Cámara de Diputados propone creación de nueva comuna en la vertiente occidental del lago General Carrera

Cámara de Diputados propone creación de nueva comuna en la vertiente occidental del lago General Carrera
Publicado el 09 de mayo del 2011

Con 46 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 276, que solicita al Presidente de la República un reordenamiento de la división político-administrativa de la Región de Aysén con el propósito de crear una nueva comuna que abarque los territorios de la vertiente occidental del lago General Carrera.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de la Región de Aysén, David Sandoval (UDI), quien señaló que en la región existen actualmente diez comunas, algunas de ellas de las más extensas del país en territorio pero con una bajísima densidad poblacional de 0,7 habitantes por kilómetro cuadrado, con una gran dispersión de la misma.

El parlamentario recordó que Aysén posee una intrincada geografía y un territorio marítimo desmembrado en cientos de islas e islotes de diversos tamaños, así como una extensa frontera con precarias condiciones de conectividad.

Hizo hincapié que en la zona hay comunas que no están debidamente integradas, lo que dificulta los desplazamientos y trámites administrativos. Ejemplificó ello con la comuna de Río Ibáñez, cuyos vecinos deben cruzar el lago General Carrera pese a tener un camino pavimentado que la une con Coyhaique; la comuna de Lago Verde, que no tiene comunicación directa con la localidad de Tapera; y Puerto Cisnes, que está en la periferia respecto a las localidades de Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín Balmaceda.

Por tal razón, el Proyecto de Acuerdo 276 solicita al Presidente la creación de una nueva comuna en la Región de Aysén cuya extensión abarque los territorios de la vertiente occidental del lago General Carrera: La nueva comuna podría tener la denominación de “Mármol”, “Campo de Hielos Norte” o “Lago Chelenko”, según se consensúe con las comunidades locales, y abarcaría los actuales sectores de Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, sector Leones y la proyección hacia el río Exploradores y Bahía Exploradores.

Según el diputado Sandoval, sería una comuna de carácter continental-marítima que haría compatible el impacto de la construcción del camino que hoy está uniendo Tranquilo con Bahía Exploradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.