HISTORIA DEL CLUB MANQUEHUE DE SANTIAGO











A pesar de los estragos que producía la Primera Guerra Mundial en Europa y Latinoamérica, en Santiago de Chile un grupo de diez jóvenes alemanes encabezados por Julius Kilian, entusiastas de la práctica de actividades al aire libre y del fútbol, decidieron en marzo de 1916 formar un Club de Fútbol llamado "Deutsche Fussball - Mannschaft Santiago" (Equipo Alemán de Fútbol de Santiago).Meses más tarde, en una asamblea realizada el 16 de julio de ese mismo año, se acuerda ampliar sus actividades deportivas e incluir el atletismo en los deportes practicados y es así como se cambia la razón social de la organización por la de "Deutscher Sportverein Santiago" (Club Alemán de Deportes de Santiago). Esta fecha está considerada como la fundación de lo que es hoy el Club Deportivo Manquehue.


Según el acta del 24 de agosto de 1916, se consignan como fundadores a Heinrich Büntemeyer, Hermann Demmer, H. Diemer, C. Gössele, O. Klitzke, Julius Kilian, Paul Leonhardt, H. Peters y Karl Weber. Al día siguiente, el 25 de agosto de 1916, se constituye la primera asamblea general de socios quedando conformado el primer directorio del Club compuesto por Paul Leonhardt como presidente; H.Peters como vicepresidente; Heinrich Büntemeyer secretario; O.Klitzke tesorero; Julius Kilian, primer director deportivo y von Reden, segundo director deportivo.

La asamblea también aprueba en esta ocasión el emblema del Club: el águila negra sobre fondo blanco, rodeada por un círculo negro, blanco y rojo. Así, esta sociedad comenzó a buscar lugares para poder, al fin, establecerse de forma permanente. El primer lugar fue un terreno ubicado en Los Leones donde se construyó una cancha de fútbol, de tenis y de atletismo. Por supuesto que la inscripción de nuevos socios no se hizo esperar y en abril de 1917 ingresan las primeras damas como socias del Club en calidad de deportistas. Al término de dicho año, el Sportverein contaba con 94 socios y con una personalidad jurídica.
Este gran crecimiento fue truncado con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de la neutralidad que experimentó Chile, los acontecimientos fueron evolucionando de tal forma que en enero de 1953, al presidente chileno Juan Antonio Ríos, no le quedó más que anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con Alemania. Por ello, el 23 de agosto de 1944 el Ministerio de Justicia le revocó la personalidad jurídica al Sportverein. Pero esta adversidad no erradicó los sueños de este grupo de alemanes que veían en la reunión y en el esparcimiento una necesidad para la supervivencia de la colonia alemana en Chile. Y así como el ave fénix que renace de sus cenizas, al término de la II Guerra el águila negra, blanca y roja volvió a volar, pero esta vez bajo el nombre de "Club Deportivo Manquehue".



Este acontecimiento fue el 3 de septiembre de 1947,donde 28 socios firmaron la resolución y la mesa directiva quedó constituida por Gerold Klein, presidente; Federico Bierwirth, vicepresidente; Mariano Guerrero, secretario y Adolfo Schlegel, tesorero. El 1 de junio de 1948 se fundó la Sociedad Anónima de Deportes Manquehue S.A, quedando constituida el 18 de octubre del mismo año. La parte material fue aportada por la Inmobiliaria Las Condes S.A, quien cedió la chacra "Lo Garcés" en Vitacura. La construcción del estadio no se hizo esperar. Así poco a poco se fueron construyendo las instalaciones que se encuentran
en la actualidad; con mucho esfuerzo y cariño se configuró lo que es hoy uno de los Clubes de colonia más importante de nuestro país. La historia le hace juicio y respalda el tesón de sus fundadores que a pesar de todas las vicisitudes que se les han presentado han mantenido vivo el espíritu alemán en Chile, lo que garantiza que el águila seguirá en vuelo, por muchos años más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.