LaSubsecretaria de Desarrollo Regional , Subdere habilita restaurada casa Stirling en Puerto Williams

Subdere habilita restaurada casa Stirling en Puerto Williams


Con el término del tratamiento paisajístico que se le dio al parque donde se emplaza la “casa más antigua construida por el hombre blanco en Tierra del Fuego”, concluyó el proyecto de restauración que financió la Subdere a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
En su visita a Puerto Williams, el Subsecretario Flores visitó las instalaciones del edificio de la Municipalidad de Cabo de Hornos, el más austral del país.
Hasta Puerto Williams se trasladó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, junto a la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker y el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo ¿La razón? Dar por concluida la última etapa del proyecto de recuperación de la Casa Stirling, la casa más antigua construida por el hombre blanco en Tierra del Fuego.
Y es que con el término de un importante tratamiento paisajístico que se realizó en el Parque Archipiélagos— terreno donde se emplaza el Museo Antropológico “Martín Gusinde” (MAMG) y la Casa Stirling— se puso fin a un proyecto que comenzó el año 2008. Esta intervención, el proyecto de recuperación de patrimonio más austral que se ha financiado, además incluyó la restauración interior y exterior de la casa y la habilitación de un pabellón museográfico dedicado a exhibir la historia del inmueble.
“Estamos muy contentos por la habilitación de este edificio histórico, justamente en el Mes del Patrimonio, ya que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el Patrimonio es un tesoro que hay que cuidar y en el que debemos trabajar para conservar”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores.
Además, la máxima autoridad de la Subdere agregó que “debido a la importancia que tiene el tema del patrimonio, la Subdere está desarrollando proyectos de restauración en varios Monumentos Nacionales con el objetivo de que las actuales y futuras generaciones puedan enriquecerse de la historia de sus antepasados y de su país”.
En total, el proyecto significó una inversión de más de $233 millones, que financió la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
Construida hacia fines de 1800, la Casa Stirling es una construcción pequeña, característica de las tradiciones misioneras anglosajonas de la época.
Tiene una superficie de 120 m2 construidos. Su altura de cumbrera y su estructura de techumbres a dos aguas le confiere una característica formal típica de las edificaciones ligeras tipo bodega o refugio temporal de habitación.
Fue Declarada Monumento Nacional en el año 2003.
Valor patrimonial de la Casa Stirling
La construcción de la Casa Stirling, realizada entre 1869 y 1871, está ligada a los primeros hombres blancos que se radicaron en Tierra del Fuego: los misioneros ingleses y anglicanos. Después de diversos fracasos que costaron la vida a varios de ellos entre 1841 y 1859, la misión, hasta entonces instalada en las Islas Malvinas, se radicó directamente en territorio yagán, en el sitio que hoy día corresponde a la ciudad argentina de Ushuaia.
Para tal efecto, se encargó a Inglaterra, por la suma de 300 libras esterlinas de la época, una casa prefabricada de madera recubierta de planchas acanaladas de zinc, obra del taller Hemming & Co de Old Ford.
Desde 1869 los misioneros transportaron poco a poco los materiales a Ushuaia. Tarea que concluyó en 1871.
En el año 2004, la Casa Stirling fue trasladada por vía marítima desde Bahía Douglas (isla Navarino) hasta Puerto Williams (isla Navarino). Para materializar este traslado, la casa fue desarmada en secciones o módulos y luego embarcada en una barcaza, para ser reconstruida y ubicada definitivamente en los terrenos del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams.
Visita al edificio consistorial más austral de Chile
En su visita a Puerto Williams, el Subsecretario Miguel Flores fue invitado por el Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Claudio Flores, a recorrer las instalaciones del edificio consistorial de este municipio, el más austral del país. En el lugar, la máxima autoridad de la SUBDERE compartió con los funcionarios y les manifestó la importancia que tiene la labor que ellos realizan día a día en esta zona extrema de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.