Mi lista de blogs

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Finalizó expedición de británicos en Campos de Hielo Sur

Los excursionistas británicos, Tarka L'Herpiniere y Katie Cooper que se encontraban en expedición en Campos de Hielo Sur,desde el día 23 de agosto, finalizaron su travesía y se encuentran en actualmente en territorio argentino.

El Centro de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI de Magallanes, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile, Gobernación de Última Esperanza, Dirección Meteorológica de Chile y Cuerpo de Socorro Andino, mantuvo monitoreo sistemático, constante y reforzado sobre la expedición, en relación a las condiciones meteorológicas, el avance y el estado de salud de los edeportistas en cada una de las jornadas desarrolladas, alistando los planes de contingencia ante posibles situaciones de emergencia, sin que fuera requerido por parte de los expedicionarios, la activación de un operativo de rescate durante el tiempo que permanecieron en territorio nacional.


El Centro Nacional de Alerta Temprana continúa monitoreando las expediciones en curso a nivel nacional, en coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Secretaría Ejecutiva de Formación Técnica Profesional se reunió por primera vez

Hoy se desarrolló la primera sesión de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnica Profesional que propondrá importantes cambios para este sector educativo. En la oportunidad, la ministra del ramo, Mónica Jiménez, resaltó la importancia de la FTP para el desarrollo de nuestro país y para el bienestar de las familias chilenas.

La máxima autoridad de la Educación indicó que las primeras tareas serán: consensuar y proponer a la autoridad un documento que contenga la Política de Formación Técnico Profesional y un conjunto de propuestas para su implementación en base al documento “Bases de una Política de Formación Técnica Profesional para Chile”; apoyar el proceso de institucionalización del Programa Chilecalifica; presentar propuestas de institucionalidad para la FTP y la Educación Permanente en el marco de la nueva Institucionalidad del Sector Educación; y apoyar la labor de la Comisión Asesora de FTP.

Se informó, además, que la Comisión Asesora de FTP sesionará por primera vez el 13 de Octubre de 2009, con el desafío de entregar orientaciones de política para efectos del desarrollo de un Marco de Cualificaciones en Chile. La Comisión considerará los avances realizados a la fecha por el Programa Chilecalifica y por dos proyectos de MECESUP (Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior) en ejecución.

La reunión contó con la presencia de Sally Bendersky (DIVESUP), Carlos Eugenio Beca (CPEIP), Jacqueline Gysling (UCE), Juan Cavada (DIPLAP), Ignacio Canales (CHILECALIFICA), José Luis Sepúlveda (Becas Chile), Jorge Figueroa (Jefe de Gabinete DEG), Guillermo Charpentier (ENLACES) y Rubén Miranda (ENLACES). Además, participaron Silvana Zeballos y Fernando Salvo (profesionales de la Secretaría), al igual que Alejandra Villarzú, Secretaria Ejecutiva del organismo

España: Importación hortofrutícola baja de enero a julio un 5%

Según ha explicado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), el descenso se debe a la caída de las importaciones de frutas (-17% en volumen), ya que las de hortalizas han crecido un 7,5% en volumen.

Ha indicado que las importaciones de frutas hasta julio se han situado en 629.217 toneladas, un 17% menos, por un valor de 490 millones de euros, un 22% menos que en el mismo período de 2008.

Ha señalado que se ha producido un descenso, respecto al mismo periodo del año anterior, de las principales frutas importadas como la manzana, que se ha situado en 126.115 toneladas (-17%), el plátano con 100.096 toneladas (-95%) y la piña con 63.666 toneladas, (-16%).

Ha detallado que sólo las importaciones de kiwi han mantenido un comportamiento positivo, con un 14% más, hasta las 94.127 toneladas.

Respecto a las importaciones de hortalizas hasta julio, ha precisado que han aumentado un 7,5% en volumen, hasta las 754.991 toneladas, y un 5% en valor, hasta los 305 millones de euros, respecto al mismo período del año pasado.

Ha destacado que la patata sigue siendo la principal hortaliza importada por España, con un crecimiento del 6 por ciento de enero a julio de 2009, hasta las 489.325 toneladas y que las importaciones de cebolla han aumentado un 43%, hasta las 65.668 toneladas.

Fepex ha indicado que, dentro del periodo analizado, el mayor descenso se ha producido durante el mes de julio, en el que las importaciones cayeron un 35,5% en volumen, hasta 115.976 toneladas, y un 47% en valor, hasta los 67 millones de euros, respecto al mes de julio de 2008.

Ha señalado que, en cuanto a los precios medios de importación de enero a julio, se observa una caída del 8,87% respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un mayor descenso de los de las frutas que de los de las hortalizas.

Fepex ha explicado este descenso de los precios medios por la crisis económica y el incremento de la competencia en el mercado interior. EFEAGRO

FUENTE: PROCHILE

Economía de EE.UU. se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre

El dato indica que la "gran recesión", la mayor desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, se alivió más pronto que lo esperado y el segundo trimestre puede haber preparado el escenario para una recuperación en EEUU en la segunda mitad de 2009.

El Departamento de Comercio, que divulgó hoy su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2009, sorprendió a los analistas que habían calculado una contracción de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

La corrección de cifras se debió, principalmente a disminuciones menores en la inversión de las empresas y las exportaciones y un aumento del gasto del gobierno.

En el primer trimestre la economía de EEUU se contrajo a una tasa anualizada del 6,4 por ciento, y en sus cálculos preliminares para el segundo trimestre el gobierno había señalado una tasa de contracción del 1 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, disminuyó un 0,9 por ciento en el segundo trimestre, una décima menos que lo calculado inicialmente por el gobierno.

El índice de precios vinculado con el PIB, una de las medidas de inflación en Estados Unidos, se mantuvo sin cambios en el trimestre, tal como el gobierno había calculado inicialmente. EFE

fuente. PROCHILE

FMI cree que crisis costará US$3,4 billones, menos que lo previsto

"Estamos en el camino de la recuperación, pero eso no significa que los riesgos hayan desaparecido", dijo en una rueda de prensa José Viñals, el director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales de ese organismo, y ex subgobernador del Banco de España.

En particular, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en su "Informe de Estabilidad Financiera Mundial", que divulgó hoy, de que la banca no cuenta con suficiente capital para sostener la recuperación económica.

Las reservas de las entidades financieras se han visto esquilmadas por una crisis que entre 2007 y 2010 hará desaparecer 3,4 billones de dólares de sus recursos, una cifra que equivale casi al Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania.

En abril, el FMI había calculado pérdidas en torno a los 4 billones de dólares.

Lo que ha cambiado en estos seis meses es, principalmente, el comportamiento de las acciones, que han experimentado uno de los repuntes más altos en la historia bursátil reciente.

El Indice Dow Jones de Industriales, por ejemplo, ha subido un 48 por ciento desde su mínimo del 9 de marzo, mientras que el Índice MSCI de Mercados Emergentes ha repuntado un extraordinario 80 por ciento.

"Crece la confianza en que ya pasó el peor momento para la economía mundial y eso apuntala la reanimación de los mercados financieros", justificó el FMI en su informe, divulgado en Estambul en vísperas de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.

Pero las alzas en los tableros electrónicos de las bolsas no quieren decir que todo está bien en el sistema financiero, según el organismo, que alertó del peligro de que se caiga en la complacencia.

En primer lugar, la banca ha reconocido en sus libros de cuentas tan sólo la mitad de sus pérdidas hasta ahora y su cartera de préstamos continuará deteriorándose, según el Fondo.

Las entidades necesitan captar más capital en los mercados, especialmente en Europa, enfatizó Viñals. Además, ahora que vuelven a ganar dinero, deben evitar caer en la tentación de repartir los beneficios en dividendos o comprar sus propias acciones, dijo.

"La banca debe conservar el capital", afirmó Viñals. Sólo así será capaz de prestar más y cumplir los mayores requisitos de reservas que irremediablemente se avecinan con la reforma del sistema financiero.

Aún así, el FMI prevé una caída del crédito bancario durante el resto de 2009 y principios de 2010, tanto en Estados Unidos como en Europa. La banca probablemente será incapaz de satisfacer incluso una demanda "anémica" de crédito del sector privado.

En ese caso, la única salvación posible es, de nuevo, la mano pública, que debería mantener "intervenciones prolongadas para asegurar un flujo de crédito adecuado", según el Fondo.

Pero el dinero caliente salido de las imprentas de los bancos centrales también puede abrasar.

El FMI advirtió de que la emisión sin precedentes de deuda soberana -que la Reserva Federal, por ejemplo, compra para inyectar liquidez- podría elevar las tasas de interés a largo plazo, al hacer dudar a los mercados de su sostenibilidad.

Ese aumento, que encarecería desde hipotecas hasta créditos al consumo y los intereses de las tarjetas de crédito, ahogaría una recuperación incipiente.

Por ello, el Fondo pidió a los gobiernos un plan "creíble" de cómo volverán a la cordura presupuestaria a medio plazo.

El organismo llega a hablar de la posibilidad de "una segunda crisis", si se retiran prematuramente los planes de estímulo y la economía se detiene, o si se retiran demasiado tarde y el temor de la inflación cala los huesos de los inversores.

Mientras, en los mercados emergentes las alarmas han abandonado el tono chirriante gracias a la estabilización del sistema financiero.

No obstante, el FMI advirtió de que el riesgo de quiebra entre las empresas es aún "relativamente alto", puesto que necesitarán 400.000 millones de dólares en divisa extranjera para financiar sus deudas en los próximos dos años. EFE

Paraguay: De cada 100 kilos de carne, 97 se exportan

De cada 100 kilos de carne faenada en los frigoríficos, 97 kilos tienen destino de exportación y el resto queda para consumo local, según se desprende de los informes mensuales de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para el segundo cuatrimestre. Según los datos, de mayo a agosto, los frigoríficos faenaron 394 mil animales, con un volumen acumulado comercializado de 104 mil toneladas.

De este total, 101 mil toneladas fueron exportadas, más del 97%, quedando un remanente de 2,5 mil toneladas para el consumo local, un valor que no alcanza el 3%.

En el segundo cuatrimestre, el mes más activo fue julio con más de 29,5 mil toneladas de carne producidas, que tuvieron como destino unas 28,9 mil toneladas para los mercados locales y tan solo 580 toneladas para consumo interno.

La mayor brecha se da en agosto, pues de 27,1 mil toneladas producidas, 26,7 mil toneladas se exportaron (98,34%) y solo 452 toneladas (1,66%) quedaron para el mercado local.

En cuanto a faena, en los segundos cuatro meses del 2009, las industrias sacrificaron 394 mil animales, con un pico para agosto de 113 mil cabezas. Estas cifras corresponden a la actividad en frigorífico y no se contabilizan faenas en otros establecimientos. Fuente: Última Hora/ISI Emerging Markets

Subdpto. Gestión de Información

Pronóstico del tiempo en Puerto Montt entre los días jueves y lunes

Jueves 1 de Octubre de 2009 Nublado y chubascos débiles
mín. 4º máx. 15º
Viernes 2 de Octubre de 2009 Nublado y probables chubascos
mín. 5º máx. 14º
Sábado 3 de Octubre de 2009 Nublado
mín. 4º máx. 16º
Domingo 4 de Octubre de 2009 Nublado y chubascos
mín. 8º máx. 15º
Lunes 5 de Octubre de 2009 Nublado y chubascos
mín. 7º máx. 13º
** Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile.

Dirigentes de Bellavista Oveja Tomé apoyan proyecto que permite al Estado adquirir empresas en quiebra

Los trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de la empresa textil de la VIII Región asistieron a la Comisión de Constitución para apoyar esta iniciativa que, al autorizar al Estado a capitalizar empresas en quiebra, ayudaría a mejorar la difícil situación por la que atraviesan 750 empleados de dicha compañía.

Bellavista Oveja Tomé es una empresa chilena orientada desde 1865 a la fabricación y comercialización de telas finas de lana y mezclas nobles. Sin embargo, la empresa en este momento se encuentra en quiebra debido a la caída del valor del dólar, el aumento de costos de la energía y el alza de los precios de la lana, lo que ha provocado un inmenso daño social y económico en Tomé, ciudad que ya estaba con una alta tasa de desempleo.

Frente a este problema Sealthiel Matamala, presidente del Sindicato 1 de Oveja Tomé, explicó que es necesario que el Gobierno “apoye a empresas emblemáticas como la nuestra, que tiene más de 140 años de historia y nos ha dado el sustento, entonces le pedimos al Ejecutivo que se pueda pronunciar a través de una ley especial para salvar empresas, ya sea en caso de quiebra o cuando estén en peligro de cerrar”.

Matamala añadió que la empresa a la cual representa era una de las dos más importantes de Tomé y daba empleo directo a un 6% de la tasa laboral de la comuna, por lo que esta quiebra hizo incrementar la cesantía en dicha localidad en casi un 20%, por lo que fue enfático en señalar que “ahora es tiempo de aunar criterios y que el Estado actúe como han actuado otros países y salve empresas tan prestigiosas que dan trabajo a tanta gente”.

Ante estos planteamientos la diputada Clemira Pacheco (PS), quien propició la visita de los trabajadores a la instancia que preside la diputada Laura Soto (PPD), dijo que el proyecto viene a solucionar problemas como los que atraviesa la empresa de Tomé, ya que el Estado interviene en ellas económicamente.

A esto agregó que esta condición se da en un lapso de tiempo determinado, entregándole recursos a la empresa, ya que el Estado se hace parte de ella, para que pasado un tiempo de 10 años, que es lo que los diputados de la Comisión proponen, pueda ser vendida al empresario que quiera comprar. “Esperamos que, como lo han hecho otros países, se hagan estos cambios constitucionales y exista la facultad de intervenir en empresas que están en quiebra”, recalcó la parlamentaria.

De esta manera y tal como lo explicó la legisladora, la iniciativa legal (boletín 6537) busca ayudar a estas empresas emblemáticas cuya eventual quiebra ocasionaría graves daños en una zona o comuna del país, tal como ya lo han hecho países de Europa y Estados Unidos, ante la crisis económica internacional.

diputados: Comisión de Salud pide al Ejecutivo proyecto que regule integralmente el problema de la entrega de licencias médicas

La instancia determinó que ante las presuntas irregularidades relacionadas con la entrega de licencias médicas falsas, luego de descubrirse que en un período de tres años, 16 médicos otorgaron 123 mil licencias, es necesario un proyecto de ley que fiscalice y sancione el mal uso de este instrumento.

Los parlamentarios estaban interesados en discutir este tema a propósito de la denuncia entablada por la Superintendencia de Seguridad Social ante el Ministerio Público, a causa de estas presuntas irregularidades. Por esto, solicitaron al Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Patricio Lagos y al Asesor del Ministro de Salud, Rafael Méndez, que el Gobierno entregue una iniciativa legal que regule este tema.

Al respecto, el diputado DC y presidente accidental de la Comisión, Gabriel Silber, explicó que “hicimos un planteamiento al Ejecutivo de que es necesario aprovechar el caso de las licencias médicas para hacer una acuciosa revisión de la legislación. Nuestra legislación en materia de licencias medicas tiene más de 50 años, por lo que es absolutamente obsoleta”.

El parlamentario añadió que “necesitamos una visión más bien sistémica de cómo organizamos el sistema de licencias médicas; de buscar incentivos para que la gente no abuse de ellas y garantizar el resguardo del patrimonio tanto público como privado, pero que al final del día, a propósito del tema de las licencias medicas que se ha desatado, gane la gente”.

Sobre lo mismo, la diputada RN, Karla Rubilar, añadió que la idea es realizar un proyecto de ley que va a venir a fiscalizar y sancionar el mal uso de las licencias médicas por parte de los facultativos y de las personas, “pero también la Comisión les manifestó a las autoridades sanitarias la necesidad de que esto sea abordado de forma integral, no solamente por el tema de los abusos”, agregó.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo por este caso, la legisladora dijo que la Comisión lo dejará en manos de la Justicia. “Nos vamos a quedar solamente con la investigación que está realizando el Ministerio Público y la Fiscalía, nosotros lo que queremos es abocarnos a este proyecto que reformule el sistema de licencias médicas”.

Problemas de stock de anticonceptivo de emergencia en farmacias

El grupo parlamentario también analizó en conjunto con David López , Director (S) de CENABAST (institución que gestiona la coordinación de las compras y la optimización de recursos en el sector salud) los problemas en la venta del anticonceptivo de emergencia en las farmacias, luego del caso de la menor violada en La Reina, en el que su madre no pudo conseguir la píldora después de recorrer varias farmacias de Santiago.

Al respecto, el diputado Silber dijo que se le manifestó a la autoridad que “este es un tema absolutamente delicado y que va mucho mas allá de la píldora del día después, aquí las farmacias no son ni una verdulería, ni una juguetería, tienen una responsabilidad sanitaria en términos de salud pública y por lo tanto, tienen que tener en su stock todos los medicamentos que componen el formulario nacional”.

Asimismo, el legislador dijo que el representante de CENABAST sostuvo que aquí no hay un tema de stock o de escasez de este dispositivo de emergencia, sino que “estamos ante una decisión editorial valórica respecto de las farmacias por no disponer de este medicamento, y es por eso que les pedimos mayor fiscalización, porque el día de mañana esto puede pasar con un medicamento para la hipertensión y podemos tener personas con riesgo vital. Por lo tanto, se requiere más dureza y fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria”.

Por último, la diputada Rubilar sostuvo que la población tiene que estar hoy relativamente tranquila, ya que se inició el proceso de abastecimiento privado y las farmacias hoy día van a tener el medicamento "y también le manifestamos a la autoridad la preocupación por el trato que tienen las menores que hayan sufrido una violación, porque eso tiene que estar en el marco de una atención mucho más delicada y pronta”.

Aprueban proyecto de instalación de antenas que incluye uso compartido de soportes en Comisión de OO.PP. y Telecomunicaciones

La instancia aprobó la propuesta del Ejecutivo, agregando una indicación al artículo 19 del proyecto de ley -que establece el uso compartido de las torres de soporte de antenas o colocalización- de manera de permitir que la iniciativa sea aplicada de manera retroactiva tanto para soportes emplazados en espacios públicos como privados.

Tras varios meses de análisis y concluir su etapa de votación en particular, fue despachado a Sala el proyecto de ley de antenas (boletín 4991), que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, incluidas sus estructuras soportantes, que busca compatibilizar el desarrollo de las telecomunicaciones con el entorno urbano.

Los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones -que preside el diputado PPD Patricio Hales- aprobaron en mayoritario consenso gran parte de los artículos, como los relacionados con la exigencia a los titulares de someterse a un procedimiento administrativo de autorización ante la Dirección de Obras Municipales y los nuevos requisitos de instalación, como la presentación de planos de arquitectura y de cálculo, además de la exigencia a los municipios de ordenanzas municipales para esta materia.

“Esta es una ley para defender a los ciudadanos, para protegerlos de manera que el progreso no destruya sus propiedades, no destruya la ciudad”, señaló el diputado Hales.

Agregó el parlamentario que “los resultados objetivos de este proyecto están reflejados en que nunca más a usted le van a instalar una antena de celular sin que le hayan pedido permiso a la Dirección de Obras Municipales, y nunca más la municipalidad va a mirar para el techo y va a decir yo no sé nada”.

El texto legal también otorga a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la potestad para declarar una zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones y fija multas a quienes no resguarden la normativa con sanciones que van entre 100 y 10 mil UTM.

Uso compartido de soportes o colocalización

El debate legislativo en la comisión se produjo en el artículo 19 -que establece el uso compartido de las torres de soporte de antenas o colocalización- donde se acordó dividir el artículo en tres partes, de manera que en el punto donde no había acuerdo, esto es que sea retroactiva también para los emplazamientos residenciales, se votaría una indicación parlamentaria de consenso, la que finalmente fue aceptada.

Inicialmente el Ejecutivo postulaba compartir el soporte para espacios públicos y privados desde la entrada en vigencia de la ley, y la retroactividad sólo para los soportes de antenas celulares ubicados en espacios públicos.

Sin embargo, los parlamentarios argumentaban que hoy día en Chile sólo el 5 ó 6% de las torres de antenas celulares se encuentran en espacios públicos y más de 90% en sitios residenciales, deteriorando el valor de las propiedades, por lo tanto era importante una colocalización retroactiva.

En este marco, se presentó una indicación parlamentaria durante el último debate, la que fue aprobada con 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

“En primer lugar, lamento todo el atraso que tuvo este proyecto, pero en definitiva lo que queremos nosotros es el bien de los usuarios, que haya respeto al medio ambiente, que haya las menos torres posibles, colocalización obligatoria, tanto en espacios públicos como privados, como hacia futuro y hacia atrás”, señaló el diputado UDI, Alejandro García-Huidobro.

A juicio del diputado Mario Venegas (DC), quien fue el presidente de la Comisión en el período anterior, el proyecto se perfeccionó significativamente entre las ideas que habían planteado el conjunto de los diputados.

“Creo que el tema más relevante -que era la colocalización- finalmente se ha planteado como idea muy amplia, incluso con efecto retroactivo respecto de aquellas torres que están en espacios públicos, que era el punto que mayormente detuvo esta discusión, más un conjunto de materias que debían perfeccionarse”, sostuvo.

Tramitación del proyecto

El proyecto será informado a la Sala por el diputado radical Samuel Venegas para posteriormente cumplir su segundo trámite legislativo en el Senado.

El Ejecutivo por su parte indicó su satisfacción, como lo señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar: “Gran parte del articulado del proyecto fue aprobado prácticamente por la unanimidad de la Comisión y aparecieron puntos específicos donde ahí se tomaron opciones alternativas, había más de una opción de regularlo, pero la inmensa mayoría del contenido del proyecto, fue aprobado prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios”.

Agregó Cortázar que esto fue fruto de un trabajo largo en la Comisión. “Ahora naturalmente quedan temas, donde hay diferencias que van a seguir siendo zanjados en los trámites que tenga hacia delante”.

En este sentido, el presidente de la Comisión, diputado Patricio Hales (PPD) se mostró confiado en que la tramitación seguirá en el mismo tenor que tuvo en la Cámara: “Yo estoy muy contento, creo que los diputados han hecho un gran trabajo en esto y yo llamo al Senado a aprobar este proyecto con celeridad porque la discusión a fondo se hizo aquí”.

Aprueban informe de Mixta sobre bonificación para incentivar la jubilación de funcionarios municipales

La iniciativa, aprobada en la Cámara por 82 votos, aumenta el incentivo con una bonificación adicional de retiro de 527 UF (11 millones de pesos) para las plantas de profesionales, directivos y jefaturas de funcionarios municipales, y de 395 UF (8,3 millones) para los técnicos, administrativos y auxiliares.

El proyecto (boletín 6541), faculta a los municipios para renovar, hasta por un total de 3.400 cupos, la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley Nº 20.135, para los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto ley Nº 3.551, de 1980, y por la ley Nº 18.883, que fija el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, tengan o cumplan 65 o más años de edad, si son hombres, y 60 o más años de edad si son mujeres, y que cesen en sus cargos por aceptación de su renuncia voluntaria, de acuerdo a los plazos que establece esta ley.

El texto señala que también podrán acceder a esta bonificación los funcionarios municipales que obtengan o hayan obtenido, entre el 1 de enero de 2009 y 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, la pensión de invalidez o que hayan cesado o cesen en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo siempre que, en dicho período, hayan cumplido o cumplan las edades exigidas.

En el curso del primer año de vigencia de esta ley sólo se podrá conceder la bonificación hasta en un máximo de 1.600 cupos. Los restantes cupos, así como los que no hayan sido utilizados durante dicho período, se podrán conceder el segundo año.

La bonificación se concederá sólo en la medida que el personal que cumpla los requisitos para acceder a ella haga efectiva su renuncia voluntaria al cargo o al total de horas que sirve, dentro de los 120 días siguientes al cumplimiento de las edades requeridas. Sin embargo, tratándose de las mujeres, podrán recibir el beneficio desde que cumplan 60 años y hasta los 120 días siguientes a que cumplan 65 años de edad, siempre que dichas edades se cumplan a más tardar el 31 de diciembre de 2010.

Respecto de quienes a la fecha de publicación del reglamento tengan 65 o más años de edad, el plazo de 120 días se computará desde esa fecha. El funcionario que no cese en su cargo dentro de los plazos señalados, se entenderá que renuncia irrevocablemente al beneficio.

Se establece además una bonificación adicional para el personal que esté contratado por una jornada mayor a las 44 horas semanales, o se desempeñe en más de un municipio con jornadas cuya suma sea superior a dicho máximo.

Esta bonificación adicional, será de cargo fiscal y se pagará conjuntamente con el otro bono, cuando corresponda. También tendrán derecho a esta bonificación adicional los funcionarios municipales que se hayan acogido a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.135.

Para el financiamiento de la bonificación adicional, el Fisco aportará a las municipalidades, durante el primer año de vigencia de esta ley, la suma de 17 mil millones de pesos. En el segundo año de vigencia dicho aporte ascenderá a la suma de 17 mil quinientos millones de pesos.

Las municipalidades sólo podrán destinar los fondos transferidos en virtud de este artículo al pago de la bonificación adicional a que se refiere el artículo 5° de la presente ley.

La iniciativa debe ser ratificada por el Senado, para luego ser despachada al Ejecutivo.

Pendiente proyecto que regula a vendedores ambulantes en locomoción colectiva

La Sala inició este miércoles el debate de los cambios del Senado al proyecto que concede permiso para trabajadores al interior de la locomoción colectiva. Sin embargo, por terminar el tiempo del Orden del Día y quedar aún diputados inscritos, la discusión quedó pendiente para una próxima sesión.

El proyecto (boletín 4332), elimina la prohibición de realizar actividad comercial o artística al interior de la locomoción colectiva.

El texto, que modifica el artículo 91 de la ley 18.290 de Tránsito, tal como lo aprobó el Senado, precisa que se podrá ejercer el comercio o actividades artísticas a bordo de vehículos de transporte urbano de pasajeros siempre que los vendedores ambulantes cuenten con iniciación de actividades como trabajadores independientes en el Servicio de Impuestos Internos.

Adicionalmente, se dispone que si los vendedores se encuentran además organizados y registrados como sindicato de trabajadores independientes ante la Dirección del Trabajo, podrán solicitar, a su costo, la emisión de una credencial que los identifique como tales.

Además, los trabajadores que ejerzan este oficio deberán acreditar el origen de las mercaderías que expendan y exhibir la copia de su iniciación de actividades ante el requerimiento que en cualquier momento efectúe la fuerza pública.

Las empresas de transporte urbano de pasajeros podrán acordar con los sindicatos de trabajadores independientes la emisión de credenciales que permitan el ejercicio de esta actividad.

En tanto, los conductores no podrán negarse al ejercicio de esta actividad en sus respectivas máquinas, salvo si ello implica un peligro de accidente vial o entorpece de manera manifiesta y evidente la comodidad de los pasajeros, especialmente en las horas de mayor congestión. Asimismo, deberán negarse a la subida de un vendedor en paraderos no autorizados.

Por último, el proyecto señala que el conductor podrá exigir la exhibición de la respectiva iniciación de actividades o su certificado para permitir el ingreso de un vendedor.

La moción fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (PS), Pedro Araya (Ind), Fidel Espinoza (PS), Sergio Ojeda (DC), Carlos Olivares (PRI), Gonzalo Uriarte (UDI), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Comisión de Defensa aprobó en general proyecto que permite el ascenso póstumo a Carabineros muertos en servicio

La instancia aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa que faculta al General Director de Carabineros para otorgar la promoción extraordinaria como reconocimiento póstumo a los oficiales de la institución, ayudando económicamente con este ascenso a los familiares del funcionario fallecido.

Frente al avance, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, sostuvo que éste es un paso muy importante ya que “vamos a tener la facultad de proponer al Ejecutivo el ascenso póstumo para los oficiales, lo que no existía en ninguna normativa hasta hoy y queremos que la oficialidad tenga ese reconocimiento cuando hay una acción de parte de ellos dentro de situaciones meramente del orden policial”.

Por su parte, la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien también participó en la sesión, señaló que la idea es darles oportunidad también a los oficiales de Carabineros y no sólo a los suboficiales que hoy día tienen esta oportunidad, de ascender póstumamente. “Estamos hablando de oficiales que han demostrado un arrojo en el servicio, tal como fue el caso del Coronel Arrué en Chillán, en donde fue abatido en un caso de violencia intrafamiliar”, añadió.

La Subsecretaria especificó que gracias a esta ley y por el efecto retroactivo que tendrá, se les va a poder hacer este reconocimiento en casos emblemáticos y otros que puedan ocurrir en el futuro, no sólo en términos de grado, sino que también mediante un reconocimiento económico a las familias y a los hijos de aquellos oficiales.

En tanto, el diputado UDI, Jorge Ulloa, además de valorar la aprobación en general de la iniciativa dijo que este mensaje del Ejecutivo “nos permite pensar que el General Director de Carabineros y su alto mando están preocupados por lo que está ocurriendo, por la ola de violencia, particularmente por los resultados de muerte que ha tenido Carabineros y que la institución está preocupada por las condiciones de bienestar de las familias de su personal”.

Junto con ello, el diputado Ulloa informó que realizó un planteamiento en la sesión, para que el personal que tenga el grado de suboficial y que fallece en una situación no necesariamente policial, pero sí de servicio, pueda llegar al grado de suboficial mayor. “Esa es una norma que no venía en el proyecto y yo la he propuesto con el propósito de que todos puedan tener siempre acenso póstumo al menos en un grado” sostuvo.

Contenido del proyecto

La propuesta legal (boletín 6648) complementa la facultad del General Director de Carabineros de disponer ascensos extraordinarios del personal de Nombramiento Institucional como reconocimiento póstumo, cuando el fallecimiento de dicho personal ocurra con ocasión de un procedimiento estrictamente policial, en que participe en el cumplimiento de su deber. En tal caso, podrá disponerse el ascenso hasta el grado de Suboficial Mayor de Carabineros.

Asimismo, se introduce la facultad de disponer el ascenso extraordinario del personal de Nombramiento Supremo, como reconocimiento póstumo, que trata el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, mediante decreto supremo expedido por el Ministerio respectivo a proposición del General Director.

Un artículo transitorio del texto extiende la posibilidad de disponer el ascenso póstumo para el personal de nombramiento supremo fallecido en los últimos cinco años, previa reapertura del sumario administrativo respectivo, con el objeto de calificar las circunstancias que justifiquen su otorgamiento.

Tenis: Copa Petrobras: Inscritos Etapa Chilena


El 7 y 8 de octubre en sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián se impartirá seminario sobre la industria del salmón

Con autoridades de la zona, académicos y profesionales de la industria del salmón, la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt junto al Consejo de la Cultura Región de Los Lagos, realizará en su Aula Magna, el 7 y 8 de octubre, el “III Seminario de Historia Local”, que esta vez abordará como tema principal “La Industria del Salmón en la región de Los Lagos: paradojas socioculturales de la Modernización”.

El evento contará con las ponencias de importantes expositores tales como: Alejandro Buschmann, Doctor en Biología; Sergio Mansilla, Doctor en Literatura Universidad de Washington; Francisco Ther, Magister en Antropología UNAM; Beatriz Bustos, Doctor en Geografía; Carlos Odebret, Gerente General Salmón Chile y Pablo Fábrega, Director Pedagogía Historia y Ciencias Sociales USS sede Puerto Montt.

La actividad, que pretende instar a una reflexión en torno a las transformaciones socio culturales en la región de Los Lagos de la industria de la salmonicultura a partir de la década de los ochenta, es totalmente gratuita.
El III seminario de Historia Local esta dirigido a académicos, autoridades, empresarios, estudiantes y público general interesados en la comprensión más cabal de las transformaciones sociales y culturales que la ciudad de Puerto Montt y la Región de Los Lagos ha venido experimentado como efecto de la Industria del salmón y de su modernización.

Programa Mujer y Familia de Puerto Varas capacita a adultos mayores

Continúa con sus capacitaciones el Programa Mujer y Familia dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Puerto Varas, realizando un taller de decoupage para 10 adultos mayores pertenecientes al hogar de ancianos Gerda Heim Minte.

Loreto Baeza directora del programa y monitora del taller informó que las clases se realizan en la sede del programa en Errazuriz Nº 900, los días martes y jueves de 10.30 a 12.00 horas, y que se les esta enseñando a los abuelitos el trabajo con servilletas, pintado, combinación de colores, confeccionando cada uno como parte del taller su propia bandeja para el desayuno y un portallaves.

El taller comenzó el 24 de septiembre y finalizará a fines del mes de octubre, y en él están participando 10 adultos mayores.

El programa Mujer y Familia, se encuentra en la actualidad gestionando debido al gran interés demostrado por un grupo de mujeres, la realización de un taller de peluquería.

En Puerto Varas están trabajando con escolares para sensibilizarlos en temas de reciclaje y medio ambiente

La Oficina Municipal de Medio Ambiente de Puerto Varas continúa con trabajos en terreno para sensibilización en temas de reciclaje y medio ambiente.

Así lo dio a conocer Javier Retamal, encargado de la unidad municipal, quien señaló que, “hemos avanzado mucho en reuniones con profesores de establecimientos educacionales de Puerto Varas y Nueva Braunau. Además, hemos notado un gran interés por parte de la comunidad educativa en implementar al más breve plazo el sistema de descarte al interior de los establecimientos”, señaló.

La planificación de la unidad municipal contempla talleres informativos tanto para docentes como alumnos de primer y segundo ciclo, abarcando niños de 1º a 8 º año básico, para luego iniciar un trabajo especial con padres y apoderados.

Cabe destacar que algunos establecimientos educacionales están desarrollando una serie de talleres vinculados al reciclaje y medio ambiente, las que han contado con la participación de la profesional de la Dirección SECPLA de la Municipalidad, Doris Meixner, teniendo como finalidad el introducir el tema medio ambiental en los niños del nivel preescolar.

COPA PETROBRAS: PAUL CAPDEVILLE Y NICOLÁS MASSÚ JUGARÁN EN CHILE

Los nacionales Paul Capdeville (78°) y Nicolás Massú (91°) confirmaron su participación en la quinta etapa de la Copa Petrobras de tenis que se efectuará entre los días 17 y 25 de octubre en el Club El Alba de Las Condes, donde también actuarán tenistas de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Portugal.

A las segunda y tercera raquetas chilenas, se podrían agregar otros dos tenistas locales que jugarán su derecho en la qualy (face clasificatoria) los días 17 y 18 de octubre. Ellos son Jorge Aguilar (448°) y Guillermo Hormazábal (324°). Por otro lado existe la posibilidad de entregar uno o dos wild card a algún tenista local.

Otros de los destacados que estarán en la arcilla del Club El Alba son los trasandinos Juan Ignacio Chela (110°), Brian Dabul (139°) y Sebastián Decoud (163°); los brasileros Julio Silva (158°), Ricardo Hocevar (197°) y Joao Souza ((172°); los españoles Santiago Ventura (113°), Pablo Andujar (180°) y David Marrero (186°); el ecuatoriano Nicolás Lapentti (140°); el estadounidense Alex Bogomolov Jr. (182°); el portugués Rui Machado (111°); el canadiense Peter Polansky (181°); y el francés Laurent Recouderc (130°), entre otros.

En Chile el certamen tendrá una bolsa en premios de 100 mil dólares, el mayor del circuito que contempla seis etapas, y un total de 100 puntos para el campeón y 60 para el finalista.

Nicolás Massú tuvo una corta participación en el certamen de Buenos Aires, que se disputando esta semana, pero debió retirarse ayer por lesión en su debut cuando jugaba el segundo set ante el español Daniel Muñoz de la Nava (234°), tras haber perdido el set inicial por 6-3 y quedando el segundo 2-1.

“No me logré recuperar después de la Copa Davis, pensé que iba a ser más rápido, pero no alcancé. Estuve parado desde que terminó la Davis. Quise probar en Buenos Aires, pero no estaba bien. Decidí parar antes de una lesión mayor. Estaré fueras de las canchas cinco días luego de terminar en Rancagua con problemas a la cadera y al cuádriceps derecho, pero son problemas musculares no más”, manifestó en la capital argentina.

El torneo es considerado el mayor circuito profesional de la serie challenger de América Latina, que entra en su sexto año con la edición 2009 con fechas en: Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, con un total de un millón de dólares en premios.

La Copa Petrobras 2009 se realizó en su primera etapa en Bogotá, Colombia, entre el 19 y 27 de septiembre. La segunda etapa se está disputando en Buenos Aires (Argentina), entre el 26 de septiembre y 4 de octubre; la tercera etapa se jugará en Montevideo (Uruguay), del 3 al 11 de octubre. La cuarta etapa será en Asunción (Paraguay), del 10 al 18 de octubre. La quinta se efectuará en Santiago (Chile), del 17 al 25 de octubre, y finaliza con la sexta etapa en Sao Paulo (Brasil), entre el 24 y 1 de noviembre.

"Gobierno en materia de desempleo ha perdido la batalla", Dice Diputado Carlos Recondo

El diputado Carlos Recondo se refirió a las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, donde la tasa de cesantía se mantiene en un 10,8%, sin embargo la tasa de desocupación registra un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
"El Gobierno en materia de desempleo ha perdido la batalla, lo que se refleja en las cifras entregadas hoy por el INE, y deben hacerse responsables, ya que el mercado del trabajo no es capaz de satisfacer la necesidad de los chilenos por trabajar. Y el trabajo es la mejor herramienta para superar la pobreza y para dar más oportunidades a los chilenos", comentó el parlamentario. .
Recondo aseguró además que, "las Regiones necesitan un fuerte impulso desde el Gobierno, que es el que concentra la distribución de todos los recursos para generar empleos de emergencia y el que debe proveer de políticas adecuadas que fomenten la inversión y protejan la actividad productiva de las distintas comunas del país", indicó.
Para ello, insistió el diputado, el Gobierno debe abandonar su óptica centralista y solucionar de verdad los problemas de las regiones apuntando a las necesidades reales de la gente, "pues de lo contrario, cualquier iniciativa reactivadora resulta ineficiente, aquí necesitamos trabajo para nuestros jóvenes, cuyo nivel de cesantía supera el 25%, apoyo crediticio para los pequeñas empresarios e incentivos tributarios enfocados a la instalación y permanencia de industrias que absorban mano de obra”, apuntó. .
Ciudades como las de la Región de Los Lagos, señaló el diputado Carlos Recondo, necesitan de mucho apoyo para que su gente salga adelante obteniendo empleos estables y dignos. "El desempleo supone pobreza, delincuencia y falta de oportunidades en nuestras ciudades y campos. Por ello, hago un llamado al Gobierno a comprender la urgencia de diseñar políticas efectivas orientadas a entregar empleo", concluyó.

Intendencia Los Lagos - Pauta de prensa Intendente Sergio Galilea, jueves 1 de octubre

Jueves 1 de octubre

Hora: 10:15

Tema: Lanzamiento de la campaña Denuncia, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Participan: Intendente Sergio Galilea, Gobernador de Llanquihue Oscar Valenzuela, entre otras autoridades y dirigentes vecinales.

Lugar: Frontis Gobernación Provincial de Llanquihue.
Plaza de Armas, Puerto Montt.

Santiago a Mil presentó su programación nacional para 2010

Veintiuno son los montajes nacionales seleccionados para formar parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2010, evento que se realizará entre el 3 y 31 de enero de 2010. El evento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

Además en la selección Obras Bicentenario se presentarán dieciséis remontajes de las creaciones más emblemáticas del siglo XIX y XX.







El jurado del Festival, integrado por las actrices Aline Kuppenheim, Tamara Acosta, Amparo Noguera; el director Cristián Plana; y la dramaturgista Soledad Lagos (en teatro); y en danza las bailarinas Paulina Mellado, Lorena Hurtado, y Carolina Cifras, eligió las obras que este año integrarán la cartelera nacional. Estás son: "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa", de la compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por Sebastián Vila; "Ñi Pu tremen" (Mis antepasados), de la compañía Teatro Kimen, dirigida por Paula González; y "Uñas Sucias", de la compañía La Popular, dirigida por Raúl Donoso Garrido. Y en danza, "La carcelaria, el sonido de la jaula", de la compañía Zanda, movimiento de danza al revés, dirigida por Francisca Keller; y "Magnificar", de la compañía VicuñaCáceres, dirigida por Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres.
Importante señalar que el montaje "Jamás el fuego nunca", de Alfredo Castro, también fue seleccionado por el jurado, pero se presentará recién el año 2011 por razones de incompatibilidad de agenda.

"En esta oportunidad, la selección 2009 estuvo determinada por un criterio particular: las obras seleccionadas debían ser de autoria chilena. Para ello se convocó a dos jurados, uno de teatro y otro de danza, quienes luego de siete meses de mirar 68 obras de teatro y 16 de danza, presentaron a la dirección del festival una selección que debía ser de dramaturgia nacional", subrayó la productora del Festival Carmen Romero. A esto agregó "Sin embargo, el jurado debió evaluar dramaturgia y puesta en escena. Se trata de montajes que toman riesgos escénicos, que atrapan la atención del espectador, que insisten pero también innovan en nuevos lenguajes. Finalmente, es la selección de un jurado para un festival de artes escénicas contemporáneas y de categoría mundial, por lo tanto, la excelencia es un criterio que recorre todas y cada una de las selecciones que hace este festival", concluyó.

Escuelas de teatro
Otra de las novedades de Santiago a Mil 2010, es que las escuelas de teatro de las universidades Católica, de Chile, Arcis, Finis Terrae, Mayor, Duoc, y AIEP, participarán en la apertura del Festival Internacional Santiago a Mil, con lecturas dramatizadas de autores chilenos del siglo XIX y XX. Con esta acción artística, la Fundación Festival de Teatro a Mil (FITAM) busca dar mayor participación y compromiso a las escuelas de teatro en esta edición Bicentenario: los 200 años del teatro chileno. Entre los textos que se leerán, figuran "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, y un texto por definir de Luis Alberto Heiremans.


Programa

OBRAS BICENTENARIO

1.- CINEMA UTOPPIA (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Ramón Griffero
Dirección: Ramón Griffero
Elenco: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, Omar Moran, Mario Horton, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache.



2.- ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Carlos Cariola
Director: Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación)
Elenco: Luis Dubó, Solange Lackington, Gabriela Hernández, Mario Bustos, María José Bello, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Fernando Farías, Catalina Martin, Emilio García, Claudio Zicavo, Sebastián Trincado.



3.- HECHOS CONSUMADOS (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Juan Radrigán
Director: Alfredo Castro
Elenco: José Soza, Amparo Noguera (por definir resto del elenco).


4.- HISTORIA DE LA SANGRE (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Francisca Lombardo, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez
Director: Alfredo Castro. Teatro la Memoria
Elenco: Maritza Estrada, Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Francisco Reyes, Rodrigo Pérez, Pablo Schwarz.


5.- ERNESTO (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Rafael Minvielle
Directora: Manuela Infante
Elenco: María José Parga, Juan Pablo Peragallo


6.- LINDO PAÍS ESQUINA CON VISTA AL MAR (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Marco Antonio de la Parra, Darío Osses, Jorge Gajardo e ICTUS
Director: Nissim Sharim
Elenco: María Elena Duvachelle, Paula Sharim, Roberto Poblete, Nissim Sharim, Nelson Vargas.


7.- LO CRUDO, LO COCIDO Y LO PODRIDO (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Marco Antonio de la Parra
Dirección: Gustavo Meza
Estreno: 1978, Sala Bulnes
Elenco: Arnaldo Berríos, Hugo Medina, Elsa Poblete, Luis Alarcón.



8.- LOS PAYASOS DE LA ESPERANZA (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Escrita en el Taller de Investigación Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic. Director: Mauricio Pesutic
Elenco: Roberto Farías, Sebastián Layseca, Francisca Lewin.


9.- LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Isidora Aguirre
Director: Guillermo Calderón
Estreno: 1969 - Teatro Antonio Varas
Elenco: Diana Sanz, Mario Montilles, Sergio Madrid, Mario Lorca, César Arredondo, Gabriela Medina, Violeta Vidaurre, Pedro Villagra, Mónica Carrasco, Sonia Mena, Fernando González, Víctor Rojas.



10.- MALASANGRE (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Mauricio Celedón
Director: Mauricio Celedón
Elenco: En proceso de selección (audiciones)


11.- MOSCAS SOBRE EL MÁRMOL (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Luis Alberto Heiremans
Director: Alejandro Castillo
Estreno: 1994 - Capilla Las Verónicas
Elenco: Gloria Münchmeyer, Luciano Cruz Coke, Francisco Pérez Bannen, Ingrid Isensee, Aldo Bernales.



12.- TOPOGRAFÍA DE UN DESNUDO (Coproducción Santiago a Mil)
Autor: Jorge Díaz
Director: Alexis Moreno
Elenco: Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel, Moisés Angulo, Rodrigo Soto, Nicolás Fernandois, Alexis Moreno, Marcelo Alonso.


13.- TRES MARÍAS Y UNA ROSA
Autor: Taller de Investigación Teatral (TIT) - David Benavente
Director: Raúl Osorio
Elenco: Cecilia Cucurella, Priscila Huaico, Catalina Bianchi, Javiera Osorio.


14.- LA NEGRA ESTER
Autor: Roberto Parra
Dirección: Gran Circo Teatro
Elenco: Rosa Ramírez, Mabel Guzmán, Mariana Muñoz, Carla Romero, Micaela Sandoval, Iván Álvarez de Araya, Ignacio Mancilla, Ivo Herrera, Claudio Riveros, Javier Arce, Felipe Pires. Músicos: Cuti Aste, Jorge Lobos, Juan de Dios Parra.


15.- PLAGA
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Reescritura a cargo de Coca Duarte a partir de "La mantis religiosa", de Alejandro Sieveking.
Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Silva, Melina Cortés, Andrés Velasco, Álvaro Gómez, Sergio Piña


16.- REESCRITURA DE AMO Y SEÑOR
Dramaturgia: Mauricio Barría. Basada en "Amo y Señor", de Germán Luco Cruchaga
Director: Luis Ureta
Elenco: Roxana Naranjo, María Paz Grandjean, Macarena Silva, Sergio Piña



SELECCIÓN 2009

TEATRO

1.- PEDRO DE VALDIVIA LA GESTA INCONCLUSA
Dirección: Sebastián Vila
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda basada en las cartas del Conquistador Español al Rey Carlos V
Elenco: Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza



2.- UÑAS SUCIAS
Dirección: Raúl Donoso Garrido
Dramaturgia: Adaptación del texto original de Luis Barrales Guzmán
Elenco: Andrea Silva, Daniela Fernández, Dominique Muñoz, María Constanza Ramírez, Francisca Tapia
Compañía: La Popular


3.- ÑIPU TREMEN
Dirección: Paula González
Dramaturgia: Teatro Kimen
Compañía: Teatro Kimen
Elenco: Juana Huaquilaf, María Huaquipán, Maribel Hueche, Norma Hueche, Constanza Hueche, Marlen Hueche, Aurelia Huina, Elena Mercado, Isolina Mercado, Norma Nahuel, Elsa Quinchaleo, Carmen Saihueque.



DANZA

1.- LA CARCELARIA, EL SONIDO DE LA JAULA
Dirección: Francisca Keller
Elenco: Zanda, movimiento de danza al revés. Paloma Ramy, Inti González, Chery Matus, Roxana Salinas, Alexandra Mabes, Francisca Keller.
Compañía: Cía Zanda, movimiento de danza al revés



2.- MAGNIFICAR
Dirección e interpretación: Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres
Compañía: VICUÑACACERES

Más información en www.stgoamil.cl


FUENTE: CONSEJO DE LA CULTURA

Diputados: APRUEBAN POR UNANIMIDAD BONO DE 10 MIL PESOS PARA VOCALES DE MESA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de la UDI, por medio del cual solicita que el Gobierno envíe al Congreso, un proyecto de ley con carácter de suma urgencia para los efectos de que se establezca de manera permanente que en todas las elecciones se les otorgue un Bono de 10 mil pesos a las personas que ejerzan las labores de vocales y presidentes de mesa. Así lo informó el diputado del distrito 56 Carlos Recondo quien además indicó que se solicitó que se les otorgue un día de descanso por la labor efectuada,
El diputado sostuvo que el año 2005 fue aprobada por este Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, por el cual se concedió por una sola vez un bono extraordinario de $ 6.000 a las personas que ejerzan, de modo efectivo, la funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios con ocasión de la segunda votación para Presidente de la República que se realizó el día 15 de enero de 2006.
Posteriormente, agregó Recondo, la Ley Nº 20.0298 concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7.000, a las personas que ejerzan, de modo efectivo, las funciones de vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales a realizarse el 26 de octubre de 2008.
Dicho bono no constituía remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no sería imponible ni tributable y no estaría afecto a descuento alguno. En este sentido, el diputado Carlos Recondo sostuvo que, "la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada elección, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios", afirmó.
Por ello, aseguró el parlamentario resulta de absoluta justicia la entrega de este bono extraordinario de 10 mil pesos a quienes les toque ejercer dicha función, no sólo por el tiempo y trabajo que este ejercicio implica, sino también porque hay que solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir. Al respecto el diputado Carlos Recondo argumentó que, "el ser vocal de mesa es una carga pública, la cual no debe ser injusta o desproporcionada, por ello este bono que se plantea es un reconocimiento a la tarea y al esfuerzo realizado", comentó.
Finalmente, el diputado Recondo reiteró su llamado a la Presidente a tramitar con urgencia este proyecto y a los empresarios del sector público y privado a entender la situación de quienes deben ser vocales de mesa, que merecen con creces un día de descanso por la enorme labor cumplida

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Cultura, tradición y desarrollo económico de exportación

La región de la Araucanía, corazón del pueblo mapuche, se ubica en el sur del país, y su capital es la ciudad de Temuco, ubicada a 670 km. De Santiago. Su clima templado cálido y lluvioso favorece el desarrollo de bosques de araucarias, especie propia de Chile, que se caracteriza por su gran altura y copas abiertas, como brazos que se extienden al cielo.





Cultura e historia se entremezclan en La Araucanía formando la identidad de una de las regiones más hermosas de Chile y cuyos ciudadanos han logrado darle una identidad única en relación al resto de Chile. Una región en la que el pueblo mapuche y sus bravos caciques escribieron parte importante de su historia y la del pueblo chileno. Fue una de las últimas regiones en ser incorporadas oficialmente al territorio chileno, siendo Temuco, su capital, fundada recién en el año 1881.

La Araucanía se muestra generosa para quienes la conocen, pues se caracteriza por poseer una fantástica geografía, rica en recursos naturales, los que se entremezclan con una significativa historia y cultura que la sitúan como una región con identidad propia, fruto de la unión de la cultura mapuche, la tradición campesina chilena y el conocimiento aportado por los inmigrantes de otros países, sin dejar de lado la gente trabajadora y emprendedora que habita esta zona del país. Lo anterior, ha permitido que esta región se haya insertado en la dinámica de la economía nacional e internacional, haciendo posible el desarrollo de una población multicultural con destacados atributos locales. Es así como la gastronomía mapuche ha impactado el paladar de muchos extranjeros, el agroturismo ha encantado a un mundo preocupado por lo natural y sano, las artesanías han brillado por sus diseños étnicos, colores y tejidos naturales en el exterior, contribuyendo al concepto de identidad local.

Desarrollo Económico Regional

En la actualidad la Región de La Araucanía centra su actividad productiva en los sectores forestal, agropecuario, frutícola y turismo de intereses especiales. El desarrollo de la industria forestal es el principal eje de desarrollo de la región, destacándose la existencia de industrias productoras de celulosa, maderas aserradas y elaboradas, perfiles y molduras, tableros de madera, muebles y construcciones prefabricadas, las cuales han accedido con éxito a los mercados internacionales.

Como uno de los pilares de la economía regional, los sectores agropecuario y frutícola, han experimentado en las últimas décadas un claro proceso de innovación tecnológica y productiva que les ha permitido ganar espacios de competitividad con gran potencial de desarrollo. Las principales fortalezas de la producción agropecuaria y frutícola se basan en sus características agroclimáticas óptimas, recursos naturales de calidad, que permiten una diversificación de la producción, y condiciones fito y zoosanitarias de excepción, que posibilitan la competitividad en los mercados externos. A esto se suma la ventaja nacional de producir en contraestación respecto a los principales mercados de destino.

El sector del turismo de intereses especiales en La Araucanía representa una síntesis natural de Chile, dando paso a un lugar único, indómito y agreste, a través de los fascinantes volcanes, lagos, ríos y cascadas.

Productos y Servicios de Exportación

Entre los principales productos de exportación de la Región de la Araucanía destacan:

Forestal, industria secundaria de la madera: celulosa, madera aserrada y elaborada, tableros contrachapados, perfiles y molduras, muebles-partes y piezas, y casas prefabricadas.
Fruta Fresca: arándanos, frambuesas, manzanas y cerezas.
Agropecuario: Avena, lupino, flores y bulbos, semillas forrajeras, lácteos como leche en polvo y quesos, hongos silvestres, entre otros.
Agroindustria: avenas procesadas, hierbas medicinales orgánicas, vinagres orgánicos, miel, aceite de avellana, productos gourmet.
Sector Turismo: Parques Nacionales, volcanes, lagos, ríos, bosques nativos, centros de esquí, centros termales, casinos, navegación y observación de aves, caminatas.

FUENTE. Prochile

Antonio Prado fue designado Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL

El investigador de políticas económicas de Brasil, Antonio Prado, fue designado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Doctor en economía, en los últimos años, Prado se ha dedicado a analizar políticas anti-inflacionarias y de desarrollo como Jefe de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES (2005-2009) y asesor del Jefe de Bancada del Gobierno en el Senado de Brasil (2003-2004).

Durante gran parte de su carrera profesional, se ha especializado en el análisis de los cambios tecnológicos en la industria y su impacto en el desarrollo económico, el mercado laboral y las relaciones industriales de Brasil.

Prado fue consejero de la Agencia Brasileña para la Promoción de Exportaciones (APEX), de la Agencia Brasileña para el Desarrollo de la Industria, ABDI, y del Centro Celso Furtado, entre otras instituciones, incluyendo algunas organizaciones de la sociedad civil.

Entre 1990-2000, Prado fue miembro de la mesa directiva técnica y encargado de la división de investigación de DIEESE, un centro de investigación sobre temas laborales de Brasil. Allí, elaboró encuestas estadísticas sobre el costo de la vida y el empleo y estudios sobre la distribución de ingresos, temas raciales y de género, planificación estratégica, cambios industriales y macroeconomía.

En los noventa, Prado coordinó trabajos de investigación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y realizó innovadores estudios sobre género y raza en el mercado laboral de las áreas metropolitanas de Brasil.

Ha sido profesor en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Católica, ambas en São Paulo. Más recientemente, fue profesor del Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Posee un magíster en economía industrial y un doctorado en políticas económicas para el desarrollo de UNICAMP.

Ha publicado libros y colaborado con artículos en la prensa especializada de Brasil.

Brasil será la sede en 2010 del trigésimo tercer Período de Sesiones de CEPAL, tema que trató el recientemente la Secretaria Ejecutiva de este organismo regional, Alicia Bárcena, con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El encuentro tuvo lugar el 23 de septiembre en el marco de la reunión bilateral en Nueva York del Mandatario con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

INTENDENTE DE LA DÉCIMA REGIÓN SE REUNE CON DIRIGENTES DE ADULTOS MAYORES

Con una participación estimada de 248 dirigentes y 15 coordinadores regionales de Senama, se inaugurará en Santiago, y con la presencia de la Presidenta Bachelet, el Primer Encuentro Nacional de Consejeros Asesores Regionales de Mayores.


Y en el marco de esta actividad, el intendente Sergio Galilea, se reunió esta tarde con los dirigentes que asistirán al evento, instancia en que el jefe del gobierno regional valoró el rol que cumplen los representantes de los adultos mayores de la zona y el país, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años.


A la actividad, que se efectuará entre los días 1 y 2 de octubre, asistirán los integrantes de los Consejos Asesores Regionales de Mayores de todas las regiones, quienes han desarrollado jornadas provinciales de diálogo con dirigentes de uniones comunales, clubes y diversas organizaciones, difundiendo los avances alcanzados y recogiendo aportes para la política nacional del adulto mayor a fin de continuar avanzando en el conocimiento, difusión y ejercicio pleno de sus derechos.


De acuerdo a lo informado por Carlos Jiménez, director de Senama, uno de los principales objetivos es hacer visibles ante la opinión pública la fuerza y el potencial de los mayores, las políticas públicas dirigidas a ellos y su activa participación ciudadana (la mayor entre los grupos de edad menores de 60 años), en ocasión del 1º de octubre, día internacional de las personas mayores.


Otro de los fines de este encuentro nacional será difundir el respaldo de los dirigentes mayores a las gestiones de Chile, América Latina y El Caribe para la elaboración de una Convención Internacional sobre los Derechos de las personas mayores.

Terremoto en Indonesia: estiman en más de 1.000 los muertos

YAKARTA.- Pese a que las cifras oficiales elevan a al menos 75 los muertos tras el potente sismo de magnitud 7,6 que ocurrió este miércoles en la isla indonesia de Sumatra, las autoridades estiman que las víctimas mortales podrían llegar a más de mil debido a los desaparecidos que se encontrarían sepultados bajo los escombros de los edificios.



"Tal vez más de mil muertos (...) porque muchos edificios y casas han quedado destruidos" en la ciudad de Padang, dijo el jefe de la célula de crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.



"Hay personas atrapadas bajo los escombros, hoteles, escuelas y casas derrumbadas y la electricidad ha quedado cortada", lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que añadió que el alcance de los daños era difícil de evaluar debido a la oscuridad.



Las autoridades temen que esta nueva catástrofe sea tan mortífera como el terremoto que provocó la muerte de 6.000 personas en el centro de la isla de Java en 2006.



Con cerca de un millón de habitantes, Padang es un gran puerto de la costa oeste de Sumatra, a 400 km de Singapur y 850 km de Yakarta.



El jueves al amanecer (hora local) empezaban a llegar al lugar de la catástrofe médicos, medicamentos, material de búsqueda y tiendas de campaña.



"Si los edificios fueron destruidos, las víctimas necesitan alimentos, agua y mantas urgentemente", explicó Jimmy Nadapdap, encargado de operaciones de emergencia para la ONG World Vision.



Los medios de comunicación local informaron de que los habitantes aterrorizados salieron de sus casas durante el terremoto, que sacudió Sumatra a las 05:16 (06:16 en Chile), a 47 km al oste de Padang, y que tuvo una profundidad de 83 km, según el instituto geológico estadounidense (USGS).



Varias réplicas, dos de ellas de magnitud superior a 6, siguieron al terremoto, según Suharjono, de la agencia indonesia de geofísica.



"Es el peor temblor que he sentido jamás. Las casas quedaron seriamente dañadas y la gente se precipitó a la parte alta" de la ciudad, dijo Yuliarni, un habitante de un barrio de Pedang.


fuente: http://www.emol.com/

tenis: KUALA LUMPUR: Soderling a cuartos de final y Youzhny vence a Baghdatis

El tercer favorito, el sueco Robin Soderling, cumplió una brillante faena este miércoles ante el clasificado estadounidense Brendan Evans, al que derrotó 6-1, 6-1 en duelo de segunda ronda en el Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009. Ahora, se medirá en cuartos de final con el sexto cabeza de serie, el checo Tomas Berdych, o con el alemán Simon Greul.

Soderling, de 25 años y que llegó a este encuentro tras hacer cuartos de final en el US Open (p. Federer) y tras dos triunfos en Copa Davis jugando por su país ante Rumania, convirtió cinco de 16 puntos de quiebre en 57 minutos de partido. El No. 11 del mundo quedó con un registro de 35-15 en la temporada 2009 del ATP World Tour, donde su mejor actuación ha sido el título del Catella Swedish Open en Bastad (v. Monaco) y la final de Roland Garros (p. Federer).

El máximo favorito Nikolay Davydenko salvó 12 de 13 puntos de quiebre en la victoria 6-3, 7-6(4) sobre el invitado estadounidense Taylor Dent. El ruso sacó ventaja del decepcionante servicio de su rival, quien apenas puso en juego la mitad de los puntos con su primer servicio, mientras que Davydenko tuvo el 80 por ciento en este ítem.

Davydenko está haciendo su primera aparición en Asia desde la primera semana de la temporada, en Chennai, cuando debió retirarse en segunda ronda por una lesión en el pie. El ruso, que busca la tercera corona del año, quedó con una marca de 39-12 en el año.

Otros tenista de Rusia, Mikhail Youzhny, también celebró este miércoles y se inscribió en su sexto cuartos de final de la temporada en el ATP World Tour, tras derrotar al invitado chipriota Marcos Baghdatis 6-2, 6-3 en 68 minutos. Ahora, se medirá con el cuarto favorito, el chileno Fernando Gonzalez o con el clasificado indio Rohan Bopanna.

Youzhny, de 27 años, quien está 28-24 en el año, fue finalista en el BMW Open en Munich (l. to Berdych), ganó 33 de 39 puntos con su servicio. Youzhny también había vencido a Baghdatis en el AEGON Championships en junio.

FUENTE. ATP WORLD TOUR

Tenis: Kuala Lumpur: Monfils y Gasquet avanzan

El jet-lag o el transtorno que suele provocar el cambio brusco de horario no pareció afectar al francés Gael Monfils, quien tras arribar a Kuala Lumpur el miércoles en la mañana, horas después se unió a su compatriota Richard Gasquet en la segunda ronda del Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009.

Monfils, quinto sembrado, se medirá con el argentino Martin Vassallo Arguello, tras ganar el 70 por ciento de los puntos con su servicio, incluyendo nueve aces, para derrotar al uzbeko Denis Istomin 7-6(3), 7-6(2) en una hora y 37 minutos. El jugador de 23 años quebró una sequía de cuatro años sin títulos la semana pasada al ganar el Open de Moselle en Metz (v. Kohlschreiber).

“Sabía que sería complicado llegar recién esta mañana”, dijo Monfils. “Después de la final Metz no pude conseguir un vuelo a Génova, entonces arrendé un auto y manejé a casa, llegué a las 3:00 a.m."

“El martes tuve un vuelo a París y luego viajé a Kuala Lumpur, entonces no tuve mucho tiempo para descansar desde que gané el título en Metz. Esta mañana llegué al hotel a las 9:00 a.m., desayuné y tomé un auto para llegar a las 10:00 a.m. justo para calentar antes del partido".

“Estoy cansado y con el efecto del jet lag, pero descansaré y haré lo posible para recuperarme para el próximo partido”.

Después de su triunfo 6-1, 6-2 ante el rumano Victor Crivoi, el galo Richard Gasquet admitió que "pienso que jugué un buen partido, a pesar que me desperté a las 2 a.m.,” . El No. 47 del mundo conectó 12 aces para cerrar el encuentro en 68 minutos. “No me he adaptado al cambio de horario, pero espero esta noche poder dormir mejor”, agregó.

Gasquet se medirá en la próxima ronda con el invitado sueco Joachim Johansson, quien venció al octavo sembrado Lleyton Hewitt el martes, en su primer triunfo en el ATP World Tour en casi un año.

fuente: atp world tour

fútbol: programación. DECIMOTERCERA FECHA TORNEO DE CLAUSURA 2009 - PRIMERA DIVISIÓN

Vie, 2-10 20:00 U. Católica v/s Rangers
Vie, 2-10 22:00 Iquique v/s Huachipato
Sab, 3-10 16:00 Colo Colo v/s U. Chile
Sab, 3-10 19:00 La Serena v/s Cobresal
Sab, 3-10 19:00 A. Italiano v/s O'Higgins
Do, 4-10 16:00 Everton v/s Cobreloa
Do, 4-10 16:00 Ñublense v/s Palestino
Do, 4-10 18:30 U. Española v/s S. Morning
Do, 4-10 20:00 U. Concepción v/s Curicó

Ministra de Agricultura confirma su apoyo a salvaguardia temporal para lácteos importados

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, reafirmó hoy su apoyo a la aplicación de una salvaguardia temporal sobre los productos lácteos importados, como una medida de respaldo a los lecheros nacionales, que pasan por una compleja situación debido a los bajos precios que reciben por sus entregas a las empresas comercializadoras, lo que les impide competir en igualdad de condiciones.

Representados por Fedeleche, los productores piden la aplicación de impuestos adicionales de un 31,5% a la leche en polvo, condensada y quesos gauda argentinos y uruguayos, que ingresan a Chile altamente subsidiados, lo que consideran "una competencia desleal" que perjudica a los agricultores nacionales.

"Esta Ministra se comprometió a apoyar la salvaguardia siempre y cuando los antecedentes presentados por los lecheros a la Comisión de Distorsiones tuvieran fundamento. Tras revisar esa información, confirmamos que la aplicación de una medida temporal es lo más recomendable. Y, por ello, este viernes 2 de octubre vamos a exponer ante la Comisión nuestra posición sobre este tema, ya que la urgencia de la situación que enfrentan los productores amerita que reforcemos esos argumentos", explicó Marigen Hornkohl.

La secretaria de Estado dijo que, tras varios análisis y estudios en profundidad realizados por los expertos sectorialistas de su cartera y en el marco de las conversaciones y reuniones de trabajo que ha sostenido periódicamente con los productores asociados a Fedeleche, "he llegado al convencimiento de que esta medida temporal es la más apropiada, pues tiene sustento técnico y es coherente con el compromiso que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura ha asumido con los productores nacionales, especialmente con aquellos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina".

"Los lecheros chilenos, la mayoría de ellos pequeños y medianos agricultores, están enfrentando una situación de extrema complejidad y si bien hemos implementado una serie de medidas que los han ayudado, aún podemos hacer más", aseveró Hornkohl.

Asimismo, explicó que el Minagri comparte la posición de las grandes empresas procesadoras y comercializadoras, que argumentan una caída en los precios internacionales de los lácteos, "pero, sin embargo, estamos igualmente convencidos que todos los actores de la cadena productiva pueden hacer un esfuerzo por repartirse la carga de esa baja de precios de manera más equitativa y que ésta no recaiga solamente en los pequeños y medianos productores de leche".

La Ministra de Agricultura hizo un llamado a los productores lecheros para que "confíen en la institucionalidad, en los organismos encargados de velar por el adecuado y transparente funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de comercialización".

Asimismo, explicó que es esa institucionalidad "la que le da gobernabilidad a Chile y le otorga credibilidad a sus políticas públicas".

La Ministra recordó que, entre las medidas de apoyo que ha implementado su cartera, se cuentan la reciente inversión de 1.800 millones de pesos para apoyar a los productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Se trata de recursos que serán entregados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que, en su gran mayoría, estarán disponibles para los beneficiarios a contar de octubre.

El desglose de los 1.800 millones de pesos entrega 350 millones a la renovación de las cámaras de frío en las cuales los pequeños y medianos productores almacenan la leche y también a la implementación de un convenio entre Nestlé y el Gobierno de Suiza para apoyar a los queseros artesanales; 450 millones al mejoramiento de praderas y otros 1.000 a la recuperación de suelos degradados.

En San Bernardo se encuentra controlado incendio que afectó a empresa química

Controlado se encuentra el incendio que se originó esta madrugada en la empresa química Molymet , en la comuna de San Bernardo, De acuerdo a la evaluación efectuada por el mando conjunto integrado por Dirección Regional de ONEMI Región Metropolitana, Alcaldesa de San Bernardo, representantes de la empresa, autoridad sanitaria, efectivos de Policía de Investigaciones, Salud, Bomberos y personal municipal de emergencia, se estableció que el material que se encuentra en combustión corresponde a parafina almacenada en estanques de fibra de 1.500 litros.

La planta de tratamiento de la empresa resultó destruida en aproximadamente 100 metros cuadrados, mientras que los demás procesos de la empresa siguen operando normalmente.

Se informó, además, que la autoridad sanitaria iniciará investigación de este siniestro para establecer las causas que lo originaron. Continúan trabajando en el lugar Bomberos de San Bernardo y Ñuñoa, Carabineros, personal y maquinaria de la empresa.

Consejero Sebastián Claro participará en la Asamblea de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) en Argentina

El Consejero del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, participará como expositor en la XIV reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, entre el 1 y 3 de octubre.
La Universidad Torcuato Di Tella será la encargada de organizar el evento que reúne a los más destacados economistas de la región.
El Consejero Sebastián Claro presentará, el viernes 2 de octubre, el trabajo “Intermediation and the nature of trade costs: Theory and evidence” en el panel International Trade, que será moderado por Federico Diez de la Reserva Federal de Boston. También estarán presentes en el encuentro el Gerente de Investigación Económica del Banco Central, Luis Felipe Céspedes y los economistas de esta Institución Luis Opazo, Roberto Alvarez y Pablo Pincheira.
Entre los participantes del encuentro destaca la presencia de Roger Myerson, profesor emérito en la Universidad de Chicago, ganador de Premio Nobel de Economía en 2007 por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos de asignación de recursos.
La apertura de las sesiones estará a cargo de Ernesto Zedillo, ex Presidente de México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.
Este encuentro del Lacea es la principal reunión para economistas profesionales vinculados a América Latina y que tiene como finalidad conocer los aportes de economistas de la región para el diseño de políticas públicas.

UNESCO declara tango de Argentina y Uruguay patrimonio humanidad

Reuters) - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el miércoles al tango de Argentina y de Uruguay en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
"La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", dijo la Unesco en su sitio de internet.

En la lista también figura el tradicional candombe de Uruguay, un frenético ritmo que se toca con tambores.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Silene Ramírez)

fuente: http://lta.reuters.com

Presidente del Banco Central de Chile viaja a junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial

El Presidente del Banco Central, José De Gregorio, viajará mañana 1 de octubre a la ciudad de Estambul, Turquía, para participar en la Reunión Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realizará entre 2 y 7 de octubre.
El encuentro anual del FMI y del Banco Mundial se centrará en revisar las perspectivas de la economía mundial a un año del inicio de la crisis financiera internacional. Los representantes de los países miembros asistirán a una serie de reuniones donde se revisarán las políticas en curso así como los riesgos que enfrenta la economía mundial y los mercados financieros. Asimismo se analizarán las reformas del FMI y los desafíos de la organización multilateral.
Además de participar en las reuniones del FMI y del Banco Mundial, el Presidente del Instituto Emisor chileno, expondrá en la LXXXVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España junto al presidente del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.
De Gregorio participará en una serie de seminarios paralelos a la reunión de Gobernadores que han organizado los bancos Citigroup, Barclays, e Itau Unibanco. En ellos compartirá con el Presidente del Banco Central de Israel, Stanley Fischer; el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el Presidente del Banco Central de Brasil, Fernando Meirelles; y el Secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.
Durante su estadía en Estambul también sostendrá una serie de reuniones con sus pares de otros bancos centrales del mundo y con ejecutivos del FMI.
José De Gregorio viajará acompañado del Gerente de División Estudios del Banco Central, Pablo García, el Gerente de División Operaciones Financieras, Beltrán De Ramón, el Gerente de Inversiones Internacionales, Cristián Salinas y la encargada de Relaciones Internacionales, Alejandra Rozas. Los ejecutivos del Banco Central sostendrán reuniones con diversas contrapartes de instituciones financieras internacionales y bancos centrales

En Osorno aprueban fondos para mejorar luminarias de casas patrimoniales ubicadas en calle Mackenna entre Matta y Prat











Diez millones ciento seis mil pesos traspasará el municipio al Serviu, durante el proceso presupuestario del año 2010, para la concreción del proyecto “Mejoramiento Iluminación Casas Patrimoniales Avenida Mackenna y su entorno”.


Así lo aprobó de manera unánime el Concejo Municipal en su última sesión, donde el alcalde Jaime Bertin recalcó que se instalará iluminación para destacar las casas patrimoniales ubicadas en Mackenna, entre las calles Matta y Prat; y además contempla el mejoramiento de las veredas, incorporando senderos para no videntes.


El proyecto implica una inversión total de 206 millones 528 mil pesos, de los cuales el 5% será aportado por el municipio de Osorno. La directora de Secplan, Ángela Villarroel, destacó que dentro de este recorrido se reconocen dos instancias de importancia urbana: la conexión con la Plaza de Armas y con el Pueblito Artesanal.


“El proyecto busca poner en valor las casas patrimoniales por medio de un circuito peatonal que incluirá la ocupación especial de pavimentos para discapacitados a través de guías táctiles para los no videntes y ramplas para los minusválidos”, sostuvo.


Frente a las casas se ubicarán artefactos empotrados –luminaria desde el piso- con el fin de proyectar mejor la luz hacia las fachadas y el resto del recorrido incluirá bornas de iluminación de 1,30 metros de altura.


“El Concejo apoyó de manera unánime la propuesta que potenciará uno de los mayores atractivos de Osorno, así que estoy complacido porque esta iniciativa complementará los esfuerzos que estamos haciendo para potenciar a la ciudad como uno de los destinos turísticos más hermosos e interesantes del sur del país”, concluyó la autoridad comunal.

¿Dónde están los inmigrantes en el Bundestag?

Si las personas con “trasfondo migratorio”, como se suele decir en Alemania, estuvieran proporcionalmente representadas en el Parlamento federal, más de un centenar de parlamentarios deberían tener raíces en el extranjero. ¡Pero son apenas 15! Cinco de ellos provienen de familias de origen turco, cuatro tienen origen iraní. Además se encuentran huellas polacas y croatas en las historias familiares de otros seis parlamentarios del Bundestag.



Serkan Tören obtuvo en las elecciones un escaño parlamentario por el Partido Liberal-Demócrata (FDP). Su propósito es lograr la igualdad jurídica para los ciudadanos con trasfondo migratorio. Concretamente apunta al campo de la educación.



Temores ante el nuevo gobierno



En comparación con parlamentos anteriores, en el que fue elegido el domingo 27 de septiembre, los inmigrantes y sus descendientes tienen más representantes. Pero todavía son demasiado pocos, a juicio del politólogo Andreas Wüst. En el caso de la Unión Cristianodemócrata, ese carácter de partido cristiano disuade a muchos inmigrantes musulmanes de participar. Además, el debate en torno a la doble nacionalidad ha mantenido distanciadas de la CDU a muchas personas de origen extranjero.



La desconfianza de muchos parlamentarios con raíces extranjeras frente a la próxima coalición cristianodemócrata-liberal es perceptible. Ekin Deligötz, quien obtuvo un escaño por Los Verdes, espera duros enfrentamientos políticos con el nuevo gobierno. “Creo que su política echará atrás algunos temas que hemos hecho avanzar”, indica. Entre esos temas se cuenta, en su opinión, la política de inmigración.



Esperando a los partidos



A los partidos alemanes les cuesta decidirse a reflejar los cambios de la sociedad en sus nóminas. Según observadores, ello obedece en buena medida a que las bases no respaldan a los candidatos de origen extranjero o a que los estrategas partidistas subestiman el potencial electoral que representan las personas con otras raíces culturales.



Antiguamente, la mayoría de los turcos residentes en Alemania apoyaban al SPD. Ahora están abiertos también a otros partidos. Pero han esperado en vano que éstos intenten conquistar su adhesión. Aparte de Cem Özdemir, jefe de Los Verdes, no hay ningún político con raíces extranjeras en un cargo destacado.







La excepción: Los Verdes y La Izquierda





De acuerdo con un estudio del Instituto Max Planck, del año 2008, eso se debe sobre todo a un ambiente social que no valora sobremanera la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. El estudio atribuye el hecho también a la actitud de falta de interés o hasta rechazo que muestran los partidos grandes. En este contexto, hace notar que sólo Los Verdes y La Izquierda están irrestrictamente a favor de la participación de políticos de origen extranjero.



Los partidos grandes consideran deseable tener a uno que otro inmigrante entre sus filas, pero no hacen mayores intentos porque ese deseo se cumpla. Los investigadores del Instituto Max Planck ven como los factores inhibidores “las estructuras de poder que se han formado durante largo tiempo, privilegios locales y temores a reacciones negativas del electorado frente a ese tipo de candidatos”.



Autor: Matthias Hellfeld/Emilia Rojas Sasse

Editora: Claudia Herrera Pahl

fuente: http://www.dw-world.de

¿Cómo se transportan los objetos de arte? una empresa especializada en Colonia transporta diariamente bienes culturales.

Diario se mueven alrededor del mundo numerosas piezas bajo pedido de museos, galerías y asociaciones de arte. Con un total de siete empleados y cuatro autobuses de transporte la compañía de Jörg Oetterman, con sede en Colonia, en la parte occidental de Alemania, es considerada una mediana empresa. Una jornada cualquiera en la vida de la empresa comienza a las ocho de la mañana cuando Andreas Blankenstein, estudiante de arte, ayuda a su jefe, Jörg Oetterman a subir las obras empacadas al camión de transporte.



Se trata del trabajo perfecto para el joven estudiante, pues como artista sabe como manejar una pieza. En esta ocasión Andreas viajará a la vecina Holanda, donde hará paradas en Eindhoven, Kleve y Amsterdam. Con mucho cuidado revisa las obras empacadas así como sus respectivos documentos.



Amor al detalle



“Hay que tener amor al detalle, pero sobre todo a lo que transportamos, al bien cultural, que hay que tratarlo como si tuviera la fragilidad de un huevo crudo”, afirma Andreas. La transportación de arte tiene medidas mucho más estrictas de seguridad que la transportación de mobiliario. Ciertas superficies pueden ser empacadas sólo con ciertos materiales, o cuadros frágiles no pueden ser ni tocados ni movidos de un lugar a otro si no cuentan con una protección especial. El alto valor de las obras de arte requiere seguros especiales, que cada cliente puede definir, de acuerdo al bolsillo. En algunas ocasiones Andreas transporta millones en su camión, pero no por ello se siente nervioso.



“En el marco de la rutina de seguridad uno se esfuerza por empacar todo a concienca, pero si tiene lugar un accidente, entonces la preocupación por la propia vida sigue teniendo prioridad sobre la seguridad de las piezas”, afirma el joven.



Obra de filigrana



La primera estación es un museo en Kleve. Ahí esperan ya a la frágil obra en yeso que el mensajero de arte lleva hasta el interior del recinto. Junto con una empleada, Andreas desempaca la pieza y la revisa para detectar eventuales daños. Pero todo ha salido bien y sólo queda admirar el trabajo de filigrana. Son los momentos que disfruta el joven transportador.



“Se tiene las obras sumamente cerca, se las puede tocar incluso. Nosotros llamamos a eso transportación de clavo a clavo, es decir, que descolgamos el cuadro, lo empacamos y lo volvemos a colgar en la pared. Es algo bonito ver como una obra de arte inicia su recorrido”, afirma Andreas.



Transportación al extranjero



La empresa Oettermann transporta pequeñas y medianas obras al extranjero. Los pedidos espectaculares, como la transportación de antiguas y pesadas esculturas de bronce o frágiles trabajos de cera, eso se lo deja mejor a la competencia. No es fácil llegar a la dirección exacta en Eindhoven, pero una vez llegados al destino, se encuentran con un viejo parque industrial que ha sido adaptado para exponer obras de arte.



La última estación es Amsterdam, donde hay que llevar varios paquetes a un taller ubicado en un segundo piso, para lo que es necesario contar con una cierta fortaleza física. Es todavía temprano en la tarde cuando ha sido llevada la última caja. Hora de hacer una pausa para que una vez recuperada la energía, el mensajero de arte emprenda el camino de regreso a Colonia.



Autor: Matthías Mayr/ Eva Usi

Edición: Claudia Herrera Pahl

fuente: http://www.dw-world.de

Dresde, el Silicon Valley de Alemania, en pie de lucha

Hay lugares en donde hasta la persona más pulcra está llena de suciedad, uno de esos lugares es la empresa Infineon in Dresde. No cualquiera puede entrar, tan sólo por el secretismo que rodea la producción en este sector punta. Pero además para evitar una posible contaminación. Toda persona que entra a la fábrica tiene que quitarse hasta la ropa interior, tiene que librarse de todo maquillaje y joyería y ponerse un traje y zapatos especiales.



Al pasar a la siguiente habitación al visitante le espera otro traje que debe ponerse encima, un gorro, tapabocas, guantes y botas de plástico. Posteriormente se debe pasar por una especie de esclusa de aire, donde hay que levantar los brazos para que el viento se lleve lo que quede de polvo.



Hasta que por fin se llega a lo más cuidado: la habitación esterilizada. Como si fuera una película de ciencia ficción aquí hay sólo robots y computadoras. Seres humanos hay muy pocos, entre ellos Johannes Sturm, portavoz de Infineon, quien durante años ha trabajado en la producción.



Bildunterschrift: Abeja con chip en la feria de Hannover.


Aire que limpia todo



“Esta habitación esterilizada es constantemente purificada, en el transcurso de tres a cuatro segundos se renueva regularmente el aire, de lo que no se percata uno, porque el aire fluye de manera homogénea. Hace poco logró colarse una mosca, pero no pudo ni volar porque desapareció enseguida”, afirma Sturm.



Tanto esfuerzo obedece a que lo que aquí se produce es sumamente vulnerable: semiconductores. Muchos de ellos son quemados sobre un disco de un milímetro de grueso del tamaño de un plato de cocina. Son los llamados wafer, generalmente de silicón.



“En cuanto la partícula más pequeña se incrusta en los delgados wafer, ya se ha dañado el chip. Por ello el arte consiste en mantener una estrecha vigilancia de los wafer, para que nada se pegue y eso significa un enorme esfuerzo”, añade Sturm.



Frente a los pabellones de Infineon se encuentran las instalaciones purificadas del productor de chips Qimonda, una filial de Infineon. El equipo no han sido desmontado, aunque Qimonda se declaró en insolvencia desde enero. La búsqueda de un nuevo inversionista fue vana, lo que ha dado paso a temores de que se acerca el fin del desarrollo de la microelectrónica en Dresde.





Buen comienzo



Y todo había empezado tan bien. Poco después de la reunificación alemana Siemens estableció aquí la fábrica más moderna de chips del mundo, a la que le siguieron otras empresas. Dresde se convirtió en el centro más exitoso en el desarrollo de la microtecnología y el futuro parecía brillante.



“Dresde es un lugar de producción desde hace décadas. Desde 1990 las inversiones no han cesado, primero en el área de microprocesores, primero impulsados por la empresa AMD (Advanced Micro Devices) y luego por Siemens, posteriormente Infineon y Qimonda, en el área de tarjetas de memoria y chips”, afirma Thomas Jurk, que hasta septiembre de 2009 todavía era ministro de Economía de Sajonia.



Tras las huellas de los grandes consorcios siguieron las pequeñas. Se necesitaban proveedores y prestadores de servicios y con el transcurso de los años se sumaron medianas y pequeñas empresas de la región. Paralelamente fueron fundados institutos de investigación que trabajaban estrechamente con las empresas. Dresde se convirtió en el polo líder en Europa en la investigación y producción de la microelectrónica. Una de cada dos chips era producida en Sajonia y alrededor de 1.500 empresas daban trabajo a unas 44.000 personas.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Fabrica de AMD en Dresde.


Comienzan las dificultades



Los tres grandes productores de Dresde, AMD, Infineon y Qimonda se encuentran entre tanto en dificultades. AMD registró pérdidas hace dos años y a partir de entonces en Dresde se temía lo peor. La empresa dividió la producción de chips y continuó existiendo con el apoyo de un nuevo inversionista. Infineon se encontraba todavía durante la primera mitad del año presionado por fuertes deudas y un negocio débil. Entre tanto el grupo es al que mejor le va desde el punto de vista financiero. Pero con la insolvencia de Qimonda unas 3.000 personas perdieron sus puestos de trabajo.



En Dresde fluyeron fuertes cantidades de dinero provenientes de subvenciones para adecuar a la ciudad como polo de producción de alta tecnología. Pero eso sucedió también en otras partes del mundo, sobre todo los gobiernos asiáticos promovieron su industria microelectrónica. “De momento quien sigue invirtiendo fuertemente en su industria es Taiwán y Corea del Sur”, afirma Oliver Pfirrmann, del Instituto de investigación Prognos.



Con subvenciones como en Asia, que representan hasta un 90 por ciento del volumen de inversión, Dresde no puede competir. Tampoco lo permitiría la Comisión Europea, que limita el apoyo de los gobiernos a las empresas, para impedir que haya una distorsión de la competencia dentro del mercado europeo. A cambio, los países fuera de la Unión Europea pueden apoyar a sus empresas tanto como quieran. No hay un lineamiento en torno a la subvención que tenga vigencia mundial, como en el marco de la Organización Mundial de Comercio.





Producción masiva



Los chips son cada vez más baratos, por lo que sólo se pueden mantener las empresas en el mercado que puedan producir grandes cantidades. Y se producen grandes cantidades ahí en donde existe la demanda. En Asia.



Alemania, actúa en el marco de sus posibilidades y ha convocado a un concurso. Se buscan regiones que sean punta, que reúnan empresas innovadoras e institutos de investigación. Dresde tiene buenas posibilidades de figurar bajo la consigna: Cool Silicon, que pretende utilizar energías renovables para mejorar la eficiencia energética en el área de la microelectrónica. “El objetivo de Cool Silicon es hacer posible que todos en el mundo tengan acceso al Internet, pero bajo el actual nivel de consumo de energía”, afirma Gerhard Fettweiss, coordinador del proyecto.



La ciudad sigue siendo atractivo para otros inversionistas. Una de las empresas más jóvenes de la capital sajona es la empresa británica Plastic Logic, que produce un display para un lector electrónico que saldrá al mercado a principios del 2010.



Autora: Insa Wrede/ Eva Usi

Editor: José Ospina Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

En Llanquihue cambian focos del alumbrado público por otras mñas eficientes

El plan tiene contemplado cambiar los focos cerca de 2 mil focos que alumbran Llanquihue, lo que permitirá optimizar la iluminación de las calles hasta en un cien por ciento, según explicó el alcalde Llanquihue Fernando Vásquez.

Empresa química afectada por incendio en San Bernanrdo

Un puesto de mando conjunto con la participación de ONEMI Regional, autoridad sanitaria, bomberos, provincial y comunal de emergencia, se constituyó en el sector afectado por el incendio que se originó esta madrugada en la empresa química Molymet, en San Bernardo, a fin de evaluar las acciones de contención del siniestro.
De acuerdo al informe preliminar, el material que se encontraría en combustión correspondería a parafina almacenada en un estanque de fibra, desconociéndose la cantidad de éste, no presentando problemas de toxicidad ni peligro a la población. Conforme a estos antecedentes, se acordó no evacuar a la población colindante a la empresa.
En el lugar continúa trabajando unidades de Bomberos de San Bernardo, de Santiago, La Granja, Conchalí y Metropolitano Sur, Carabineros, personal de la empresa y de emergencia provincial y comunal .

Mañana se estrena el I Festival Internacional de Cine de Mallorca

Palma, 30 sep (EFE).- Desde mañana y hasta el domingo 4 de octubre, el teatro Xesc Forteza de Palma acogerá el I Festival Internacional en Mallorca (FeIM) de cine y derechos humanos, que contará con la presencia varios directores de las películas, cortometrajes y documentales que serán proyectados.

La película "Mang Shan" ("Colinas Ciegas"), en la que el cineasta Li Yang denuncia el tráfico de mujeres en China, será la encargada de inaugurar el festival, cuya ceremonia de apertura contará con la asistencia de autoridades, patrocinadores e invitados, según un comunicado remitido hoy por los organizadores del evento.

En la segunda jornada del ciclo cinematográfico se visionarán el cortometraje "Rough Cut" y las películas documentales "Over the hill" de Sunny Bergman y "After the rapeel" de Catherine Ulmer, cuyas directoras estarán presentes en el encuentro del cine en Palma.

El sábado 3 de octubre será el turno de los cortometrajes "Crossing numbers" y "La Patrona", además de "On the line", dirigido por Jon Garaño, que ha sido invitado al festival organizado por el FeIM, el teatro municipal Xesc Forteza y Recerca Pruaga, con la colaboración del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma.

La película "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina" enlazará con la conferencia audiovisual "Christine Spengler, una mujer en la guerra", además de testimonios sobre Palestina que también acudirán al ciclo audiovisual en su tercer día.

El festival finalizará con el film "Hereves" y una charla sobre el conflicto saharaui, la proyección de "Mujeres del 36" y la mesa redonda "Memoria histórica: los que perdieron la paz", además del visionado de "LT22 Radio La Colifata", cuyo director, el argentino Carlos Larrondo, presenciará el acto. EFE

fuente: http://www.abc.es/