diputados:Entregan detalles respecto de la construcción de 49 centros culturales a lo largo del país

Entregan detalles respecto de la construcción de 49 centros culturales a lo largo del país
Publicado el 20 de mayo del 2011

La Comisión de Cultura recibió al Jefe de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Lund, quien informó del estado de avance de estos proyectos y entregó antecedentes detallados sobre la ubicación de cada uno de estos centros y su financiamiento.

El representante del CNCA, explicó en su exposición la ubicación específica donde se instalarán estos centros que son parte de un proyecto de continuidad de los gobiernos de la Concertación y que inicialmente deberían haber estado construidos el 2010, año del bicentenario.

Lund manifestó que el actual Gobierno del Presidente Piñera consideró que ésta era una iniciativa importante por lo que valía la pena darle un buen término, completarla y acelerarla, “ya que al ritmo que venía realizándose no íbamos a terminar antes del 2014 ó 2015 a pesar de que era un proyecto bicentenario”.

Sin embargo, el Jefe de Infraestructura del CNCA aclaró que el construir 49 centros culturales a lo largo de todo el territorio nacional y además trabajar con todos los municipios como unidades técnicas es un tema complejo y es por eso que hubo que reprogramar los centros culturales y fijar su término para el año 2013. "En todo caso, este año estamos terminando 20 centros culturales y ya tenemos 7 inaugurados”, sentenció.

La idea, puntualizó, es tener para el año 2014 listos los 49 centros culturales que son equipamiento de alta calidad, con altos estándares, con espacios de formación y de talleres para que la comunidad pueda expresarse en el espacio artístico y cultural.

Lund también explicó que los 49 centros culturales son financiados con fondos centrales, “el Ministerio de Hacienda asignó una glosa específica y los fondos que son asignados al Consejo de la Cultura se van transfiriendo a los municipios en base a convenios específicos”, indicó.

Ante la información entregada, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), presidente de la Comisión de Cultura, señaló que se entregó un completo estado de situación y que lo más relevante fue el saber que ya se han aprobado más de 23 mil millones de pesos para la construcción de distintos centros culturales.

Informó además que las condiciones que deben cumplir los municipios para postular a este beneficio son “tener más de 50 mil habitantes y que en la comuna se desarrollen actividades culturales que no cuenten con los espacios físicos para que éstas puedan implementarse y eso yo creo que es un gran adelanto sobretodo para aquellas comunas que no tienen la posibilidad de contar con espectáculos de gran nivel”, aclaró.

El diputado Espinosa también manifestó que luego de la presentación de Lund, quedaron algunas dudas y crítica pendientes, ya que la mayor parte de los centros culturales “están concentrados justamente en la zona central, específicamente en Santiago y en la zona centro sur y como segundo punto, el nivel de cumplimiento de la construcción de centros culturales respecto a lo que estaba programado es obviamente insuficiente”.

La Comisión de Cultura finalmente acordó recibir nuevamente en una próxima sesión a Juan Lund para que continúe explicando detalles sobre la construcción y ubicación de estos centros culturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.