Investigadores han desarrollado una película sensitiva que se integra en el propio envase, y que asume la función de control de calidad. Si la comida se ha echado a perder, lo indica cambiando de color.

Investigadores han desarrollado una película sensitiva que se integra en el propio envase, y que asume la función de control de calidad. Si la comida se ha echado a perder, lo indica cambiando de color.

Miércoles, 18 de Mayo de 2011


El Fraunhofer Research Institution for Modular Solid Technologies EMFT, en Munich, Alemania, ha desarrollado una película sensitiva que inmediatamente puede advertir los alimentos en mal estado.

¿Cómo logra identificar el estado del alimento?

La película está integrada en el interior del embalaje, y responde a las aminas de origen biológico .

Las aminas son moléculas producidas cuando los alimentos - la carne y el pescado principalmente- se descomponen y son las responsables de su olor desagradable.

Si las aminas son liberadas en el aire dentro del embalaje, el tinte indicador de la película sensitiva reacciona con ellos y cambia su color de amarillo a azul.

Identificación instantánea

"Una vez que se alcanza cierto rango de concentración, el cambio de color es claramente visible y advierte al consumidor. Esto no sólo es interesante cuando se trata de identificar los alimentos que se han convertido en no comestibles.

“Muchas personas también son extremadamente sensibles a la presencia de ciertas aminas, lo que hace que la advertencia sea incluso mas importante para ellos” dijo la científica Dr. Anna Hezinger.

Control real sobre el alimento

"A diferencia de la fecha de caducidad, la información que da la película no se basa en una estimación, sino en un control real de la propia comida", subraya Hezinger.

"Además, el sistema es muy barato, y esto es importante si se va a utilizar a gran escala."

"Otras soluciones, como los sensores electrónicos, por ejemplo, darían lugar a un fuerte aumento en el precio de la carne envasada. Los elementos que entren en contacto directo con los alimentos también deben cumplir con estándares muy altos."

Una solución económica y fiable "La seguridad alimentaria está garantizada por una capa de barrera entre la película del sensor y el producto mismo. Esta barrera sólo es permeable a las aminas gaseosas y los productos químicos indicadores no puede pasar."

Los científicos también están trabajando en un módulo de medición con un sistema incorporado en la película sensitiva. clubdarwin.net

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.