diputados: Proyecto permite la renovación de permisos de circulación a vehículos que posean multas por no pago de TAG

Proyecto permite la renovación de permisos de circulación a vehículos que posean multas por no pago de TAG
Publicado el 26 de mayo del 2011

La iniciativa permite la renovación del permiso de circulación a quienes habiendo comprado un auto usado tengan multas con las concesionarias, considerando que la responsabilidad de dichas multas no son necesariamente del actual propietario del vehículo.

Los parlamentarios autores de la moción explican que los problemas entre los usuarios y las rutas concesionadas se deben en muchos casos, a razones de agregación tardía al sistema de multas impagas del Registro Civil, lo que provoca que muchas personas que adquieren vehículos usados puedan ver frustrada la renovación del respectivo permiso de circulación en los términos establecidos en la ley por multas que son agregadas al sistema de registro posteriormente a la adquisición del vehículo.

Por ello, la iniciativa (boletín 7624) determina que tal prohibición es injusta y que dicha situación de “dualidad” que se da con este tipo de multas -en que por una parte tienen un tratamiento similar al de cualquier multa pública y, por otra, configura luego de un juicio ejecutivo, con los gastos, intereses y costas que ello implica- impide que una persona que ha comprado legítimamente un vehículo pueda circular por el territorio nacional a causa de una deuda con un privado que puede ser anterior a la compra del vehículo.

Además -sostienen los legisladores- esta empresa concesionaria tiene todas las herramientas legales para cobrar esa deuda de forma judicial. Los efectos negativos de esta situación se ven reflejados cada año los meses de febrero y marzo en que muchos propietarios experimentan la sorpresa que sus vehículos tienen multas por este concepto.

A lo anterior los diputados añaden “creemos que con el pasar del tiempo, se debe dar un nuevo enfoque al sistema concesional de obras públicas, el cual debe propender a un trato justo con los usuarios, los que actualmente siguen teniendo el peso de financiar la mantención de las inversiones de las concesionarias, las que además, no tienen obligación de invertir en sistemas mínimos de seguridad de nivel internacional, sin controles de acceso y sin bermas”.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pepe Auth (PPD), Cristián Campos (DC), Alfonso De Urresti (PS), Joaquín Godoy (RN), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Fernando Meza (PRSD), René Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC) y Orlando Vargas (PPD).

El texto legal será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

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