 10,9 por ciento en almendro, y 23,2 por ciento en frutal. El olivar no registra aseguramiento. Indices muy bajos que garantizan muy pocas cosechas, con lo que las pérdidas resultan aún más dramáticas en algunos casos.


fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.