HISTORIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN


A comienzos de siglo XIX hubo familias alemanas que se radicaron en Concepción. Sin embargo, recién después de la guerra franco–alemana(1870/1871) podemos comenzar a hablar de una “Colonia Alemana” de cerca de 20 familias, encontramos los nombres de Gabler, Metzdorf y Gesswein. Manteniendo la conocida tradición alemana de fundar instituciones, las familias alemanas residentes en Concepción dieron vida a un “Club Alemán” el 3 de febrero de 1872,una institución que, sin embargo, recién pudo contar con un local propio en el año 1916; hasta es fecha, el club alemán siempre estuvo funcionando en locales arrendados.

Como es comprensible, la colonia alemana en Concepción no podía contentarse sólo con una institución con fines sociales, ya que los hijos necesitaban una formación escolar acorde con la tradición europea. Aun cuando desgraciadamente no sabemos exactamente cuando comenzó la actividad lectiva, tenemos documentos del señor Ivar Ulriksen, en el que nos cuenta de la escuela particular de una señorita Bitterlich.

Aparte de la actividad escolar, la que obviamente se encontraba recién en sus comienzos, el club alemán amplio sus actividades el 9 de agosto de 1886, instalando una sección deportiva. Es por esto que esta fecha es considerada como la de la fundación del "Club Deportivo Alemán", ya que posteriormente esa sección se hizo independiente. Ese mismo año, 1886, la señorita Bitterlich abandonó sus actividades educativas por razones desconocidas para nosotros. Pero el destino quiso que justamente en aquella época llegara a Concepción un señor Heinrich Reinhold, proveniente de Valdivia, quien opinaba que, a pesar de la mala época, debería fundarse lo antes posible una Corporación Educacional en Concepción. Sin embargo, al principio continuó la labor abandonada por la Señorita Bitterlich creando un colegio en su casa en la calle Tucapel N°-54. Esta iniciativa contaba con tres alumnos: Fritz Mátting, Guido Müller e Ismaela Fuentes.

En marzo de 1887, pasadas las vacaciones de verano, el colegio del señor Reinhold continuó funcionando, pero esta vez en una casa en la esquina de las calles San Martín y Castellón. Ya en ese momento el colegio tenía 15 alumnos ya que los de la señorita Bitterlich habían sido matriculados en él.

En la segunda mitad del año 1887 comenzaron serias conversaciones tendientes a fundar una Corporación Colegio Alemán, cuyo resultado más visible fue la publicación de un llamado a los miembros de la colonia alemana a apoyar esta iniciativa: esta publicación fue firmada por los señores Dr. Aichel, Gerdtzen, Pauly, Schumacher.

!HABIA LLEGADO LA HORA DE LA FUNDACION DE LA CORPORACION COLEGIO ALEMAN!

El primer Presidente de la Corporación fue el Dr.Oswald Aichel, quien tomó el cargo en el acto de fundación en octubre de 1887 y continuó en él hasta el año 1893.



En el año 1888, la corporación ya contaba con 40 miembros con sus cuotas al día, con 16 alumnos y 3 Profesores. Hasta el año 1890, el Director del Colegio fue el Sr Max Lucke.

El año 1890 trae consigo una novedad importante: por primera vez también se aceptan niñas en el colegio, aunque se formaban separadas de los hombres. Sin embargo, también esta época marca el inicio de una disputa dentro de la comunidad escolar: el nuevo Director, el Sr.Wolnitzki, y su esposa, quienes en el año 1891 habían fundado una “Pensión para niñas” en su casa, se retiraron del Colegio y comenzaron a crear una institución similar. Esta competencia, aún Cuando socavó de una u otra manera las bases de la corporación, no pudo hacerla caer. El numero de alumnos siguió aumentando, por lo que ya el año 1892,contaba con 92 alumnos.

Hasta entonces la Corporación Colegio Alemán había podido arrendar un local en la calle Castellón esquina cochrane, local que pertenecía a la congregación de San Agustín. Sin embargo, junto con la llegada de 1898 se produjo la notificación de caducidad del contrato de arriendo: había que comenzar a pensar seriamente en un local propio. Con este fin, y con el objetivo de solicitar la personalidad jurídica, se comienzan a elaborar estatutos en español. Finalmente, al año siguiente y bajo la presidencia del Señor Stockmeyer, se logra comprar una parte de lo que es hoy la propiedad del colegio Alemán: Castellón 69-83 no cabe duda de que esta adquisición sólo pudo ser posible gracias a enormes sacrificios económicos, los que se vieron coronados, en parte, por la adquisición definitiva de la Personalidad Jurídica el día 27 de octubre de 1899,gracias a lo cual la corporación pasaba a se

CORPORACION COLEGIO ALEMAN DE CONCEPCION.

El Colegio Alemán de Concepción fue creado el 1° de Marzo de 1888. Son años de presencia continuada en la tarea educacional de Chile. Está reconocido como un establecimiento cooperador de la función educadora del estado y como tal forma a sus alumnos en los niveles de Parvulario, Enseñanza Básica y Enseñanza Media. El conocimiento científico, el aprendizaje avanzado de dos idiomas extranjeros, el desarrollo de las condiciones artísticas junto con la formación humanista, hacen de nuestros alumnos futuros estudiantes de primer nivel de nuestro país, como lo demuestra la estadística de alumnos destacados de las universidades chilenas.

La obtención del Sprachdiplom II y del First Certificate in English de la Universidad de Cambridge les permiten estudiar posteriormente en universidades extranjeras sin barreras idiomáticas.

El desarrollo físico a través del deporte es otra de las preocupaciones de nuestra institución. Para ello cuenta con dos gimnasios y extraprogramáticas afines. Cada año se realizan encuentros deportivos entre diferentes colegios alemanes que consolidan la integración y la amistad entre los alumnos de los Colegios Alemanes de Chile.

FUENTE: http://www.dsc.cl/













Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.