Mujeres temporeras podrán ser beneficiadas por el postnatal de seis meses.Con este proyecto se pretende favorecer a miles de mujeres del sector rural que trabajan con contrato fijo por unos pocos meses

Mujeres temporeras podrán ser beneficiadas por el postnatal de seis meses
El subsecretario de Agricultura informó que por primera vez se acogerá la realidad de mujeres que tienen contrato a plazo fijo o por faena y que pertenezcan al 20% de familias más vulnerables del país.



Como un importante avance en el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres temporeras catalogó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el proyecto de Ley sobre el postnatal planteado por el Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso.

Junto al seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, el gobernador de la Provincia de Malleco, Jorge Ratghep, la directora Regional de Sernam, Soledad González, y casi un centenar de mujeres temporeras que se encontraban en faenas de cosecha en un huerto de manzanos, la autoridad conversó sobre la realidad en los ámbitos laboral y familiar de estas trabajadoras del sector frutícola y atendió sus interrogantes en relación a este proyecto de ley que impulsa el Gobierno.

En sus conversaciones, Cruzat destacó que la iniciativa no sólo extiende el beneficio, sino que busca ampliar la cobertura a mujeres que hasta hoy no tenían acceso al pre y post natal. "Con este proyecto por primera vez se va a favorecer a miles de mujeres del sector rural que trabajan con contrato fijo por unos pocos meses, como es propio de la actividad frutícola", señaló la autoridad, quien añadió que con ello se marca un hito en la legislación laboral que rige al sector silvoagropecuario.

Cruzat recordó que para acceder al beneficio se deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, es necesario contar con ocho cotizaciones en los últimos 24 meses, para lo cual aseguró que es indispensable que las trabajadoras exijan las imposiciones a sus empleadores. Además, señaló que es necesario que las temporeras aseguren 12 meses de afiliación previsional, antes de quedar embarazadas. Por otro lado, su última cotización debe haber sido hecha en virtud de un contrato de plazo fijo por obra o faena. Por último, la autoridad recordó que se exigirá comprobar que las mujeres pertenezcan al 20% de las familias más vulnerables del país. En caso de cumplir con estas condiciones, ellas tendrán derecho al fuero hasta el término del contrato.

Según cifras del INE, existen cerca de 118 mil mujeres en Chile que se desempeñan temporalmente en la agricultura, con una edad promedio de 37 años, lo que hace que la gran mayoría de ellas sea sujeto de posnatal. En el caso de la Región de La Araucanía, esta cifra asciende a 8 mil, con una edad promedio de 36 años.

El anuncio se enmarcó en la gira "Gobierno Informa", actividad que tiene como objetivo dar a conocer la política social del Gobierno, a través de la difusión de cuatro iniciativas concretas, dos programas que ya están en funcionamiento, como son el bono para los matrimonios que cumplen sus bodas de oro y la asignación social, como primera parte del ingreso ético familiar. Adicionalmente, se difundieron otros dos proyectos de ley que fueron compromisos de campaña del Presidente y que ya ingresaron al congreso: la eliminación del 7% de cotización en salud para los adultos mayores y la extensión del postnatal a 6 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.