En Temuco ministro Mañalich verifica exitosa recuperación de niño con obesidad mórbida e inaugura 10 pabellones quirúrgicos

En Temuco ministro Mañalich verifica exitosa recuperación de niño con obesidad mórbida e inaugura 10 pabellones quirúrgicos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta mañana a José Daniel Campos, el niño que con 13 años y 180 kilos fue internado en el hospital regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco en estado grave. Producto de su obesidad mórbida, el menor sufrió una crisis asmática y un cuadro de neumonía. “Efectivamente José pasa por un periodo muy difícil, llegó con 180 kilos a este hospital, se ha hecho un trabajo magnifico de recuperación, en este momento está pesando 150 kilos y el equipo profesional que lo atiende tiene que tomar una decisión bastante compleja si se le ofrece cirugía bariátrica o no y si es así el Ministerio va a contribuir financiando esa cirugía para lo que tiene que haber primero es un proceso de indicación médica”, indicó el secretario de Estado.
Actualmente, el equipo clínico que atiende a José Daniel está abocado a controlar la apnea obstructiva del sueño que lo afecta usando un CPAP, equipo que permite una presión positiva continua en la vía aérea durante el sueño. Con 30 kilos menos y bajo estricta observación, el niño se levanta y camina con el propósito de comenzar a realizar actividad física y continuar bajando de peso gradualmente. “Es prematuro que se vaya a su casa porque creemos que no cuenta allí con los recursos adecuados de terceras personas que lo ayuden a mantener la dieta en forma adecuada y a utilizar el equipamiento del CIPAP domiciliario que se requiere. Nuestra solicitud a la familia es que no insista en llevarse este niño de alta, contra la indicación médica”, subrayó el ministro.
Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud, acompañado del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, del gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, de la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez y de la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, inauguró 10 nuevos pabellones quirúrgicos que se construyeron en el hospital regional.
Con una inversión global superior a los 2 mil 730 millones de pesos y 1.834 metros cuadrados, las nuevas instalaciones tienen áreas de mayor superficie y revestimientos más densos que potencian la eficiencia energética. “El diseño contempló la construcción de tres pabellones plomados para la utilización de equipos de rayos X para intervenciones especializadas que lo requieran. Desde el lunes 16 de mayo se ha atendido cerca de 25 pacientes diarios”, puntualizó el ministro Mañalich.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó la destrucción completa del módulo de pabellones quirúrgicos centrales y pabellones ambulatorios, dejando al hospital sin capacidad quirúrgica de alta complejidad para satisfacer la gran demanda de La Araucanía.
El secretario de Estado valoró los avances en infraestructura en La Araucanía y sostuvo que “se pudo reconectar la torre nueva que estaba comprometida desde la misma noche del terremoto y en este momento acabamos de ver en marcha, tal como se había prometido para el mes de mayo, los 10 nuevos pabellones quirúrgico. Además ya se ha iniciado la semana pasada la recuperación de 120 camas hospitalarias para este importante hospital regional”.
El ministro Mañalich anunció el inicio de las obras de un hospital de 300 camas y 6 pabellones quirúrgicos para la localidad de Padre Las Casas “ya se han hecho ahí las transferencias de terrenos, ese hospital está en diseño y estoy absolutamente seguro que vamos a iniciar su construcción durante la primera mitad del año 2012 para traer un alivio adicional para esta región que fue gravemente afectada por el terremoto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.