Comisión de Defensa aprobó en general proyecto que permite el ascenso póstumo a Carabineros muertos en servicio

La instancia aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa que faculta al General Director de Carabineros para otorgar la promoción extraordinaria como reconocimiento póstumo a los oficiales de la institución, ayudando económicamente con este ascenso a los familiares del funcionario fallecido.

Frente al avance, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, sostuvo que éste es un paso muy importante ya que “vamos a tener la facultad de proponer al Ejecutivo el ascenso póstumo para los oficiales, lo que no existía en ninguna normativa hasta hoy y queremos que la oficialidad tenga ese reconocimiento cuando hay una acción de parte de ellos dentro de situaciones meramente del orden policial”.

Por su parte, la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien también participó en la sesión, señaló que la idea es darles oportunidad también a los oficiales de Carabineros y no sólo a los suboficiales que hoy día tienen esta oportunidad, de ascender póstumamente. “Estamos hablando de oficiales que han demostrado un arrojo en el servicio, tal como fue el caso del Coronel Arrué en Chillán, en donde fue abatido en un caso de violencia intrafamiliar”, añadió.

La Subsecretaria especificó que gracias a esta ley y por el efecto retroactivo que tendrá, se les va a poder hacer este reconocimiento en casos emblemáticos y otros que puedan ocurrir en el futuro, no sólo en términos de grado, sino que también mediante un reconocimiento económico a las familias y a los hijos de aquellos oficiales.

En tanto, el diputado UDI, Jorge Ulloa, además de valorar la aprobación en general de la iniciativa dijo que este mensaje del Ejecutivo “nos permite pensar que el General Director de Carabineros y su alto mando están preocupados por lo que está ocurriendo, por la ola de violencia, particularmente por los resultados de muerte que ha tenido Carabineros y que la institución está preocupada por las condiciones de bienestar de las familias de su personal”.

Junto con ello, el diputado Ulloa informó que realizó un planteamiento en la sesión, para que el personal que tenga el grado de suboficial y que fallece en una situación no necesariamente policial, pero sí de servicio, pueda llegar al grado de suboficial mayor. “Esa es una norma que no venía en el proyecto y yo la he propuesto con el propósito de que todos puedan tener siempre acenso póstumo al menos en un grado” sostuvo.

Contenido del proyecto

La propuesta legal (boletín 6648) complementa la facultad del General Director de Carabineros de disponer ascensos extraordinarios del personal de Nombramiento Institucional como reconocimiento póstumo, cuando el fallecimiento de dicho personal ocurra con ocasión de un procedimiento estrictamente policial, en que participe en el cumplimiento de su deber. En tal caso, podrá disponerse el ascenso hasta el grado de Suboficial Mayor de Carabineros.

Asimismo, se introduce la facultad de disponer el ascenso extraordinario del personal de Nombramiento Supremo, como reconocimiento póstumo, que trata el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, mediante decreto supremo expedido por el Ministerio respectivo a proposición del General Director.

Un artículo transitorio del texto extiende la posibilidad de disponer el ascenso póstumo para el personal de nombramiento supremo fallecido en los últimos cinco años, previa reapertura del sumario administrativo respectivo, con el objeto de calificar las circunstancias que justifiquen su otorgamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue