Fútbol: Mañana Unión Española cumple 114 años

Unión Española cumple esta semana 114 años de vida. Fundado el 18 de mayo de 1897 el club rojo es, después de Santiago Wanderers -creado en 1892-, una de las tres instituciones más antiguas del fútbol chileno, ubicándose también entre las pioneras de Sudámerica.

Las raíces de Unión Española se remontan a la iniciativa de un grupo de entusiastas inmigrantes ibéricos, quienes en el último lustro del siglo XIX crearon el Centro Español de Instrucción y Recreación, desde donde en las décadas posteriores surgirían otras dos entidades deportivas: el "Ibérico Balompié" y el "Ciclista Ibérico", en 1918.

En 1922, ambas entidades se fusionan y dan paso a la "Unión Deportiva Española" (UDE), la cual, a su vez, en 1935, se uniría al Centro Español para dar vida al "Unión Española".

El club -caracterizado en toda su historia por el color rojo de su camiseta- tuvo a principios de los años treinta, un rol protagónico en el proceso de profesionalización del fútbol criollo. En efecto, a inicios de esa misma década, los ocho clubes miembros de la Asociación de Santiago -además de los hispanos, Colo Colo, Audax Italiano, Magallanes, Badminton, Morning Star, Green Cross y Santiago National- habían solicitado al organismo la creación de una rama profesional, solicitud que no fue acogida inicialmente, creándose entonces la "Liga Profesional", el 31 de mayo de 1933, que sería predecesora de la Primera División de nuestro balompié y reconocida por la Federación de Fútbol de Chile tres meses después.

En 1939, producto de los graves sucesos de la Guerra Civil de España, que afectaba también a la colonia en Chile, los hispanos tuvieron un breve período de receso, puesto que en 1940 el club volvió a disputar el Campeonato Nacional. Luego de un período de ajuste -pues su plantel se desmanteló durante el receso- llegaría la primera estrella de los rojos de Santa Laura, quienes en 1943 se coronaron campeones de la Primera División, bajo la dirección técnica de Atanasio Pardo, superando a Colo Colo.

Ocho años más tarde, en 1951, los hispanos llegaron a la instancia final del Torneo, pero fueron derrotados estrechamente (0-1) por Everton, con gol de René Orlando Meléndez anotado en la prórroga. En el Torneo siguiente, sin embargo, Unión Española sumaría su segunda corona, tras disputar la final con su tradicional adversario de colonia, Audax Italiano, a quienes vencieron por la cuenta mínima, con anotación de Mario Lorca mediante lanzamiento penal.



La recordada década de los ‘70

Sin duda la década más recordada por los hinchas de Unión Española es la de los años setenta. Bajo la conducción técnica del argentino Néstor Ítalo Isella, dicho decenio se inició con el subcampeonato de 1970, instancia en donde cayeron en la final ante Colo Colo por 1-2. A pesar de ello, los rojos ganaron la posibilidad de disputar por primera vez la Copa Libertadores de América de 1971, certamen en el que ganaron el Grupo 4 (ante los paraguayos Cerro Porteño y Guaraní, más Colo Colo), pasando a la siguiente instancia. Allí finalizó en el último lugar del Grupo 2 de semifinales siendo superado por Estudiantes de La Plata y Barcelona de Ecuador.

Tras ser nuevamente subcampeón del Torneo nacional de 1972, al ser superado nuevamente por Colo Colo, asume la dirección técnica Luis Santibáñez, quien venía de realizar una exitosa campaña en Unión San Felipe. Los Rojos no lograron, con el DT antofagastino, realizar una buena campaña internacional -fueron eliminados en la primera fase de la Copa Libertadores- sin embargo, en el terreno local, sumaron su tercera estrella, siendo una de sus figuras el goleador del campeonato, Guillermo Yávar.

Dos años después, en 1975, los hispanos tendrían, siempre bajo la conducción de Santibáñez una de sus campañas más recordadas. En el terreno internacional, fueron finalistas de la Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda, equipo que se impuso en el tercer partido por 2 goles a 0. En el Torneo local, los Rojos sumaron su cuarta estrella ese mismo año.

En 1976, Unión Española obtiene un nuevo subcampeonato, al caer ante Everton en una estrecha y recordada definición. Al año siguiente, los rojos obtendrían su quinta estrella, la tercera bajo la conducción técnica del Luis Santibáñez, quien pasaría a la temporada siguiente a dirigir a O’Higgins de Rancagua.



Historia reciente

Los años ochenta fueron irregulares y sin logros mientras que los noventa serían de dulce y agraz para los Rojos. En 1992, de la mano del entrenador Nelson Acosta la institución obtiene la Copa Chile, tras imponerse en la final a Colo Colo por 3-1, logro que repetiría doce meses después cuando, en la misma instancia y por idéntico marcador, se impusiera a Cobreloa.

En 1994, Unión Española retorna al terreno internacional realizando una recordada campaña en la Copa Libertadores, eliminando a Cruzeiro en octavos de final y pasando a disputar ante el poderoso Sao Paulo la posibilidad de acceder a semifinales. Los Rojos empataron en Santa Laura en la ida y cayeron estrechamente 3-4 ante los brasileños, que disputarían posteriormente la final ante Vélez Sarsfield.

En 1997, el año del Centenario, llegaría el momento más complejo de la historia del Club, pues en esa temporada por primera vez descendió a Segunda División. Sin embargo, ahora bajo la dirección técnica de Juvenal Olmos, los rojos de Santa Laura lograrían volver a la máxima categoría del fútbol chileno en 1999, alcanzando en su retorno a la Primera División un honroso cuarto lugar en el Campeonato.

La alegría hispana volvió en 2005, cuando con la conducción técnica de Fernando Díaz, Unión Española obtuvo su sexta corona, la primera en la etapa de Torneos cortos, imponiéndose a Coquimbo Unido. Sin embargo, la institución no vivirá buenos momentos deportivos e institucionales en los años inmediatamente siguientes, lo cual se hizo patente en el 2007, cuando el Club estuvo a punto de volver a descender a Primera B. Ese año, en liguilla de promoción ante Puerto Montt, se impuso en la ida 2-1, pero en la vuelta, tras estar perdiendo por 0-3 en Santa Laura, logró el ansiado empate que le dio la permanencia en la Primera División A.

Al año siguiente, y bajo el mandato de Jorge Segovia, la institución soluciona sus problemas presupuestarios e inicia una nueva fase en su historia. En esta etapa se refacciona completamente el tradicional Estadio Santa Laura -construido en 1922- y se forma un plantel competitivo, lo cual permite al Club volver al terreno internacional, participando en la Copa Sudamericana (2009) y la Libertadores (2010) y disputar ante Universidad de Chile la final del Apertura 2009.

Actualmente, la centenaria institución vive un buen momento deportivo, ubicándose en el tercer lugar de la Tabla de Posiciones del Apertura Petrobrás, bajo el mandato técnico de una de sus máximas figuras históricas: José Luis "Coto" Sierra.


fuente:  http://www.anfp.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.