Cámara de Diputados debatirá mañana por altas tasas de interés en créditos de consumo

Cámara de Diputados debatirá mañana por altas tasas de interés en créditos de consumo
Publicado el 02 de mayo del 2011

A la sesión especial, solicitada por la bancada DC, asistirá el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central. Hoy, parlamentarios de la Comisión de Hacienda se reunieron con el Fiscal Nacional Económico para tratar supuestos abusos cometidos por los bancos.

Los créditos de consumo e hipotecarios volverán a ser objeto de debate en la Cámara de Diputados. Esta vez, a través de una Sesión Especial programada para mañana, a las 16 horas, con motivo de las altas tasas de interés y de una serie de críticas que apuntan a la Banca.

Así lo informó el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda, quien, agregó que “independientemente de los antecedentes que se han proporcionado al respecto, aún tenemos serias dudas en torno al funcionamiento del sistema y queremos claridad, especialmente porque son millones los usuarios del sistema y porque se trata de un tema que afecta cotidianamente a las familias chilenas”.

Lorenzini agregó, además, que hoy, junto al Presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy, se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para tratar supuestos abusos cometidos por los bancos. Lorenzini precisó al respecto que si bien no han descartado que en el sector se esté cometiendo actos de colusión, “hay una serie de dudas que es necesario aclarar, lo que esperamos poder hacer mañana en la Sesión Especial”.

El parlamentario sostuvo que “otro tema que nos preocupa es que, aunque se haya publicado el Reglamento del Crédito Universal con bastante tardanza -dicho sea de paso- existen tantos problemas y obstáculos para que el usuario pueda cambiarse de banco para optar por un mejor crédito, que prácticamente se encuentra cautivo. Estas trabas deben eliminarse para que el consumidor pueda cambiarse cuando quiera y, sin mayores trabas, de entidad financiera”.

Según lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las utilidades de la banca sumaron $444.297 millones el primer trimestre de 2011, lo que representó un aumento de 6,18% respecto a igual período del año anterior.

Reunión con el Fiscal Nacional Económico

El diputado Joaquín Godoy señaló -tras la reunión con el Fiscal- que "la idea de hoy era poder tener una conversación amplia con el Fiscal Económico, pensando en cómo poder seguir perfeccionando el sistema financiero y de esta manera, poder tener mejores precios y mejores condiciones para las personas".

"En este camino, agregó el parlamentario, nos encontramos con que ya la Fiscalía Económica, había hecho un estudio estableciendo qué cosas se podían mejorar respecto de las condiciones en que la industria se estaba moviendo , lo que me parece muy importante, porque demuestra que tenemos una Fiscalía súper activa", recalcó.

Finalmente Godoy agregó que "lo que queremos ver ahora, es a un Superintendente de Bancos tomando estas banderas de manera mucho más importante cómo lo ha hecho hasta ahora. Yo creo que ahí tenemos una gran oportunidad, para realmente lograr un trato justo con los ciudadanos, que en muchas materias no se estaba dando y que esperamos que con este trabajo se pueda lograr".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.