Triatlón: Bárbara Riveros Proyecta un Exitoso 2010

Bárbara Riveros se mostró muy satisfecha con sus logros de 2009 y proyectó un auspicioso 2010: el 14 de este mes tiene programado regresar a Australia, para fijar su centro de operaciones en Canberra, junto a su nuevo técnico Darren Smith. En este país tendrá el apoyo de Chiledeportes, quien le entregó 5 millones de pesos para ayudarla a financiar una estadía de 4 meses. A fines de febrero viajará a Medellín, para unirse al trabajo de la selección nacional con miras a los Juegos Sudamericanos (ex Juegos Odesur); y posteriormente comenzar su participación en los circuitos globales, teniendo desde ya planificado competir en seis fechas de la World Championship Series y en cuatro de la Copa Mundial con el objetivo de alcanzar el top ten. Riveros es una de las cartas chilenas de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Durante esta temporada, la deportista ADO (Chiledeportes, Coch, Empresa Privada) de 22 años, consiguió ingresar al exclusivo grupo de las 60 mejores deportistas del orbe, quienes tuvieron derecho a ingresar al circuito máximo del triatlón: el de la World Championship Series, superior incluso en nivel al circuito de la Copa del Mundo. En su intervención la chilena cosechó resultados de altísimo nivel, como el quinto lugar en el campeonato de la serie mundial en Hamburgo; el primer lugar en el Triatlón de París; y el 11º lugar en la copa global de Des Moines.

“Esto me dejó muy satisfecha. Pero también valoro mucho mis malos momentos, como en la World Championship Series de Londres, cuando estuve cerca de 30 segundos sumergida porque sufrí varios golpes en la natación y luego las demás nadadoras pasaron por sobre mí. Cuando logré emerger, ya estaba última. Pero decidí no darme por vencida. No llegué en una buena posición final, pero esta experiencia la valoro y la asumo con humildad, pues aprendí mucho. Y así es como quiero enfocar el deporte: como una profesional, porque soy una profesional del triatlón, con paciencia, con mucho esfuerzo y con mucha humildad’’.

En la conferencia de prensa acompañaron a Riveros el gerente general de ADO Chile, Gonzalo de la Carrera; el presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Wladimir Gajardo; la entrenadora de la selección nacional para los Juegos Sudamericanos, Anita María Lecumberri, y la máxima figura del deporte combinado criollo de todos los tiempos, Cristián Bustos.

El máximo exponente del triatlón chileno con sus cuatro Top Ten en el Ironman de Hawai, el Campeonato Mundial de Ironman, además del oro en el Ironman de Alemania, se refirió a Bárbara Riveros: “Ella tiene todas las potencialidades para llegar a lo más alto. La verdad es que soy yo él que debe aprender de su ejemplo. Bárbara está haciendo cosas increíbles y estoy seguro de que llegará a los máximos resultados. Es una alegría ver cómo está surgiendo una gran figura para el triatlón chileno’’.

A su vez, Bárbara Riveros, consultada por la prensa, indicó que, “Cristián Bustos es lo más grande del triatlón chileno. Nada de lo que yo llegue a lograr en el triatlón se podrá comparar con lo que él hizo. Porque ni siquiera un título mundial podrá compararse con el regreso que él tuvo al deporte tras ese grave accidente en Argentina. Eso habría derrotado a cualquiera, pero Cristián tuvo la fuerza para recuperarse y salir adelante y volver y lograr nada menos que el quinto lugar en Hawai. Nada se podrá comparar jamás con eso’’, reconoció la joven deportista, con emoción.

Respecto a su objetivo en los próximos Sudamericanos -cuya competición de triatlón se desarrollará en la localidad montañosa de Guatapé- comentó: “Habrá que hacer un buen trabajo de aclimatación a la altura y prepararse muy bien. Será un circuito duro, pero espero lograr la medalla de oro para Chile’’.


fuente. CHILEDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue