Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios

Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios
Publicado el 18 de mayo del 2011

Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la instancia aprobó la idea de legislar este proyecto que establece una regulación a las transacciones comerciales en el sector agrícola.

De este modo el proyecto de ley (boletín 7484) conocido como el proyecto de “muestra y contramuestra”, permitirá transparentar la toma de muestra y el pesaje de algunos productos cuando son objeto de un proceso de comercialización.

El diputado Javier Hernández (UDI), Presidente de la Comisión de Agricultura, explicó que “prácticamente avanzamos la mitad del proyecto de ley, aprobamos en general y ahora estamos votando artículo por artículo, discutiendo las observaciones que han hecho los gremios y los aportes de los parlamentarios”.

El parlamentario sostuvo además que la idea es que el proyecto sea despachado de la comisión con rapidez y que lo más probable es que el texto legal sea aprobado la próxima sesión. “Queremos que esto se haga con rapidez ya que va a ayudar a que los productores obtengan el mejor precio posible teniendo laboratorios independientes que estén calibrados adecuadamente y sobretodo supervisados por el SAG”, sentenció.

Respecto de las indicaciones que hasta ahora han sido aprobadas, el diputado Hernández dijo que éstas van en la línea de dar tranquilidad a los productores de que las muestras que se tomen sean las adecuadas y que estén lo suficientemente vigiladas, “no solamente hay que tener la buena muestra sino que hay que procurar que esa muestra sea custodiada hasta el final del proceso de manera que dé la certeza y la seguridad tanto a productores como a empresarios que es la muestra correspondiente”, detalló.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, puntualizó que pese a que faltan algunas observaciones que resolver en la discusión en particular, esperan como Ejecutivo dejar para la próxima sesión el proyecto despachado.

“Este es un proyecto muy importante toda vez que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de hacer más transparente la comercialización de productos del sector silvoagropecuario y por lo tanto, este proyecto está llamado a cumplir una labor muy importante que es permitir mayor transparencia cuando los productos son sometidos a análisis de laboratorio para determinar sus características, características que finalmente terminan teniendo repercusión en el precio de ese producto que se paga a productor”, dijo el Secretario de gobierno.

Control de los perros asilvestrados

En la ocasión también se tomó el acuerdo de analizar durante dos sesiones, el problema que causan los perros asilvestrados en el mundo rural, los cuales se transforman en verdaderas jaurías que matan a animales de granja y son un serio peligro para la salud humana.

Sobre este tema, el diputado Javier Hernández explicó que “en el campo, sobre todo en el período invernal, estos perros con hambruna se transforman en grupos que atacan a animales menores como ovejas, cabras, gallinas, gansos, etc., los que normalmente están en predios de pequeños y medianos agricultores y siempre estamos en la duda existencial si defendemos a los perros o a los productores que tratan de defender a sus animales”.

Por esta razón, el legislador informó que se tomó el acuerdo de estudiar este tema y se está pensando en modificar el Reglamento de Caza, en el sentido de permitir el control de estos perros asilvestrados.

“Esto no tiene nada que ver con las ciudades, porque el Reglamento de Caza sólo se aplica en el campo ya que esto se está trasformando en una especie de plaga, porque los perros además de eliminar animales, pueden estar transmitiendo enfermedades que perjudican al ser humano como es la tuberculosis o la hidatidosis”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.