Productores de miel apoyados por Ministerio de Agricultura exportan más de 14 millones de dólares

Emprendedores apícolas apoyados por el Ministerio de Agricultura lograron exportar este primer semestre más de 14 millones de dólares en miel, lo que representa un crecimiento de 100% con respecto a igual período del año anterior con exportaciones por un valor cercano a US$ 7 millones.

El apoyo llevado a cabo por servicios del Minagri como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se ha enfocado en mejorar los estándares de calidad de la producción y comercialización de la miel de los emprendedores apícolas, uno de los rubros más importantes de la agricultura familiar campesina.



Un ejemplo de emprendimiento es la sociedad Apícola Santa Inés Limitada, de la comuna de Las Cabras, Región de OHiggins, que exporta con éxito al mercado europeo.

La producción de miel desarrollada por esta sociedad, cuenta con una moderna sala de extracción habilitada por el SAG, que cumple con las normas de Buenas Prácticas en Manufactura, de manera de asegurar la inocuidad y trazabilidad del producto. El equipamiento incluye un sistema de filtrado espino miel y registros que aseguran la inocuidad del proceso, lo que se complementa con una bodega de alto estándar.

A través de Beeproducts, entidad que agrupa a una serie de empresas campesinas apícolas del país, exportaron en esta temporada 42 toneladas de miel en forma directa, lo que les ha reportado ventajas en la comercialización de su producción como también acceso a mejores precios.

La política de fomento productivo de INDAP para el rubro apícola se realiza a través de un programa nacional, que considera respaldo en inversiones, fortalecimiento de las organizaciones ligadas al rubro, incorporación de nuevas tecnologías y apoyo a la constitución de redes apícolas, que tienen como objetivo mejorar las capacidades del negocio apícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.