Dirigentes de Bellavista Oveja Tomé apoyan proyecto que permite al Estado adquirir empresas en quiebra

Los trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de la empresa textil de la VIII Región asistieron a la Comisión de Constitución para apoyar esta iniciativa que, al autorizar al Estado a capitalizar empresas en quiebra, ayudaría a mejorar la difícil situación por la que atraviesan 750 empleados de dicha compañía.

Bellavista Oveja Tomé es una empresa chilena orientada desde 1865 a la fabricación y comercialización de telas finas de lana y mezclas nobles. Sin embargo, la empresa en este momento se encuentra en quiebra debido a la caída del valor del dólar, el aumento de costos de la energía y el alza de los precios de la lana, lo que ha provocado un inmenso daño social y económico en Tomé, ciudad que ya estaba con una alta tasa de desempleo.

Frente a este problema Sealthiel Matamala, presidente del Sindicato 1 de Oveja Tomé, explicó que es necesario que el Gobierno “apoye a empresas emblemáticas como la nuestra, que tiene más de 140 años de historia y nos ha dado el sustento, entonces le pedimos al Ejecutivo que se pueda pronunciar a través de una ley especial para salvar empresas, ya sea en caso de quiebra o cuando estén en peligro de cerrar”.

Matamala añadió que la empresa a la cual representa era una de las dos más importantes de Tomé y daba empleo directo a un 6% de la tasa laboral de la comuna, por lo que esta quiebra hizo incrementar la cesantía en dicha localidad en casi un 20%, por lo que fue enfático en señalar que “ahora es tiempo de aunar criterios y que el Estado actúe como han actuado otros países y salve empresas tan prestigiosas que dan trabajo a tanta gente”.

Ante estos planteamientos la diputada Clemira Pacheco (PS), quien propició la visita de los trabajadores a la instancia que preside la diputada Laura Soto (PPD), dijo que el proyecto viene a solucionar problemas como los que atraviesa la empresa de Tomé, ya que el Estado interviene en ellas económicamente.

A esto agregó que esta condición se da en un lapso de tiempo determinado, entregándole recursos a la empresa, ya que el Estado se hace parte de ella, para que pasado un tiempo de 10 años, que es lo que los diputados de la Comisión proponen, pueda ser vendida al empresario que quiera comprar. “Esperamos que, como lo han hecho otros países, se hagan estos cambios constitucionales y exista la facultad de intervenir en empresas que están en quiebra”, recalcó la parlamentaria.

De esta manera y tal como lo explicó la legisladora, la iniciativa legal (boletín 6537) busca ayudar a estas empresas emblemáticas cuya eventual quiebra ocasionaría graves daños en una zona o comuna del país, tal como ya lo han hecho países de Europa y Estados Unidos, ante la crisis económica internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue