Los 60 años del carro Bomba Mack de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue. 1951-2011





Aunque originalmente su destino era Quilpué , finalmente el carro Mack emprendió en 1951 viaje a Llanquihue con el fin de reemplazar a la bomba GAF .

Por Félix Berger Mercado

Las exigencias de la Primera Compañía de Bomberos en la década del 40’ habían cambiado, se requería ahora de un carro de bomba nuevo, moderno, eficiente y poderoso que respondiera a las necesidades del crecimiento de Llanquihue. La Bomba que tenía la Compañía , de marca “Gaf “ , muy a pesar de los voluntarios primerinos ya no cumplía con esas exigencias , era complicado andar con ella, montarla y desmontarla de un carro o camión, o de llevarla “a pulso” de un lugar a otro , como ocurría en los primeros tiempos. Esta Bomba no venía montada en un carro, sino sobre dos ruedas y los voluntarios que acudían a los siniestros debían apelar a toda su capacidad física para arrastrarla hasta el lugar amagado. En muchas ocasiones cuando las dificultades que presentaban las vías de acceso eran demasiado grandes hubo que transportarla sobre los hombros de los voluntarios, porque en Llanquihue no habían calles pavimentadas sino que estas eran, pedregosas, con barro, con hoyos, y algunas veces la tarea de transportar la Gaf se convirtió en una verdadera pesadilla, razón por la cual muchos voluntarios se retiraron y esto fue motivo suficiente para que el 26 de abril de 1948 se tomara la decisión de vender esta bomba.


Es así que en octubre de 1949 en un viaje a Santiago realizado por don Erardo Werner, se acuerda la adquisición de un carro bomba marca Mack a la firma Salinas y Fabres, por un valor de U$ 10.000 al cambio de $31 por dólar.De color azul destinado inicialmente a Quilpué, con una bomba Champion de 500 galones por minuto( 1900 litros) y un estanque para 800 litros de agua, eran las características del carro Mack que reemplazó a la Gaf y que fue comprado finalmente en 1951. Los voluntarios Erich Berner y Carlos Kinast , se encargaron de traerla desde Santiago a Llanquihue llegando el 16 de agosto , siendo bautizado y entregado por el Directorio General en forma oficial el 11 de noviembre de 1951 en una solemne ceremonia que se realizó en el ex estadio fiscal.
Testimonio del bautizo del Mack quedó registrado en una película que consiguió para la Compañía el voluntario Helmuth Gebauer (Q.E.P.D).




La Primera Compañía contaba ahora con un moderno carro bomba dotado de los mejores implementos para la época , y también con un cuartel al que se tuvo que ampliar para que el Mack quedara resguardado bajo techo .La compra del Carro Mack significó en esos años un gran avance en tecnología, por su capacidad y multiuso , y durante mucho tiempo fue la única máquina de la Primera Compañía.




En este carro encontró la muerte el único mártir que registra esta Compañía de Bomberos : Erardo Werner, su salud se había visto quebrantada y el 16 de junio de 1966, él acude trotando a un siniestro para agregarse a la labor de sus compañeros voluntarios. Descuidó las indicaciones médicas . Quiso dar el último esfuerzo y así no más fue, encontró la muerte como él siempre anhelaba, en forma instantánea , cumpliendo sus deberes de bombero y en el Mack carro que tanto quería.


Su hijo Dietrich dijo que “Tenía 63 años, Estaba muy orgulloso con su carro bomba Mack, en una ocasión le escuché decir: “ si algún día me muero que sea arriba del carro. Y así fue”.


En la sesión del 11 de junio de 1968, se toma el acuerdo unánime para colocar al carro Mack el nombre de su primer mártir, “Erardo Werner ”.






Entre 1984 y 1989 se repara este carro y se cambia su estanque de agua, aumentando su capacidad de 800 a 2.120 litros.




Con gran pesar para los voluntarios de la compañía, en 1993 se toma la decisión de dejarlo fuera de servicio debido a que luego de 42 años de trabajo, ya no otorgaba la seguridad necesaria para el traslado de los voluntarios a los siniestros, por lo que pasó a ser una reliquia de la Compañía.


No obstante se acordó en la sesión del 23 de julio de 1996 que el Carro Mack saliera sólo cuando fuera necesario “con un maquinista y oficial “.


En 2000 el teniente 1º Víctor Mödinger propone celebrar en grande los 50 años de la llegada del Mack a Llanquihue que se cumplían en 2001. Resultado: La Primera Compañía organizó en el Estadio del Club Gimnástico Alemán el Primer Festival Bomberil en su honor que se efectuó el 11 de noviembre y fue todo un éxito,


En esa evento se premió a los voluntarios de 1951: Julio Lengwenus, Ewaldo Mödinger, Arnoldo Mödinger, Harald Neumann, Rolando Quezada, Gert Werner, Arno Kusch, Arnoldo Werner, René Aguilar y Albino Vargas.


También en este festival bomberil se reunió por primera vez a varios de los Mack del 51 que estaban en la zona y que habían sido buscados por Helmuth Gebauer, Walter Narváez y Ewaldo Mödinger , de tal forma que los asistentes pudieron ver a los Mack de Llanquihue, Osorno, Río Negro y Los Muermos. Además participaron en la muestra otros carros como la Bomba Palanca de Puerto Montt, la Bomba Gaf, y carros Falcon y GMC.


Igualmente el público pudo disfrutar de diversas actividades que se presentaron, entre otras podemos mencionar : la exposición de los carros más modernos de la zona que había en 2001 junto al material menor; los ejercicios demostrativos que efectuaron la Segunda Compañía con la Armada de Chile, consistente en un rescate desde el lago con helicópteros; la bajada desde un helicóptero de Comandos de la Fuerza Aérea; el ejercicio de agua con el carro Mack de la Primera Compañía ; el paracaidismo y aeromodelismo y la competencia de Compañías de Bomberos Interciudades , que ganó la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt.


Pero no todo quedó ahí, el Mack traspasó las fronteras y apareció en notas de la televisión alemana acrecentando su fama según lo que contaba Víctor Mödinger en las sesiones :
“El teniente 1º don Víctor Mödinger comunica a la Compañía que recientemente el canal de televisión alemana BR del estado de Bavaria realizó una filmación del Mack. Además propone que se estudie un acuerdo con agencias de turismos para que incluyan en sus programas , una visita a nuestro cuartel”. Sesión 9 de abril de 2002.
“El teniente 1º Víctor Mödinger comunica que el carro Mack salió en la Deutsche Welle en un programa alusivo a los 150 años de la llegada a Chile de los Colonos Alemanes”. Sesión 10 de diciembre de 2002






Actualmente este carro está 100% operativo, pero por razones de seguridad ya no se usa en incendios, sólo en desfiles públicos y en los funerales de los voluntarios de la Compañía. Pero si fuera necesario ante una emergencia, puede emplearse sólo con orden de la Comandancia.


Finalmente podemos sostener que el Mack no es un carro más para Llanquihue , es un carro presente en los momentos más trascendentes no sólo de la historia de la Compañía , sino de la comuna y la provincia de Llanquihue , por ello es un imperativo para las generaciones venideras conservarla como patrimonio histórico de la ciudad y de los bomberos.











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