Australia pondría tope a inversión extranjera

El regulador de las inversiones extranjeras australiano dijo que Canberra tiene una preferencia clara porque las inversiones foráneas en sus grandes empresas tengan un tope de 15%, en comentarios que no serán bien recibidos por los inversionistas chinos deseosos de expandirse en el sector de recursos naturales del país.

Patrick Colmer, miembro del directorio del Foreign Investment Review Board, también dijo que el gobierno prefería que las inversiones del extranjero se hicieran en colaboración con empresas locales y que se mantuvieran bajo 50% en proyectos en etapas iniciales.

Frente a un foro de inversiones australiano-chino en Sydney, Colmer recomendó a las empresas extranjeras consultar con el FIRB antes de anunciar acuerdos y evitar filtraciones a la prensa y batallas legales.

Matizó sus declaraciones diciendo que los inversionistas foráneos han sido bien recibidos por décadas. Pero el discurso de Colmer fue una señal clara del gobierno a inversionistas chinos en particular para que tengan cuidado en la compra de participaciones controladoras en grandes firmas australianas de recursos naturales.

Bajo los lineamientos planteados por Colmer, Canberra probablemente habría rechazado la oferta de Chinalco por el 18% de Rio Tinto, la minera anglo-australiana, si no se hubiera caído por aspectos comerciales.

China se convirtió en el tercer mayor inversionista extranjero en Australia en el período 2008-09, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, saltando desde el sexto lugar que registraba el año previo. Durante los 18 últimos meses, las autoridades australianas han revisado 90 propuestas de inversión de parte de entidades chinas, por unos US$ 29.000 millones. Fuente: Diario Financiero/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue