Centro de Rescate de Samoa estima que hay 100 muertos por terremoto

SYDNEY.- El Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa estima que cerca de cien personas han muerto a causa del terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que ha sacudido este archipiélago del Pacífico.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, dijo a la cadena australiana ABC, que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

Por su parte, la Policía del territorio estadounidense de Samoa, también parte del archipiélago, confirmó que al menos 14 personas habían muerto por el movimiento telúrico que originó olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo a medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de una extensión de 1.125 kms. cuadrados, es la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue