El miércoles 7 de octubre a las 19:30 horas se presentará en el Goethe Institut de Santiago el grupo de Jazz Verdevioleta

El miércoles 7 de octubre a las 19:30 horas sigue el ciclo de conciertos de jazz del Goethe-Institut (Esmeralda 650) con la presentación del grupo Verdevioleta acompañado por la cantante invitada Francesca Ancarola.
En el jazz chileno de hoy están surgiendo propuestas muy estimulantes desde las fronteras del jazz con otras músicas: el rock como es el caso de Drigotet, rock y música contemporánea (La Kut), el folklore y rock (La Marraqueta). Que esta tendencia sea internacional podría ser confirmada por el conjunto alemán Johnny La Marama que, como los otros conjuntos mencionados, participó recientemente en nuestros ciclos de jazz.
Un buen ejemplo de esta misma línea es el conjunto Verdevioleta formado en 2005 por la multiinstrumentista y compositora brasileña Aline Goncalves y el guitarrista y compositor porteño Simón Schriever junto a destacados músicos chilenos. Goncalves y Schriever, que se conocieron en un taller de Itiberê Zwary, histórico colaborador de Hermeto Pascoal, vinculan en sus arreglos de las canciones de la compositora y poeta Violeta Parra, según las palabras del periodista Iñigo Díaz, “las propiedades estéticas de la música colorida de Brasil y la música más agreste del folklore chileno”. Tampoco faltan influencias de la tradición docta contemporánea y, por supuesto, de la tradición jazzística.
Sucesivamente el conjunto ha presentado su música en los Teatros Municipales de Casablanca, San Felipe y la Sala Musicámara y el Bar “Piedra Feliz” de Valparaíso. También participó en 2007 en un homenaje a Violeta Parra en el Parque O’ Higgins, compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Inti-Illimani y la familia Parra. En 2008, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron una gira por Brasil y Argentina.
En el presente concierto, Verdevioleta estará acompañada por la conocida cantante y compositora Francesca Ancarola. Además de ella y Aline Goncalves (flauta, clarinete, voz y arreglos) y Simón Schriever (guitarra y arreglos), estarán presentes los músicos de jazz chilenos Pedro Villagra (saxos y flauta); Andrés Pérez (saxo tenor y clarinete); Pablo Lecaros (bajo y voz) y Carlos Cortés (batería y percusión).
El disco “Verdevioleta: Creaciones sobre música de Violeta Parra” ha sido elogiado por público, colegas y críticos. Actualmente el conjunto está preparando un segundo disco con arreglos de compositores chilenos además de composiciones originales de Aline Goncalves y Simón Schriever.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue