Analizan ley corta de Isapres en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Analizan ley corta de Isapres en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Publicado el 18 de mayo del 2011

La iniciativa ya cuenta con informe positivo de la Comisión de Salud de la Corporación y, probablemente, será despachada en la jornada de hoy.

Continuando con su proceso legislativo normal, el proyecto del Ejecutivo (boletín 7539) que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a las tablas de factores y a la determinación del precio base de los contratos de salud, más conocido como ley corta Isapre II, inició su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca introducir modificaciones al decreto con fuerza de ley N° 1, de Salud, de 2005, que fija el texto refundido, sistematizado y coordinado de diversas leyes que regulan el sistema de Isapres, en orden a adecuar la normativa vigente en la materia a los últimos fallos dictados por tribunales del país, procediendo a regular legalmente la existencia de la tabla de factores y permitiendo la existencia de indicadores referenciales de la variación del gasto en salud de las personas, los cuales servirán de base para que un panel de expertos que se crea por esta normativa legal, establezca una banda referencial que sirva de base a las Isapres para la adecuación de precios de los planes que ofrecen a los cotizantes del sistema privado de salud.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN), planteó que es una propuesta muy interesante porque se hace cargo de un problema que hoy tienen más de dos millones de cotizantes del sector privado.

Explicó que, por ejemplo, se van a congelar los precios a los menores de dos años, que generalmente se afectan de muchas enfermedades, y de las personas mayores de 65 años. Además, se disminuye la brecha que había entre personas de sexo distinto. “En el fondo, estamos siendo solidarios con quienes hoy más lo necesitan y es más equitativo con las mujeres”, enfatizó.

Informó que la Comisión de Hacienda continuará hoy discutiendo el proyecto, a partir de las 15:00 horas, considerando algunas audiencias y estando presente la posibilidad de votarlo y despacharlo durante la jornada.

Cabe recordar que la propuesta fue analizada en una primera instancia por la Comisión de Salud, instancia que la aprobó por mayoría de votos de los diputados UDI José Antonio Kast, Javier Macaya, Marisol Turres y Gastón Von Mühlenbrock; y RN Nicolás Monckeberg y Karla Rubilar y del ex diputado Juan Lobos (QEPD). Votaron en contra los diputados PPD Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez; PS Juan Luis Castro y Manuel Monsalve; y DC Gabriel Silber y Víctor Torres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.