Aprueban convenios para evitar doble imposición entre Chile y Suiza, Bélgica y Tailandia

El objetivo de estos instrumentos es reducir la carga tributaria total de los contribuyentes residentes en uno de los países, y que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes.

Por 66 votos, la Cámara aprobó tres Convenios que buscan impedir la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio, entre Chile y Suiza, Tailandia y Bélgica (boletines 6450, 6452 y 6453). Los textos fueron enviados al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El objetivo de estos acuerdos es además asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes, para evitar la doble imposición, ya sea eximiéndolos de impuestos a las rentas de fuente externa u otorgándoles un crédito por los impuestos pagados en el otro Estado.

De esta forma, se otorga estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto a su carga tributaria total y a la interpretación y aplicación de la legislación vigente.

También se establecen mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los respectivos países; y se protege a los nacionales de un Estado Contratante que invierten en el otro o desarrollan actividades en él, de discriminaciones tributarias.

Asimismo, se establece la posibilidad de resolver las disputas tributarias que se produzcan en la aplicación de las disposiciones de cada Convenio, mediante un procedimiento de acuerdo mutuo.

Los Convenios significan una menor recaudación de impuestos para Chile. Sin embargo, se señala que en compensación, se espera mayor impuesto de primera categoría de las empresas chilenas que tienen inversiones en Tailandia, Suiza y Bélgica, debido a una mayor renta por pago de impuestos.

También se espera un estímulo a la inversión extranjera, con el consecuente incremento en la actividad económica, que redundaría en una mayor recaudación tributaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Nieve en el Sahara

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

4 mil vecinos disfrutaron en Providencia de presentación del Ballet del Municipal de Santiago en el Parque de las Esculturas

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora