Diputado Jiménez presenta proyecto de ley que establece el derecho a realizar deporte dentro de la jornada laboral

Diputado Jiménez presenta proyecto de ley que establece el derecho a realizar deporte dentro de la jornada laboral
Publicado el 18 de mayo del 2011

El parlamentario expresó que la iniciativa -que va de la mano con la política gubernamental respecto a fomentar una vida saludable en los chilenos- permitirá beneficiar a los trabajadores pero también a la sociedad, ya que en los países donde se ha incluido este tipo de medidas, se comprueba una disminución de las licencias médicas, aumento en la productividad y mejora en el clima laboral.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, presentó un proyecto de ley para garantizar el derecho a realizar deporte al menos durante dos horas de la jornada semanal de 45 horas.

De esta manera, el trabajador podrá tomar libremente, previo aviso al empleador, estas horas deportivas. Asimismo, se incorporará como una nueva causal de despido a quienes hagan mal uso de esta garantía.

El diputado manifestó que esto va de la mano con la política que ha anunciado el Gobierno en cuanto a vida saludable, argumentando que el ejercicio debe transformarse en un hábito de todos los chilenos y así poder mejorar nuestros niveles de salud y disminuir las tasas de sedentarismo, y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, existen estudios, como el de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, que demostró que los trabajadores que realizaban actividad deportiva dentro del horario laboral tenían una mejor salud cardiovascular, menos estrés y eran los que más rendían en sus puestos de trabajo.

“La vida laboral absorbe la mayor cantidad de tiempo diario de una persona, se dice popularmente que hoy vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir y que, lamentablemente, la práctica del deporte en el medio laboral no se ha promovido de manera importante. Por ejemplo, en muy pocos contratos colectivos se pone énfasis en actividades deportivas. Lo mismo ocurre con los empresarios, que tratan de eludir el tema por considerarlo caro y de poca utilidad. Sin embargo, la tendencia mundial es a considerar el deporte como una verdadera inversión, más que como un gasto, ya que es muy probable que bajen las licencias médicas, aumente la productividad y mejore el clima laboral”, explicó Jiménez.

Por tanto, el diputado PPD cree que existe consenso amplio en esta materia y pedirá al Gobierno patrocinar este proyecto de Ley, que va no sólo en beneficio del trabajador, sino que también hacia toda la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.