Pendiente proyecto que regula a vendedores ambulantes en locomoción colectiva

La Sala inició este miércoles el debate de los cambios del Senado al proyecto que concede permiso para trabajadores al interior de la locomoción colectiva. Sin embargo, por terminar el tiempo del Orden del Día y quedar aún diputados inscritos, la discusión quedó pendiente para una próxima sesión.

El proyecto (boletín 4332), elimina la prohibición de realizar actividad comercial o artística al interior de la locomoción colectiva.

El texto, que modifica el artículo 91 de la ley 18.290 de Tránsito, tal como lo aprobó el Senado, precisa que se podrá ejercer el comercio o actividades artísticas a bordo de vehículos de transporte urbano de pasajeros siempre que los vendedores ambulantes cuenten con iniciación de actividades como trabajadores independientes en el Servicio de Impuestos Internos.

Adicionalmente, se dispone que si los vendedores se encuentran además organizados y registrados como sindicato de trabajadores independientes ante la Dirección del Trabajo, podrán solicitar, a su costo, la emisión de una credencial que los identifique como tales.

Además, los trabajadores que ejerzan este oficio deberán acreditar el origen de las mercaderías que expendan y exhibir la copia de su iniciación de actividades ante el requerimiento que en cualquier momento efectúe la fuerza pública.

Las empresas de transporte urbano de pasajeros podrán acordar con los sindicatos de trabajadores independientes la emisión de credenciales que permitan el ejercicio de esta actividad.

En tanto, los conductores no podrán negarse al ejercicio de esta actividad en sus respectivas máquinas, salvo si ello implica un peligro de accidente vial o entorpece de manera manifiesta y evidente la comodidad de los pasajeros, especialmente en las horas de mayor congestión. Asimismo, deberán negarse a la subida de un vendedor en paraderos no autorizados.

Por último, el proyecto señala que el conductor podrá exigir la exhibición de la respectiva iniciación de actividades o su certificado para permitir el ingreso de un vendedor.

La moción fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (PS), Pedro Araya (Ind), Fidel Espinoza (PS), Sergio Ojeda (DC), Carlos Olivares (PRI), Gonzalo Uriarte (UDI), Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue