Hasta 180% de diferencia de precios presentan manzanas según sondeo del Ministerio de Agricultura

Diferencias de hasta 180% en su precio registraron las manzanas Fuji, según detectó el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Los valores extremos se registraron en la zona oriente, donde fue comercializada desde $250 en ferias libres, hasta $699 en supermercados.
Por su parte, los precios extremos de la manzana Granny Smith se encontraron en la zona poniente de Santiago. Las ferias vendieron el kilo a $250 mientras que los establecimientos del retail a $590. Dicha oscilación corresponde a 136%.

Al comparar el monitoreo con el realizado la semana pasada, se evidenció un alza en el kilo de poroto verde; de 10% en supermercados y de 28% en ferias libres. Estos aumentos son las mayores observadas en ambos puntos de venta.

La semana anterior, esta hortaliza se vendió en promedio a $2.432 en el retail y a $1.250 en ferias, mientras que el último monitoreo los valores registrados fueron de $2.680 y $1.600.

En supermercados, subió también el precio de la mandarina clementina (9%) y de la manzana Granny Smith (8%). El kilo de la primera fruta aumentó desde $752 a $820 y el de la segunda de $482 a $519.

En este mismo punto de venta, la mayor disminución se reflejó en la unidad de zapallo italiano (6%) bajando de $387 a $362. En ferias libres, el descenso fue en igual porcentaje; de $225 a $213. Además, se estimó una baja del 5% en la lechuga costina, el kilo de pera Packams y de limón amarillo.

En ferias libres, se incrementó el precio de la unidad de brócoli (22%) y del kilo de zapallo camote (16%). El monitoreo pasado los precios promedio fueron de $338 y $1.100 respectivamente, mientras que en el sondeo actual se registraron a $1.275 el zapallo y a $413 el brócoli.

La mayor disminución se presentó en la mandarina clementina que bajó 24%, ofertándose a $575 la semana pasada, mientras que en ésta se pudo comprar en promedio a $438. Lo mismo ocurrió con el tomate Larga Vida que mostró un descenso del 16%, desde $938 y $788.

Tanto la naranja Navelate y el plátano han mantenido una fluctuación en sus precios equivalente al 100%. Esta semana, ambos registraron los valores más elevados en supermercados de la zona oriente y sur; a $399 el kilo de la primera fruta y a $599 el de la segunda.

En hortalizas, el pepino para ensaladas y el pimentón cuatro cascos verdes presentaron las mayores diferencias de precios. Los valores máximos se encontraron en el retail; la unidad del primero se vendió a $499 en los establecimientos ubicados en el sector sur y el pimentón a $490 en los de la zona poniente.

También, destacó en hortalizas la variación en el precio promedio del pimentón cuatro cascos verde (91%), que en ferias se ofertó a $238 y en hipermercados a $454.

Diferencia equivalente al 95%, entre puntos de comercialización, se observó en el kilo de limón amarrillo, transado en supermercados a $219 y en ferias a $113 libres. Igualmente, la manzana Fuji se vendió con una variación del 92%. Los establecimientos del retail ofertaron el kilo a $624 mientras que la ferias a $325.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.