diputados:Comisión de Agricultura recibió opiniones del SAG por proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios

Comisión de Agricultura recibió opiniones del SAG por proyecto de muestra y contramuestra de productos agropecuarios
Publicado el 05 de mayo del 2011

El grupo parlamentario recibió al Director del Servicio Agrícola y Ganadero (s), quien señaló que la iniciativa es un gran aporte para el sector y que el organismo que representa se encuentra con la capacidad técnica para poder implementar las disposiciones del proyecto.

El proyecto de ley (boletín 7484) establece una regulación a las transacciones comerciales en el sector agrícola, lo que permitirá transparentar la toma de muestra y el pesaje de algunos productos cuando son objeto de un proceso de comercialización.

El Director del SAG (s), Jaime Ibieta, dijo que como organismo competente, “nos estamos preparando si es que el proyecto se aprueba, tenemos las capacidades para presentarnos, tenemos los laboratorios y el personal. Eso si tenemos claro que va a ser un proyecto que va a significar aumento de recursos y eso lo dejamos planteado en la comisión”.

Asimismo, señaló que el papel que jugará el SAG en caso de implementarse esta ley, tiene que ver con la supervisión de la red de laboratorios; inspeccionar las transacciones comerciales de los productos agrícolas y preparar a las personas y a los laboratorios que estarán dispuestos para trabajar.

El diputado Javier Hernández (UDI), Presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que la información entregada es de suma importancia ya que “ellos van a ser los encargados de poder llevar a cabo esta ley y son los encargados de poder ver la calidad del producto”.

El legislador informó además que el SAG se comprometió a enviar un informe respecto del costo financiero de lo que significan estas disposiciones que van a regular las transacciones comerciales de los productos agrícolas mas importantes como el cereal, la leche o el trigo.

En este sentido el legislador dijo que éste es un gran avance ya que en el caso de productos relevantes para nuestro país como el maíz y el trigo “siempre existen controversias de cuanto se les paga a los productores por parte de la industria, esta ley viene a salvar esa situación”.

Finalmente, el diputado adelantó que como comisión invitarán en las próximas sesiones a actores relevantes del sector agrícola como la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno y la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), con la finalidad de escuchar sus planteamientos sobre esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.