Bajos niveles de exportación de la soja y la carne en Paraguay

Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py




El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó los números que hacen relación a la situación económica del país, que sigue cayendo.


En el segundo trimestre del año, la economía cayó un 4,3% superior, inclusive al primer trimestre que fue 4,1%.


Siendo la agricultura una de las actividades más influyentes en la economía paraguaya, y considerando el efecto arrastre que esta tiene sobre los demás sectores económicos, el ciclo económico actual está explicado en gran medida por el comportamiento de dicho sector.


La agricultura tuvo un impacto muy negativo, fundamentalmente por las condiciones climáticas adversas (sequía).


La contracción de la mencionada actividad económica, sumada a las condiciones financieras internacionales más restrictivas, debilitaron a la economía desde sus bases, contagiando a la mayor parte de los sectores económicos a lo largo del primer semestre del año 2009.


Por otro lado, la ganadería, ayudada por las lluvias verificadas en el mes de mayo, presentó en el segundo trimestre un volumen de faenamiento más acorde con el ambiente económico actual de retracción.


El informe del BCP dice que la venta acelerada de ganado vacuno durante los primeros meses del año fue motivada principalmente por la sequía.


Por tanto, durante el segundo trimestre del año, los niveles de faenamiento fueron ajustados a las nuevas condiciones climáticas, determinando con ello una disminución en la actividad del sector ganadero.


Desde el enfoque de la oferta, se observó que su componente principal, la agricultura, sufrió una sustancial caída de 21,8% en términos de su tasa interanual.


Dicha actividad se vio fuertemente afectada por la sequía durante la campaña agrícola del 2008-2009.


Esto provocó mermas importantes en los rendimientos de los principales productos agrícolas, lo que ocasionó una sustancial caída en la producción y en las actividades económicas de sectores relacionados al mismo.


La agrupación de la ganadería, forestal y pesca, experimentó también una caída de 2,1% con respecto a los niveles de actividad del mismo trimestre del año anterior.


Esto es atribuido al comportamiento del sector ganadero que sufrió reducciones en cantidades de faenamiento durante el segundo trimestre del corriente año.


Las exportaciones de la carne también variaron, ya que por ejemplo el mercado ruso compraba antes el 50% de la producción cárnica del país y actualmente solo compra un 30%. Sin embargo, ha crecido la exportación de carne a Chile, a pesar de que todavía no compensa la partida que era enviada a Rusia.

fuente: http://www.ultimahora.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.