Pedro Melenas: su creador, Heinrich Hoffmann nació hace doscientos años

En un día de invierno del 1844, el médico Heinrich Hoffmann salió de casa en busca de un regalo de navidad para Carl, su hijo de tres años de edad. Pero como lo que encontró fueron “sosas colecciones de fotografías e historias moralistas” decidió crear su propia cartilla de imágenes.

Así fue como Hoffmann escribió e ilustró las historias sobre
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Heinrich Hoffmann fue más que un autor, un exitoso psiquiatra alemán del Siglo XIX Pedro Melenas o "Der Struwwelpeter", como se le conoce en alemán, que gustaron tanto a la familia y amigos que un año más tarde publicó con gran éxito: en un mes se habían vendido los 1.500 ejemplares de la primera edición. Hoy Pedro Melenas ha sido traducido a 40 idiomas y 70 dialectos alemanes.

Con motivo de la celebración de los 200 años del nacimiento del médico autor el 13 de junio de 1809 se publicó la edición número 546. Por lo mismo, Fráncfort del Meno, la ciudad natal de Hoffmann, celebra con exposiciones y otros eventos el bicentenario del creador de Pedro Melenas y sus amigos Federico el Cruel, Paulinita. La ciudad tiene incluso un museo exclusivo para tan crueles como simpáticos personajes.

“Una obra escandalosa”

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La inquieta Paulinita en llamas por jugar con cerillas. Los ratones Mienz y Maunz miran asustados la trágica escena. Pero cuando Pedro Melenas salió al mercado no hubo sólo alabanzas. Muchos padres y pedagogos opinaban que las crueldades de las historias le causarían daño a las “tiernas almas de los pequeños”. Heinrich Hoffmann, delegado liberal a la Asamblea Pre-Parlamentaria de la Iglesia de Paulo, buscaba exactamente lo contrario: quitarle el miedo a los niños que temían visitar las consultas médicas.

“Confrontar a los niños con las verdades absolutas les atrofia el alma”, fue entonces uno de los argumentos de Hoffmann. Lo que a los chicos les causa impresión son las historias brutales, porque “en sus propias mentes hay uno que otro pensamiento desagradable”.

Pero hoy “la mayoría de los lectores infantiles no tiene problemas con las historias de Hoffmann, así saquen otras conclusiones que los adultos”, acota Hans-Heino Ewers, del Instituto de Investigación de Literatura Juvenil.

Hitler Melenas y Anti Pedro Melenas

Las creaciones de Hoffmann siempre han inspirado a otros autores que han hecho innumerables parodias: F.K. Waechters creó el "Anti-Pedro Melenas " para criticar a los padres autoritarios que aparecen como estúpidos. La variante británica, por su lado, se dedicó en 1941 al “Hitler Melenas – una historia nazi”. También Guillermo II
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Felipe Pataletas no para de comportarse mal, tampoco a la mesa. fue caricaturizado como “El Guerrero Melenas” de caótica forma de gobernar.

Revolucionario de la psiquiatría

Para Hoffmann mismo, su mayor éxito no fueron sus libros infantiles sino la modernización de la psiquiatría. Hoffmann logró la construcción de novedosas clínicas psiquiátricas, acabando con las llamadas “Casas de locos”. Sus ideas fueron difundidas bajo el lema de que “lo que necesita curación son las enfermedades y no las personas”.

Museo de Pedro Melenas en Fráncfort del Meno
Struwwelpeter-Museum
Schubertstraße 20
60325 Frankfurt am Main

Autora: Ariane von Dewitz
Editor: José Ospina Valencia


fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.