diputados:Comisión de Gobierno Interior aprobó creación del Ministerio de Desarrollo Social

Comisión de Gobierno Interior aprobó creación del Ministerio de Desarrollo Social
Publicado el 18 de mayo del 2011

Según informaron los parlamentarios, se espera discutir el articulado en unas tres jornadas y despachar el proyecto desde la Comisión, dentro del mes de junio.

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno (boletín 7196) por medio del cual se crea el Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministro de Planificación, Felipe Kast, se mostró muy satisfecho con el resultado y agradeció el contundente apoyo transversal entregado por los parlamentarios. Resaltó que este es un proyecto sobre el cual se ha venido trabajando con mucha seriedad desde septiembre del año pasado (ya cuenta con la aprobación del Senado) y sobre el cual se mantiene una cierta urgencia. “Creemos que la coordinación de las políticas sociales es una materia urgente”, enfatizó.

Informó que se definió con la Comisión de Gobierno un calendario con miras a iniciar el debate del articulado. Indicó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a enriquecer el proyecto con la idea cumplir con el sueño compartido de tener un Chile sin pobreza y más justo.

El Presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), se manifestó muy contento por la aprobación del proyecto el cual calificó como “emblemático”. Estimó que este nuevo ministerio permitirá coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, así como su efectiva evaluación. “Además, los parlamentarios vamos a tener algo que decir en la Ley de Presupuesto, porque se va a poder evaluar cada proyecto en su mérito”, detalló.

Explicó que se contempla recibir en la sesión del lunes 30 de mayo a la Asociación de Funcionarios en MIDEPLAN; en tanto que el martes 31 se espera comenzar propiamente la discusión en particular. “Esperamos discutirlo en unas tres sesiones y, tentativamente, despacharlo en junio”, acotó.

El diputado Enrique Estay (UDI) destacó la votación histórica que se obtuvo en la Comisión, considerando muy importante la creación de este ministerio para coordinar los cerca de 360 programas sociales que existen hoy repartidos en distintos ministerios y servicios.

“No caben dudas que la votación en particular va a también permitir el funcionamiento de esta cartera. Va a significar que exista una mayor coherencia en todos los programas y su focalización”, insistió.

El diputado Cristián Campos (PPD) estimó que fue una gran responsabilidad haber aprobado esta iniciativa que permitirá el desarrollo de la nueva política social que todos aspiran. Recordó que este proyecto fue ampliamente debatido en el Senado y que, en la sesión, el Ejecutivo pudo aclarar un par de dudas que facilitará la discusión en particular.

“Creo que la Comisión de Gobierno Interior ha tenido una de sus principales votaciones en lo que respecta a esta legislatura”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.