Ministra de Agricultura confirma su apoyo a salvaguardia temporal para lácteos importados

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, reafirmó hoy su apoyo a la aplicación de una salvaguardia temporal sobre los productos lácteos importados, como una medida de respaldo a los lecheros nacionales, que pasan por una compleja situación debido a los bajos precios que reciben por sus entregas a las empresas comercializadoras, lo que les impide competir en igualdad de condiciones.

Representados por Fedeleche, los productores piden la aplicación de impuestos adicionales de un 31,5% a la leche en polvo, condensada y quesos gauda argentinos y uruguayos, que ingresan a Chile altamente subsidiados, lo que consideran "una competencia desleal" que perjudica a los agricultores nacionales.

"Esta Ministra se comprometió a apoyar la salvaguardia siempre y cuando los antecedentes presentados por los lecheros a la Comisión de Distorsiones tuvieran fundamento. Tras revisar esa información, confirmamos que la aplicación de una medida temporal es lo más recomendable. Y, por ello, este viernes 2 de octubre vamos a exponer ante la Comisión nuestra posición sobre este tema, ya que la urgencia de la situación que enfrentan los productores amerita que reforcemos esos argumentos", explicó Marigen Hornkohl.

La secretaria de Estado dijo que, tras varios análisis y estudios en profundidad realizados por los expertos sectorialistas de su cartera y en el marco de las conversaciones y reuniones de trabajo que ha sostenido periódicamente con los productores asociados a Fedeleche, "he llegado al convencimiento de que esta medida temporal es la más apropiada, pues tiene sustento técnico y es coherente con el compromiso que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura ha asumido con los productores nacionales, especialmente con aquellos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina".

"Los lecheros chilenos, la mayoría de ellos pequeños y medianos agricultores, están enfrentando una situación de extrema complejidad y si bien hemos implementado una serie de medidas que los han ayudado, aún podemos hacer más", aseveró Hornkohl.

Asimismo, explicó que el Minagri comparte la posición de las grandes empresas procesadoras y comercializadoras, que argumentan una caída en los precios internacionales de los lácteos, "pero, sin embargo, estamos igualmente convencidos que todos los actores de la cadena productiva pueden hacer un esfuerzo por repartirse la carga de esa baja de precios de manera más equitativa y que ésta no recaiga solamente en los pequeños y medianos productores de leche".

La Ministra de Agricultura hizo un llamado a los productores lecheros para que "confíen en la institucionalidad, en los organismos encargados de velar por el adecuado y transparente funcionamiento de todos los eslabones de la cadena de comercialización".

Asimismo, explicó que es esa institucionalidad "la que le da gobernabilidad a Chile y le otorga credibilidad a sus políticas públicas".

La Ministra recordó que, entre las medidas de apoyo que ha implementado su cartera, se cuentan la reciente inversión de 1.800 millones de pesos para apoyar a los productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Se trata de recursos que serán entregados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que, en su gran mayoría, estarán disponibles para los beneficiarios a contar de octubre.

El desglose de los 1.800 millones de pesos entrega 350 millones a la renovación de las cámaras de frío en las cuales los pequeños y medianos productores almacenan la leche y también a la implementación de un convenio entre Nestlé y el Gobierno de Suiza para apoyar a los queseros artesanales; 450 millones al mejoramiento de praderas y otros 1.000 a la recuperación de suelos degradados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue