Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Cultura, tradición y desarrollo económico de exportación

La región de la Araucanía, corazón del pueblo mapuche, se ubica en el sur del país, y su capital es la ciudad de Temuco, ubicada a 670 km. De Santiago. Su clima templado cálido y lluvioso favorece el desarrollo de bosques de araucarias, especie propia de Chile, que se caracteriza por su gran altura y copas abiertas, como brazos que se extienden al cielo.





Cultura e historia se entremezclan en La Araucanía formando la identidad de una de las regiones más hermosas de Chile y cuyos ciudadanos han logrado darle una identidad única en relación al resto de Chile. Una región en la que el pueblo mapuche y sus bravos caciques escribieron parte importante de su historia y la del pueblo chileno. Fue una de las últimas regiones en ser incorporadas oficialmente al territorio chileno, siendo Temuco, su capital, fundada recién en el año 1881.

La Araucanía se muestra generosa para quienes la conocen, pues se caracteriza por poseer una fantástica geografía, rica en recursos naturales, los que se entremezclan con una significativa historia y cultura que la sitúan como una región con identidad propia, fruto de la unión de la cultura mapuche, la tradición campesina chilena y el conocimiento aportado por los inmigrantes de otros países, sin dejar de lado la gente trabajadora y emprendedora que habita esta zona del país. Lo anterior, ha permitido que esta región se haya insertado en la dinámica de la economía nacional e internacional, haciendo posible el desarrollo de una población multicultural con destacados atributos locales. Es así como la gastronomía mapuche ha impactado el paladar de muchos extranjeros, el agroturismo ha encantado a un mundo preocupado por lo natural y sano, las artesanías han brillado por sus diseños étnicos, colores y tejidos naturales en el exterior, contribuyendo al concepto de identidad local.

Desarrollo Económico Regional

En la actualidad la Región de La Araucanía centra su actividad productiva en los sectores forestal, agropecuario, frutícola y turismo de intereses especiales. El desarrollo de la industria forestal es el principal eje de desarrollo de la región, destacándose la existencia de industrias productoras de celulosa, maderas aserradas y elaboradas, perfiles y molduras, tableros de madera, muebles y construcciones prefabricadas, las cuales han accedido con éxito a los mercados internacionales.

Como uno de los pilares de la economía regional, los sectores agropecuario y frutícola, han experimentado en las últimas décadas un claro proceso de innovación tecnológica y productiva que les ha permitido ganar espacios de competitividad con gran potencial de desarrollo. Las principales fortalezas de la producción agropecuaria y frutícola se basan en sus características agroclimáticas óptimas, recursos naturales de calidad, que permiten una diversificación de la producción, y condiciones fito y zoosanitarias de excepción, que posibilitan la competitividad en los mercados externos. A esto se suma la ventaja nacional de producir en contraestación respecto a los principales mercados de destino.

El sector del turismo de intereses especiales en La Araucanía representa una síntesis natural de Chile, dando paso a un lugar único, indómito y agreste, a través de los fascinantes volcanes, lagos, ríos y cascadas.

Productos y Servicios de Exportación

Entre los principales productos de exportación de la Región de la Araucanía destacan:

Forestal, industria secundaria de la madera: celulosa, madera aserrada y elaborada, tableros contrachapados, perfiles y molduras, muebles-partes y piezas, y casas prefabricadas.
Fruta Fresca: arándanos, frambuesas, manzanas y cerezas.
Agropecuario: Avena, lupino, flores y bulbos, semillas forrajeras, lácteos como leche en polvo y quesos, hongos silvestres, entre otros.
Agroindustria: avenas procesadas, hierbas medicinales orgánicas, vinagres orgánicos, miel, aceite de avellana, productos gourmet.
Sector Turismo: Parques Nacionales, volcanes, lagos, ríos, bosques nativos, centros de esquí, centros termales, casinos, navegación y observación de aves, caminatas.

FUENTE. Prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue