diputados:Moción obliga el uso de cinturón de seguridad en el transporte escolar

Moción obliga el uso de cinturón de seguridad en el transporte escolar
Publicado el 16 de mayo del 2011

La iniciativa junto con establecer la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad por parte de los menores que viajen en trasporte escolar, además dispone que se debe sancionar a los conductores de estos vehículos que no velen por el cumplimiento de dicha disposición.

El proyecto de ley (boletín 7572) fue presentado por los diputados UDI, Eugenio Bauer, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Javier Macaya, Andrea Molina, Iván Norambuena, Carlos Recondo y Manuel Rojas.

El proyecto señala que es necesario exigirles a los conductores de buses de transporte escolar, responsables del traslado de menores hasta los establecimientos educacionales, las máximas exigencias de seguridad y protección para salvaguardar eficazmente la vida e integridad física y síquica de tales menores.

En este sentido, los diputados autores de la moción especifican que la importancia del uso del cinturón de seguridad es clara. Sin este dispositivo, las probabilidades que una víctima de accidente automovilístico muera, se ven aumentadas de forma considerable al no contar con una herramienta que contenga el impacto.

Por lo anterior, la iniciativa dispone que frente al no uso del cinturón de seguridad se puede inferir que existe una falta de diligencia, una actitud de desidia e indiferencia para con la vida e integridad humana por parte del chofer del bus escolar, actitud que no puede admitirse bajo ninguna circunstancia.

De este modo, el proyecto dispone que se presumirá culpable al chofer del vehículo de transporte escolar que al momento del choque o colisión no cumpla con la normativa de seguridad (uso de cinturón de seguridad).

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.