diputados: Comisión de Salud pide al Ejecutivo proyecto que regule integralmente el problema de la entrega de licencias médicas

La instancia determinó que ante las presuntas irregularidades relacionadas con la entrega de licencias médicas falsas, luego de descubrirse que en un período de tres años, 16 médicos otorgaron 123 mil licencias, es necesario un proyecto de ley que fiscalice y sancione el mal uso de este instrumento.

Los parlamentarios estaban interesados en discutir este tema a propósito de la denuncia entablada por la Superintendencia de Seguridad Social ante el Ministerio Público, a causa de estas presuntas irregularidades. Por esto, solicitaron al Subsecretario de Redes Asistenciales (S), Patricio Lagos y al Asesor del Ministro de Salud, Rafael Méndez, que el Gobierno entregue una iniciativa legal que regule este tema.

Al respecto, el diputado DC y presidente accidental de la Comisión, Gabriel Silber, explicó que “hicimos un planteamiento al Ejecutivo de que es necesario aprovechar el caso de las licencias médicas para hacer una acuciosa revisión de la legislación. Nuestra legislación en materia de licencias medicas tiene más de 50 años, por lo que es absolutamente obsoleta”.

El parlamentario añadió que “necesitamos una visión más bien sistémica de cómo organizamos el sistema de licencias médicas; de buscar incentivos para que la gente no abuse de ellas y garantizar el resguardo del patrimonio tanto público como privado, pero que al final del día, a propósito del tema de las licencias medicas que se ha desatado, gane la gente”.

Sobre lo mismo, la diputada RN, Karla Rubilar, añadió que la idea es realizar un proyecto de ley que va a venir a fiscalizar y sancionar el mal uso de las licencias médicas por parte de los facultativos y de las personas, “pero también la Comisión les manifestó a las autoridades sanitarias la necesidad de que esto sea abordado de forma integral, no solamente por el tema de los abusos”, agregó.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo por este caso, la legisladora dijo que la Comisión lo dejará en manos de la Justicia. “Nos vamos a quedar solamente con la investigación que está realizando el Ministerio Público y la Fiscalía, nosotros lo que queremos es abocarnos a este proyecto que reformule el sistema de licencias médicas”.

Problemas de stock de anticonceptivo de emergencia en farmacias

El grupo parlamentario también analizó en conjunto con David López , Director (S) de CENABAST (institución que gestiona la coordinación de las compras y la optimización de recursos en el sector salud) los problemas en la venta del anticonceptivo de emergencia en las farmacias, luego del caso de la menor violada en La Reina, en el que su madre no pudo conseguir la píldora después de recorrer varias farmacias de Santiago.

Al respecto, el diputado Silber dijo que se le manifestó a la autoridad que “este es un tema absolutamente delicado y que va mucho mas allá de la píldora del día después, aquí las farmacias no son ni una verdulería, ni una juguetería, tienen una responsabilidad sanitaria en términos de salud pública y por lo tanto, tienen que tener en su stock todos los medicamentos que componen el formulario nacional”.

Asimismo, el legislador dijo que el representante de CENABAST sostuvo que aquí no hay un tema de stock o de escasez de este dispositivo de emergencia, sino que “estamos ante una decisión editorial valórica respecto de las farmacias por no disponer de este medicamento, y es por eso que les pedimos mayor fiscalización, porque el día de mañana esto puede pasar con un medicamento para la hipertensión y podemos tener personas con riesgo vital. Por lo tanto, se requiere más dureza y fiscalización de parte de la Autoridad Sanitaria”.

Por último, la diputada Rubilar sostuvo que la población tiene que estar hoy relativamente tranquila, ya que se inició el proceso de abastecimiento privado y las farmacias hoy día van a tener el medicamento "y también le manifestamos a la autoridad la preocupación por el trato que tienen las menores que hayan sufrido una violación, porque eso tiene que estar en el marco de una atención mucho más delicada y pronta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue