España: Aumenta un 350% la superficie de agricultura ecológica

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 350% en la última década, desde las 1.130 hectáreas existentes en 1998 a las 5.116 hectáreas de la actualidad, lo que supone el mayor incremento registrado en toda España.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha destacado este dato durante una jornada de promoción de la agricultura ecológica madrileña celebrada hoy en el Centro de Educación Ambiental "Caserío de Henares", en San Fernando.

Durante toda la mañana, los ciudadanos que se han acercado a este centro han conocido, a través de concursos, exposiciones, juegos, cuentacuentos, talleres, un mercadillo y una degustación de alimentos ecológicos, en qué consiste este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente .

Mariño ha explicado que la Comunidad de Madrid acoge 125 explotaciones de productos ecológicos, un 64% más que en 2007, además de haber recibido más de un centenar de nuevas solicitudes para producir ecológicamente.

La región cuenta, además, con 48 elaboradores industriales, siete comercializadores y cinco importadores.

También ha resaltado que en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad se impulsa el fomento de la agricultura ecológica con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.

Las ayudas van desde los 92 euros por hectárea destinados a los cultivos herbáceos de secano hasta los 505 euros por hectárea previstos para los cultivos hortícolas bajo plástico.

En la región se producen al año más de 1,6 millones de kilos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 4,2 millones de euros.

Son productos como aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes y galletería, carne de ternera, cereales y hortalizas.

Por superficie de cultivo ecológico, en la Comunidad de Madrid destacan los prados y pastos (1.680 hectáreas), seguidos del olivar (1.265 hectáreas) y otros cultivos como los cereales, las leguminosas, los hortícolas, el viñedo y las superficies de aprovechamiento apícola, principalmente.

La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como fin la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos.

En este tipo de cultivos se aprovecha de forma óptima los recursosnaturales conservando la fertilidad de la tierra.

Estos productos mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, con alto contenido en fibra, ricos y equilibrados en vitaminas y minerales.

Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor.

El sistema de control de los alimentos ecológicos, establecido en un estricto reglamento de la Unión Europea, lo realiza en Madrid el Comité de Agricultura Ecológica, que certifica oficialmente su procedencia, identificando los productos controlados con una etiqueta numerada.

La comercialización de estos alimentos se realiza en tiendas especializadas, herbolarios y grandes superficies.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad dispone, además, de inspectores habilitados para el ejercicio del sistema de control. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue