Ministra de Educación encabezó entrega del Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2008. LISTADO DE PROYECTOS GANADORES – VERSION 2008


“Al difundir este premio, damos a conocer soluciones para problemas que también tienen otros grupos sociales. Deseamos que la solidaridad de estos grupos de estudiantes, con sus comunidades, sean un estímulo para todos los demás y sea una invitación para utilizar toda la creatividad e innovación en el compromiso social”, indicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, en la quinta entrega del Premio Bicentenario Escuela Solidaria.

El acto fue liderado por el Ministro del Interior y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, y por Javier Luis Egaña (Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario), entre otras autoridades.

La competencia tiene como objetivo ayudar a que las escuelas puedan ensayar ideas innovadoras y promover su capacidad de resolver problemas reales, además de fomentar en los recintos escolares la práctica y ejercicio de la solidaridad como parte del currículo escolar.

“Los proyectos que se presentan a la convocatoria de este premio expresan un ejercicio temprano de participación de la vida social y política de los estudiantes, en la medida que ellos se proponen identificar una necesidad social, encuentran una manera de enfrentarla a través del proyecto y, finalmente, se comprometen con una solución”, comentó la secretaria de Estado.

En esta edición del concurso -cuya convocatoria se realizó durante el 2008- postularon 164 proyectos provenientes de todo el territorio nacional y, luego del proceso de evaluación, 15 iniciativas fueron seleccionadas como finalistas. El premio para los galardonados consiste en la entrega de recursos para incentivar la continuidad y proyección de las soluciones planteadas por los establecimientos educacionales.

“Los proyectos pueden replicarse y solucionar problemas de otras comunidades. Este premio destaca a grupos innovadores, que tienen respuestas nuevas a problemas que se arrastran en el tiempo, que recién aparecen, pero que, por lo general, se repiten en otras comunidades. Además, busca dar a conocer proyectos que combinen el aprendizaje de los alumnos con el servicio a la comunidad, poniendo énfasis en la innovación pedagógica, que es muy importante”, explicó la titular de Educación.

Entre los proyectos galardonados destacan: la edición de una revista en la isla Puerto Gala (XI Región); la capacitación a mujeres campesinas de la comuna de Ancud; la cooperación técnica de estudiantes de acuicultura a integrantes de una comunidad mapuche de Piutril; y la idea de alumnos de origen Aymara para crear zonas de cultivo de papas, entre otros.



I. Categoría Aprendizaje – Servicio Educación Básica

Primer Lugar
Proyecto: “Capacitándonos para servir mejor”
Establecimiento: Escuela Dr. Sótero del Río
Dependencia Municipal
Dirección: Dr. Sótero del Río 935
Región Metropolitana, Comuna de la Florida
Correo: c_avalosp@hotmail.com; edusoterodelrio@comudef.cl
Fono: 2825495
Directora: Flora Vidal Salas

Descripción del proyecto
Esta iniciativa propone que un grupo de 25 estudiantes, de 4º a 8º año de enseñanza básica, se involucren activamente en la mediación escolar de la escuela, con el objetivo de colaborar efectivamente en el mejoramiento de la convivencia y el clima social al interior del establecimiento. Para ello, los estudiantes se capacitan en el manejo de habilidades comunicacionales para mediar y colaborar en la resolución de situaciones conflictivas que surgen entre sus pares, como una oportunidad de aprendizajes de comportamientos y actitudes relacionales de respeto mutuo entre todos los actores de la comunidad escolar.

Menciones Honrosas
1. Proyecto: “Reforestando mi colegio”
Establecimiento: Complejo Educacional Particular Luis Pasteur
Particular Subvencionado
Dirección: Luis Pasteur 417
Región Metropolitana, Comuna de Padre Hurtado
Correo: lp417@ctcinternet.cl; tamylara79@hotmail.com
Fono: 8113685
Directora: Laura Adrián Lazo

Descripción del proyecto
El proyecto está dirigido a crear espacios de áreas verdes dentro del establecimiento, para favorecer el esparcimiento y convivencia de los estudiantes de enseñanza básica y la comunidad educativa en general. Pretende que los estudiantes puedan reconocer los procesos que se requieren para la plantación y mantención de áreas verdes y con ello, comprender los efectos de oxigenación y estética del medio ambiente. Así también, se propone ofrecer a la comunidad la oportunidad de relacionarse con el medio ambiente valorando la ecología.

2. Proyecto: “Una revista para mi comunidad”
Establecimiento: Madre de la Divina Providencia
Particular Subvencionado
Dirección: Puerto Gala
Región de Aysén, Comuna de Cisnes
Correo: fundacionronchi@gmail.com
Fono: 067-245027

Descripción del proyecto
El proyecto consiste en la edición de una Revista destinada a informar y entretener a la comunidad, dado que ella se sitúa en la isla Puerto Gala (XI Región) cuya dificultad de acceso a un centro urbano deja muy aisladas a las personas.

La iniciativa se propone desarrollar las habilidades de comunicación escrita de sus estudiantes, de manejo en tecnología computacional y la adquisición de conocimientos sociales, culturales y económicos de la comunidad. Se pretende que la iniciativa se constituya en un medio que favorezca la comunicación entre las familias de la localidad.

3. Proyecto: “Promoviendo la simbiosis Agro Ecológica de saberes autóctonos aymaras y las ciencias de la complejidad en el cultivo de la papa”
Establecimiento: Rupanic School
Particular Subvencionado
Directora Carmen Guillón Solís
Dirección: Pasaje Suiza 4286
Región de Tarapacá, Comuna de Alto Hospicio
Correo: claudiaxime_valenzuela@hotmail.com
Fono: 57-494347

Descripción del proyecto
Proyecto ejecutado por un grupo de alumnos de enseñanza básica de origen Aymara, cuyo objetivo apunta a integrar los conocimientos formales adquiridos en la escuela en la creación de zonas de cultivo de papas que irá en beneficio de lugareños del sector.
Esta acción en si misma posee una triple funcionalidad; por un lado contribuye a que los alumnos pongan en práctica los aprendizajes logrados en la escuela, solidaricen con la comunidad externa al establecimiento y finalmente ocupen el tiempo libre provechosamente, ya que la escuela se encuentra ubicada en un sector de alta vulnerabilidad social.


II. Categoría Aprendizaje – Servicio Educación Media

Primer Lugar
Proyecto: “Apoyo juvenil a comunidades rurales pobres de Ancud”
Establecimiento: Liceo Agrícola de Ancud
Dependencia Municipal
Dirección: Almirante Latorre 565
Región de los Lagos, Comuna de Ancud
Correo: liceoagricola@gmail.com
Fono: 65- 623528
Contacto: Patricio Montenegro (Coordinador Proyecto)
Director: Gustavo Ortloff Duncker

Descripción del proyecto
El liceo Agrícola de Ancud pretende con esta iniciativa ir en ayuda de pequeños productores campesinos pertenecientes a su comuna. La actividad consiste en capacitar especialmente a mujeres campesinas del sector con el fin de lograr la optimización de los recursos que producen; crianza de animales y la producción de frutas y hortalizas que constituyen la base de su alimentación y fuente principal de sus ingresos.
Pretende en los estudiantes desarrollar en forma práctica aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales referidos a producción vegetal, crianza menor y gestión de las pequeñas explotaciones familiares campesinas, fortaleciendo y retroalimentando sus capacidades y competencias técnicas con los saberes y experiencias de los pequeños productores campesinos.
En relación al servicio se propone aportar asistencia técnica y trabajo calificado con supervisión docente, por parte de los jóvenes, como respuesta a las necesidades de capacitación y asistencia técnica agropecuaria que demandan los pequeños productores campesinos participantes

Menciones Honrosas
1. Proyecto: “Optimizando el proceso de captación de semilla de mitílidos en la comunidad de Piutril, Mehuín, Provincia del Valdivia”
Establecimiento: Liceo Técnico Profesional Remehue
Particular Subvencionado
Dirección: Panamericana Norte Km. 8
Región de los Lagos, Comuna de Osorno
Correo: liceo.remehue@ier.cl
Fono: 64-235812

Descripción del proyecto
En este proyecto los estudiantes de la especialidad de acuicultura del liceo cooperan técnicamente con los integrantes de una comunidad mapuche de Piutril inserta en la Comuna de San José de la Mariquina para la confección de colectores, instalación y captación de semillas de mitilidos (choritos), a fin de mejorar los rendimientos de su cultivo. Con ello se pretende que los estudiantes desarrollen y competencias lingüísticas, en matemáticas básicas, técnicas y socioculturales mediante la socialización y aplicación de conocimientos técnicos sobre este cultivo permitiendo optimizar el proceso en la comunidad.

2. Proyecto: “Con diversión controlo la desnutrición”
Establecimiento: Liceo Polivalente Esmeralda
Dependencia Municipal
Dirección: Carretera General San Martin Km. 31
Región Metropolitana, Comuna de Colina
Correo: licesmer@ctcinternet.cl; liceoesmeralda@terra.cl
Fono: 8441832
Directora: Berta Nadia Alvarez Villafaña

Descripción del proyecto
Los estudiantes del 3er año medio del liceo determinan el estado nutricional de infantes atendidos en salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal. Los estudiantes aprenden a aplicar técnicas de control y registro de peso y talla para determinar el estado nutricional del paciente pediátrico, manejan registros de pacientes y tarjetones de control nutricional, elaboran informes técnicos de los estados nutricionales de los pacientes y desarrollan técnicas de persuasión para la atención de menores. Con ello evitan la visita al consultorio de atención primaria para dichos efectos.

3. Proyecto: “Aprender sirviendo”
Establecimiento: Colegio Concepción Pedro de Valdivia
Particular Pagado
Dirección: Av. Pedro De Valdivia 1945
Región del Bío – Bío, Comuna de Chiguayante
Correo: ccpv@coemco.cl; eillesca@coemco.cl
Fono: 2794700
Director: Esteban Adolfo Vergara Báez

Descripción del proyecto
El proyecto está orientado a que los estudiantes establezcan un servicio comunitario con niños(as) no videntes de una escuela de la comunidad, y de esta manera desarrollar actitudes solidarias y respeto de cara a la discapacidad visual. Para ello, en el marco de las clases de Educación Tecnológica los estudiantes elaboran y ponen a disposición de los niños (as) diversos materiales educativos susceptibles de ser utilizados en las actividades de aprendizaje (por ejemplo, mapas de relieve, insectarios, juegos didácticos, entre otros.).

III. Categoría Solidaridad al Interior de la Comunidad

Primer Lugar
Proyecto: “Cambiemos nuestra convivencia interna, para mejorar nuestro lenguaje”
Establecimiento: Colegio República de Guatemala
Dependencia Municipal
Dirección: Germán Riesco 3315
Región Metropolitana, Comuna de Maipú
Correo: hena_42@hotmail.com; afernandezs@codeduc.cl
Fono: 5310858 / 5836583
Director: Alejandro Fernández Soto

Descripción del proyecto
Proyecto destinado a abordar las debilidades en el subsector de lenguaje de los estudiantes de 5º y 6º año básico mediante la elaboración de proyectos generados por éstos y coordinados por los estudiantes del Centro de Alumnos del establecimiento. Apunta a mejorar le lenguaje escrito de los alumnos de NB3 a NB6 incorporando tecnologías modernas para el desarrollo de temáticas de convivencia al interior de la comunidad escolar. En ellos colaboran los párvulos y los alumnos de primer ciclo según el tipo de proyectos.


Menciones Honrosas
1. Proyecto: “La gran triada de la vida sana”
Establecimiento: Liceo Marta Donoso Espejo
Dependencia Municipal
Dirección: 4 Norte Nº 1334
Región del Maule, Comuna de Talca
Correo: martadonon@ctcinternet.cl; escuelalasaguilas@gmail.com
Fono: 071-233492
Director: Pedro Pablo Ojeda Fernández

Descripción del proyecto
Esta iniciativa se propone promover que los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes escolares al servicio del resto del alumnado mediante la realización de talleres complementarios al currículum sobre diversos temas relacionados con la vida saludable para que toda la comunidad escolar optimice sus hábitos alimenticios y nutricionales. Para ello, los estudiantes reciben una capacitación para que se desempeñen como monitores de los talleres sobre alimentación y nutrición que imparten a sus pares, con apoyo de algunos docentes.

2. Proyecto: “Clan Solidario”
Establecimiento: Complejo Educacional la Granja
Dependencia Municipal
Dirección: Av. Prat 0181
Región de la Araucanía, Comuna de Vilcún
Correo: lgranja@ctcinternet.cl; lagranja@vilcun.cl
Fono: 371050
Directora: Celmira Arellano Obreque

Descripción del Proyecto
Proyecto de solidaridad al interior de la comunidad escolar conformado por un grupo de alumnos que desde el año 2007 solidariza con miembros del establecimiento que presentan alguna dificultad específica (problemas económicos, víctimas de siniestros).
En este sentido los objetivos apuntan a apoyar en situaciones de emergencia a quienes así lo requieran, prestando ayuda material y espiritual, desarrollando valores tales como la justicia, amor, solidaridad, amor, entre otros. En relación al servicio propicia conformar un grupo estable en el colegio, dedicado a labor de bienestar de los estudiantes y sus funcionarios.

3. Proyecto: “El folclor nos iguala”
Establecimiento: Colegio Particular Melipilla
Particular Subvencionado
Dirección: Vicuña Mackenna Nº 0900
Región Metropolitana, Comuna de Melipilla
Correo: utpcolegiomelipilla@notascolegios.cl; colegioparticularmelipilla@hotmail.com
Fono: 8314495
Director: Humberto Gálvez Gómez

Descripción del proyecto
La iniciativa surge para que un grupo de 42 estudiantes de 1º a 8º año de enseñanza básica del colegio, interactúen con un grupo de 13 niños y niñas con síndrome de down mediante la organización de un grupo folclórico integral. La intencionalidad educativa de esta experiencia solidaria es que los estudiantes participantes desarrollen habilidades y actitudes no discriminatorias, practiquen la tolerancia y la valoración de niños y niñas beneficiarios que provienen de un centro social comunitario.


IV. Categoría Solidaridad con la Comunidad

Primer Lugar
Proyecto: “Equipo de voluntarios pingüinos de Balmaceda”
Establecimiento: Liceo Presidente Balmaceda
Dependencia Municipal
Dirección: Covadonga Nº 498
Región Metropolitana, Comuna de Curacaví
Correo: liceocvi@ctcinternet.cl; nicolas.diaz.p@gmail.com
Fono: 8351014
Director: Fernando Rojas Escalona

Descripción del Proyecto
Experiencia de voluntariado que consiste en la agrupación de jóvenes del liceo, indistintamente del curso o nivel que tengan la intención y ganas de ser parte de un trabajo de acción solidaria con la comunidad liceana y comunal. Se busca fomentar la autogestión y autonomía en el planteamiento de ideas, propuestas y acciones. Además del trabajo directo, el voluntariado difunde estilos de vida saludables y lo realizado por medio de una revista de tiraje local. El sentido de pertenencia y la motivación que se logra no tiene precedentes, ni tampoco las acciones que se concretan a nivel comunal. El equipo va para su tercer año de vida y próximo a ser una organización funcional.

Menciones Honrosas

1. Proyecto: “Programa de sensibilidad social”
Establecimiento: Escuela San Ignacio de Loyola
Particular Subvencionado
Dirección: Eusebio Lillo 410
Región de Valparaíso, Comuna de Valparaíso
Correo: sanignacioval@hotmail.com; dir@sanignaciodeloyola.cl
Fono: 2212164
Director: Juan González Muñoz

Descripción del Proyecto
Proyecto que se constituye desde el 2006 en una tradición solidaria del colegio y que consiste en ofrecer desayuno y merienda a personas de la calle que se desenvuelven en un sector de la ciudad de Valparaíso. La propuesta pretende proporcionar a los estudiantes una instancia de servicio que les permita a ellos, sus profesores y apoderados conocer e interactuar con personas de situación vulnerable y atender a sus necesidades de alimentación.

2. Proyecto: “Te conozco, te reconozco; porque siento que eres importante para mí”
Establecimiento: Escuela Básica Poza Verde
Dependencia Municipal
Dirección: Las Parcelas km 162, Longotoma
Región de Valparaíso, Comuna de la Ligua
Correo: marymar-16-3@hotmail.com; pozaverdelongotoma@yahoo.es
Fono: 8-1556045
Director: Patricio Morel Chacana

Descripción del Proyecto
Esta iniciativa se propone promover en los estudiantes actitudes de respeto, conocimiento y valoración de las experiencias e historias de vida de un grupo de adultos mayores, en su mayoría familiares de los propios estudiantes. Para ello, se invita a los beneficiarios a la escuela para que participen de una reunión social con estudiantes de 1º a 8º año básico y algunos profesores. En este encuentro los estudiantes recogen las historias de vida de los adultos mayores y les ofrecen diversas actividades de entretención.


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