diputados:Comisión de Economía analizó proceso de enajenación de acciones de las empresas sanitarias

Comisión de Economía analizó proceso de enajenación de acciones de las empresas sanitarias
Publicado el 05 de mayo del 2011

El Ejecutivo sostuvo que tiene las herramientas legales para efectuar el proceso, teniendo como objetivo obtener una mayor rentabilidad económica-social apoyando a las pymes y capitalizando otras empresas estatales. En todo caso, se dijo que la decisión de venta total o parcial aún no está tomada, estudiándose la posibilidad de conservar el veto respecto de la enajenación de derechos de agua.

Con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó el proceso de enajenación de acciones que el Estado tiene en las empresas sanitarias.

El Ministro Fontaine, tratando de despejar las dudas de algunos legisladores de Oposición que estimaron que la operación obedece a razones ideológicas, explicó que la venta de las acciones no se realiza porque la empresa sea mala o porque se requiera necesariamente el dinero para hacer frente a un determinado problema, sino porque, “dado el aumento del valor que ha experimentado esta acción en el tiempo ha llegado a tener un exceso de riesgo concentrado en un determinado sector”.

“Hoy día, las acciones de las sanitarias corresponden a un tercio, a valor libro y probablemente a valor de mercado más, del patrimonio accionario que tiene CORFO”, precisó, agregando que otra consideración evaluada por las empresas para enajenar sus acciones es que el precio que resulte de una oferta competitiva, como la que se va a hacer, sea atractivo. “Esas razones son absolutamente independientes de consideraciones ideológicas o de necesidad”, enfatizó.

En todo caso, recordó que el directorio de CORFO acordó la venta total o parcial de las acciones, dejando abierta la posibilidad de conservar un margen de participación para mantener su opción a veto respecto de la enajenación de derechos de agua (acciones doradas).

Cheyre informó que los ingresos que ha recibido Corfo desde la privatización de las sanitarias, esto es, desde el 2000 al 2010, son US $860 millones, sólo por concepto de dividendo. Detalló que en los años 2000 y 2001, el promedio fue de US $40 millones al año, mientras que hoy se recibe como promedio US $120 millones.

Señaló que, para una mayor eficiencia en el manejo del portafolio de inversiones de CORFO se contempla buscar otras opciones que tengan mayor rentabilidad económica-social, considerándose tres líneas de acción para el uso de los recursos: hasta un 25% para el fortalecimiento de sus fondos orientados a garantizar operaciones crediticias de las pymes y fondos de inversión para apoyar nuevos emprendimientos; hasta un 25% para la capitalización de empresas en las que actualmente participa en su propiedad como accionista mayoritario (metro, por ejemplo); y el saldo se mantendrá en inversiones financieras, disponible para ser transferido al fisco cuando se requiera.

“El gran objetivo de CORFO es lograr que mejore la productividad de la economía chilena. Hay muchas empresas públicas que hoy día sí necesitan de capital para poder crecer y desarrollarse mejor y estamos estudiando las distintas opciones para ver en cuáles podemos hacer inversiones adicionales. Asimismo, si queremos mejorar la competitividad de las pymes es tremendamente importante que tengamos también un mejor acceso al financiamiento y los fondos de garantía que ya está administrando CORFO queremos potenciarlos con parte de estos recursos”, especificó.

Evaluación

Para el Presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Arenas (UDI), la presentación efectuada por el Ejecutivo fue muy sólida, estimando que “son argumentos muy entendibles y que están dentro del espíritu de lo que esperan todos los chilenos que haga CORFO, que es ayudar a emprendedores y a pequeños y medianos empresarios”.

Consideró que la enajenación de la participación en las sanitarias va a ser un muy buen negocio, en el sentido que se le va a dar una rentabilidad social muy grande a esos recursos, “Se beneficiará a miles de pequeños empresarios que necesitan hoy garantías suficientes para ser sujetos de crédito bancario”, insistió, recalcando que, al final del día, quedará demostrado que CORFO ha rentabilizado y focalizado de la mejor forma posible los recursos disponibles.

En una visión contrapuesta, el diputado Patricio Vallespín (DC) sostuvo que la hacienda pública tiene una cantidad tal de recursos que no necesita privatizar lo que queda de las sanitarias para lograr sus propósitos, por lo que afirmó que existe una razón ideológica detrás de la operación.

Dijo que las explicaciones técnico-financieras no le parecen una buena razón para efectuar el proceso de enajenación y criticó que la propuesta no haya estado en el programa de Gobierno del entonces candidato Sebastián Piñera. Planteó, además, que frente al hecho sólo cabe la posibilidad de fiscalizar que los recursos sean bien empleados en apoyo a las pymes y no se generen distorsiones perjudiciales.

Cabe señalar que la Comisión también acordó en la oportunidad destinar las próximas dos sesiones, en forma exclusiva, a la votación del proyecto calificado con suma urgencia que regula los contratos de seguros (boletín 5185).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.