A Comisión Mixta bonificación para incentivar la jubilación de funcionarios municipales

La Cámara rechazó, por 78 votos en contra, los cambios del Senado al proyecto que aumenta el incentivo con una bonificación adicional de retiro de 527 UF (11 millones de pesos) para las plantas de profesionales, directivos y jefaturas de funcionarios municipales, y de 395 UF (8,3 millones) para los técnicos, administrativos y auxiliares.

Los diputados acordaron rechazar las modificaciones del Senado, para corregir un error que dejaba fuera de manera involuntaria a un conjunto de funcionarios que esperaban recibir estos beneficios.

Las modificaciones del Senado precisaban que no se obligará a las mujeres a acogerse a la jubilación, 120 días después de cumplidos los 60 años, para que ellas tomen la decisión de acogerse o no al beneficio.

Asimismo, para quienes al momento de la publicación de la ley ya hayan cumplido los 65 años o tengan más años de edad, el plazo de 120 días se computará desde la fecha de la referida publicación.

El proyecto (boletín 6541), ingresado a trámite a inicios de junio a la Cámara de Diputados, renueva la bonificación de seis meses de sueldo establecida en la ley 20.135 para el funcionario municipal que cese en sus funciones por renuncia voluntaria; además le entrega la bonificación ya señalada.

El propósito de la iniciativa legal es ampliar la vigencia de la bonificación por retiro hasta el 31 de diciembre de 2010, y aumentar en 3.400 los nuevos cupos de beneficiarios.

Anticipo de fondos para que los municipios paguen la bonificación

Además, con la finalidad de garantizar el oportuno pago del Incentivo al retiro se renueva la facultad de la ley N° 20.198 que autoriza al Fisco de Chile para que, a requerimiento de los Municipios, conforme a la regulación que se establece en dicha ley, anticipe parte de la participación que les corresponda en el Fondo Común Municipal, para ser aplicados al pago de la bonificación ya detallada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue