Inventos: Avión y helicóptero

Invento del avión y el helicóptero

Volar ha sido el anhelo del hombre desde que existen registros de su existencia. La historia de la humanidad está llena de intentos de éste por vencer la gravedad y surcar los aires como las aves. Y en esta búsqueda ha logrado crear aparatos que permiten el vuelo.
En el siglo XX se ha desarrollado una etapa importante de la lucha de los seres humanos por vencer y conquistar el espacio desde el titubeante avión de los hermanos Wilbur y Orville Wright a las naves espaciales, pasando por el helicóptero y, el cohete, se ha logrado un progreso importantísimo.


Vuelo con motor .
A fines del siglo XIX, los europeos ya habían logrado construir planeadores y se habían remontado hacia el cielo, aprovechando las corrientes ascendentes. Sin embargo, no se había logrado desarrollar una fuente de poder capaz de permitir el vuelo autónomo de una nave.
El norteamericano Samuel Langley fue el primero en fabricar, en pequeña escala, modelos de aviones impulsados por hélices y con motores de combustión interna. Sin embrago, no logró poner una nave de verdad en el aire.
Fueron los hermanos Wright, en 1903, los primeros en realizar un vuelo en un aparato con motor propio. A partir de entonces, el avión se ha perfeccionado en todos los sentidos: mayor capacidad, mayor autonomía, mayor rapidez. Hoy las técnicas industriales que permiten reproducir muchas veces un modelo, han hecho del avión el vehículo más eficaz para vencer las grandes distancias.


Vuelo vertical .


En forma paralela al estudio del avión, la investigación previa para poner un vehículo en el aire llevaron al diseño del helicóptero. Este aparato, que hoy vemos surcar el cielo como un enorme insecto, se vio, sin embargo postergado durante muchos años debido a los avances que se lograron en la fabricación de aviones. La necesidad de diseñar un aparato que pudiera despegar y aterrizar en terrenos pequeños; que lograra volar a menor velocidad y a alturas bajas, fue lo que incentivó el desarrollo del helicóptero.
Ya en 1907 e francés Paul Cornu probó varias naves de despegue vertical, pero sin llegar a su posterior perfeccionamiento. Y en 1923 el español Juan de la Cierva hizo despegar desde un aeropuerto de Madrid su “autogiro”, que puede considerarse el antecedente inmediato del helicóptero. Después vino, en 1937, el Focke-Achgelis, de Alemania, y en 1939 el polaco-norteamericano Igor Sikorski construyó el prototipo de un helicóptero operativo, base sobre la cual se han desarrollado los actuales helicópteros.









Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

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