Cámara de Diputados aprueba proyecto que da carácter permanente a Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Cámara de Diputados aprueba proyecto que da carácter permanente a Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Publicado el 18 de mayo del 2011

Con 78 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que modifica la Ley 18.168 con el propósito de prorrogar de manera indefinida un fondo que financia el desarrollo de infraestructura para telecomunicaciones en zonas rurales, aisladas, insulares y de baja densidad poblacional.

La iniciativa legal (boletín 7502) se originó en un mensaje del Ejecutivo que recogió una solicitud planteada en el Proyecto de Acuerdo 170 de la Cámara de Diputados, de fecha 1.o de septiembre de 2010, presentado por los diputados Víctor Torres, Miodrag Marinovic, Gonzalo Arenas, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Ramón Farías, Pedro Araya, Marcela Sabat y María Antonieta Saa.

La idea matriz del proyecto es modificar la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, para extender la vigencia de Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dándole un carácter indefinido en el tiempo, para financiar infraestructura de comunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet, televisión).

En marzo de 1994 se publicó la Ley 19.302, que creó el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos específicos de expansión del servicio público telefónico en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos con escasa densidad telefónica. Dicho Fondo fue establecido por un período de cuatro años, debiendo haber expirado el año 1998. No obstante, por glosas que se incorporaron en las Leyes de Presupuestos de los años 1999 y 2000, se mantuvo subsistente hasta que la ley N° 19.724, de mayo de 2001, incorporó los actuales artículos 28° A y 28° F, extendiendo la vigencia del Fondo por 10 años, vale decir, hasta el 11 de mayo del año 2011, motivo por el cual esta iniciativa legal pretende darle carácter permanente.

El Fondo se originó debido a la imposibilidad de ciertos sectores de acceder a las redes y servicios de telecomunicaciones, especialmente en las zonas rurales, extremas y urbanas de bajos ingresos, debido a que no resulta rentable para empresas privadas proporcionar dichos servicios en razón del aislamiento y el alto costo de inversión y operación, lo que hace que la demanda de esos sectores resulte insuficiente para financiarlos privadamente.

El Fondo funciona mediante la entrega de subsidios a la oferta de infraestructura de telecomunicaciones a concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, universidades y empresas en general, focalizando su esfuerzo en zonas rurales y extremas.

No obstante el esfuerzo que se ha hecho durante la vigencia de este Fondo, aún subsisten importantes segmentos de la población del país que no tienen acceso a conectividad, internet y telefonía móvil, sea porque no disponen de la infraestructura o por falta de capital humano con formación suficiente, y por tanto no pueden hacer uso de la tecnología disponible y conveniente. A ello se suma una parte significativa de la población que desconoce o conoce solo parcialmente las formas de acceder a las tecnologías de información y los servicios de telecomunicaciones.

El proyecto incorpora un artículo 28 A en la Ley General de Telecomunicaciones, con el propósito de crear el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de promover el aumento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos. El Fondo estará constituido por los aportes que se asignen anualmente en la ley de Presupuestos de la Nación, sin perjuicio de que pueda recibir otros aportes.

La Sala aprobó, con 87 votos a favor y una abstención, una indicación de diputados de diversas bancadas que establece la obligación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de informar semestralmente a las comisiones especializadas de la Cámara de Diputados y del Senado sobre las inversiones financiadas con los recursos de este Fondo.

En las dos sesiones en que se discutió el proyecto en la Sala participó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, e intervinieron los diputados Pablo Lorenzini (DC), René Manuel García (RN), Marcelo Schilling (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Javier Hernández (UDI), Víctor Torres (DC), Denise Pascal (PS), Ximena Vidal (PPD), Alejandro Santana (RN), José Miguel Ortiz (DC), Gustavo Hasbún (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Orlando Vargas (PPD), Manuel Rojas (UDI), Luis Lemus (PS), Ramón Barros (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Carlos Montes (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), José Pérez (PRSD), Mario Venegas (DC), Carlos Vilches (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD).

La iniciativa legal pasó al Senado a segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.